Cómo liberar espacio en el móvil: recopilatorio de soluciones

Cómo liberar espacio en el móvil: recopilatorio de soluciones

¿Buscas liberar espacio en tu móvil Android? Descubre las mejores maneras de poder conseguirlo en tu teléfono de forma sencilla.

El espacio es un aspecto que sigue preocupando a los usuarios en Android. De alguna manera, es casi inevitable que se llene el teléfono; si bien siempre es posible hacer algo para liberar espacio cada cierto tiempo en el teléfono. Hay muchos métodos diferentes disponibles que ofrecen esta posibilidad a los usuarios.

A continuación recopilamos las principales maneras que existen para liberar espacio en un móvil Android. Seguro que hay alguna que resulta de utilidad en cada caso particular. De manera resulta posible ganar algo de espacio adicional con estos métodos.

Desinstalar aplicaciones

La opción más comentada para liberar espacio en un móvil Android. De manera habitual, los usuarios suelen acumular muchas aplicaciones en el teléfono. Gran parte de esas aplicaciones se dejan de usar al cabo de un tiempo, pero no se eliminan del teléfono. Por eso, ocupan espacio de una forma inútil. Así que es bueno revisar cada cierto tiempo las aplicaciones que hay instaladas en el dispositivo.

Se debe tener en cuenta qué aplicaciones son las que se usan con mayor frecuencia en el teléfono y cuáles son esenciales. Esto es algo que ayuda mucho y puede suponer que una parte de las aplicaciones se vayan a eliminar.

Algunos usuarios en Android hacen uso de aplicaciones que les ayudan a llevar un control del espacio libre y ocupado en el teléfono, para saber si hay que desinstalar algo. Esto ya no es necesario, porque la propia Google Play ayuda a la hora de liberar espacio gracias a su nueva función.

Versión Go / Lite de aplicaciones

Android Go

Otra manera de liberar espacio en Android sin tener que renunciar a las aplicaciones es usar las versiones Lite o Go de las mismas. Cada vez más aplicaciones en la Play Store cuentan con una versión ligera. Se trata de versiones de dichas aplicaciones que ocupan menos espacio, además de consumir menos recursos en el teléfono. Por eso, son una buena opción a tener en cuenta.

Google ha lanzado versiones Go de muchas de sus aplicaciones (Google Maps, Chrome, etc). En un principio se desarrollaron para modelos con Android Go, pero muchos teléfonos dentro de la gama baja en Android pueden hacer uso de las mismas. Ocupan menos espacio, aunque dan menos funciones que las originales. Pero son una gran opción si se quiere seguir usando una aplicación determinada teniendo más espacio en el teléfono.

Además, otras muchas aplicaciones tienen versión Lite. Las principales redes sociales, entre otras, poseen una versión reducida que ocupa menos espacio en el teléfono. Por eso, son otra buena opción a tener en cuenta si se desea tener acceso a las mismas. Aunque en el caso de las redes sociales, también se puede acceder a ellas desde el navegador en Android. Supone no tener que instalar la aplicación, lo que permite tener más espacio en el teléfono.

Mover aplicaciones o archivos a la SD

Tarjeta micro SD

Otro método al que se puede recurrir para liberar espacio en el móvil es instalar aplicaciones en la tarjeta SD o microSD. Desde Android 6.0. Marshmallow se ofrece a los usuarios esta posibilidad. De alguna manera, se transforma la tarjeta en un almacenamiento adicional para el teléfono. Es posible mover aplicaciones, aunque también se puede hacer con archivos de modo que no consuman tanto espacio en el teléfono.

Este es un truco conocido y del que se ha hablado en más de una ocasión. Para aquellas personas que lo deseen, hay también aplicaciones disponibles en Google Play que ayudan en dicho proceso. De modo que será posible mover las aplicaciones que se desea a la tarjeta SD. En este sentido hay diversas opciones disponibles en la tienda de aplicaciones.

Para poder seguir los pasos necesarios para mover aplicaciones en la tarjeta SD basta con leer este tutorial. Por otro lado, si se busca hacer uso de una aplicación, AppMgr III es una buena opción. Se puede descargar gratius a continuación.

Versión: 4.64
Autor: Sam Lu
Requiere 4.1 y versiones posteriores

Eliminar archivos

Google Files Go ahora descomprime archivos y los comparte más rápido

Una buena manera de liberar espacio en el móvil, aunque algo costosa, es eliminar archivos. Cada cierto tiempo se recomienda llevar a cabo una limpieza en el teléfono. Es muy probable que haya archivos que no tienen sentido guardar en el teléfono y se pueden eliminar por completo ya que solo ocupan espacio en el dispositivo se manera molesta.

Por eso, conviene recorrer todas las carpetas en el teléfono buscando qué archivos se pueden eliminar, seguro que una parte de los mismos puede ser borrada sin que pase nada. Dos carpetas que hay que revisar es la de descargas (muchos de los archivos bajados ya no sirven) y la que se reserva WhatsApp en la galería. Cono solo borrar los vídeos y fotos de la aplicación de mensajería se ahorra una buena cantidad de MB.

En este proceso de liberar espacio eliminando archivos resulta posible usar aplicaciones como gestores de archivos; que pueden ayudar a aligerar el proceso. Aunque también es posible simplemente entrando en las carpetas del teléfono, como galería, vídeos, música o descargas. Ambas opciones son igual de válidas.

Subir archivos a la nube / copias de seguridad

Herramientras para compartir archivos grandes en Android

Un método muy simple de liberar espacio en Android es subir archivos a la nube. De esta manera se quedan guardados en la misma, pero no ocupan nada de espacio en el móvil. Se puede hacer esto con todo tipo de archivos, aunque lo más habitual es que ocurra con fotos, vídeos o música. Además, hay muchas aplicaciones disponibles para ello.

Desde aplicaciones de la nube como tal (Google Drive, por ejemplo) a apps como Google Fotos. Por eso, supone una manera de tener acceso a dichos archivos en todo momento, pero sin que por ello tengan que ocupar espacio en el propio teléfono. Hay muchas opciones en este sentido.

Borrar caché

Ventajas y problemas de borrar la caché en Android

Borrar la caché de las aplicaciones en Android es otra forma de liberar espacio, pero no se trata de un método permanente: funciona como un parche temporal.Es posible que en momentos determinados pueda ser de gran ayuda para muchos usuarios. Además, es algo muy sencillo de conseguir en el teléfono.

Ya hemos hablado anteriormente de borrar la caché de Android. Se trata de un proceso similar en cualquier móvil con este sistema. Hay que entrar en los ajustes, luego en el apartado de las aplicaciones y después se puede seleccionar la aplicación cuya caché se quiere eliminar. Para ello, hay que entrar dentro de la app y seleccionar la opción de borrar caché, dentro de «Almacenamiento».

Hay aplicaciones en las que la caché que se almacena es mayor (Chrome, Instagram, Facebook). Por eso, si se elimina la caché de dichas aplicaciones, se puede obtener bastante espacio libre en el teléfono para, por ejemplo, actualizar el móvil o una aplicación. Recuerda que borrar la caché es recomendable solo en momentos puntuales: eliminando constantemente esa memoria consigues el efecto contrario al que buscas.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Cómo activar el modo oscuro en aplicaciones de Google
Novedades Android Q: desbloqueo facial en 3D, desactualización de apps…