Comprar un móvil de segunda mano: consejos para evitar problemas

Comprar un móvil de segunda mano: consejos para evitar problemas

¿Vas a comprar un móvil de segunda mano? Ten en cuenta los siguientes consejos para no equivocarte en este proceso de compra.

Cuando se acerca el momento de comprar un nuevo móvil es posible que consideres adquirir un dispositivo de segunda mano. Ya sea porque tienes un presupuesto más limitado o porque no te quieres gastar mucho dinero: la oferta de teléfonos en esta categoría ha aumentado de forma notable. Especialmente ahora que ha terminado el periodo navideño y muchos desean deshacerse de su antiguo terminal (o del que les acaban de regalar).

Esta mayor oferta puede tener sus peligros ya que corremos el riesgo de estafas o de comprar un móvil que no estaba en el estado que esperábamos. ¿Cómo protegerse? A continuación te dejamos una serie de consejos que debes tener cuenta si vas a comprar un móvil de segunda mano.

Verifica el estado del móvil

Comenzamos con un consejo obvio, pero que puede ser complicado si compramos un móvil de segunda mano online ya que, en función de la web, puede que no podamos saber cómo de veraces son las fotos que vemos del teléfono. Tener la posibilidad de verificar su estado físicamente es siempre importante. Por tanto, y siempre que tengas la oportunidad, comprueba que se ajusta a la descripción y que no hay daños adicionales. Debes fijarte tanto el frontal como en la parte trasera del dispositivo.

Debes comprobar que la pantalla se encuentra en buen estado. Una manera sencilla de saberlo es pasar el dedo índice por la misma: de este modo puedes detectar problemas que a simple vista se pasan por alto. Si hay un protector de pantalla en el móvil de segunda mano que vamos a comprar es mejor que lo retiremos brevemente: hay personas que usan el protector como manera de ocultar algún daño en la pantalla.

También debemos comprobar si el panel capacitivo responde de manera adecuada al tacto. Esto es algo que puedes hacer manteniendo pulsado sobre una app en la pantalla. Si ocurre algo, como que te deje eliminarla, funciona bien. Pero si no hay reacción, es que hay un problema.

Cámara y sensores

Ya que has comprobado que no hay daños en el objetivo, debes asegurarte de si la cámara funciona del modo esperado. Por eso, hay que sacar alguna foto con la cámara ya que esto demostrará si hay problemas en su funcionamiento. Lo normal es que conozca+s las especificaciones, por lo que sabes lo que puedes esperar.

Hay que hacer una foto tanto con la cámara frontal como con la trasera. Al hacer esto debes comprobar si todo se ve como se espera. Si no aprecias ningún tipo de desenfoque o efecto anormal en la imagen entonces funciona bien. También, si es posible, graba un vídeo, aunque sea de unos pocos segundos: esto te ayudará a ver posibles fallos en la grabación.

En función de la gama a la que pertenezca el teléfono hay otros sensores que tienes que comprobar. Es posible que haya un sensor de huellas o reconocimiento facial, por lo que te recomendamos comprobar que funciona según el anuncio del teléfono. Así te evitarás más de una sorpresa desagradable.

Por último, también el audio es un aspecto esencial en ese móvil de segunda mano: comprueba el buen funcionamiento de los altavoces y del micrófono; tanto a la hora de efectuar una llamada como de escuchar música o un vídeo.

Funcionamiento en general

Aplicaciones Android imprescindibles, sencillas y sin permisos extraños

En principio, si su anterior dueño le ha dado un uso normal, no deberías tener grandes problemas con el móvil. Aun así, es bueno que te asegures al máximo.

Por tanto, haz un uso del dispositivo, como si lo usaras normalmente. Abre algunas aplicaciones (varias a la vez, para ver si se bloquea), navega por la interfaz, reproduce vídeos, comprueba las características de hardware y de software… Si se bloquea o va lento ya sabes que algo no va bien.

También es bueno que apagues y enciendas el móvil un par de veces para ver si el proceso de reinicio funciona según lo previsto. Hay teléfonos que tardan mucho en cargar, un indicativo de que pueden existir fallos.

Lógicamente, en función de la antigüedad del móvil, es posible que haya algún componente dañado, pero esto es algo que debes conocer de antemano. Nunca compres un móvil de segunda mano que, según tus pruebas, no funcione según el vendedor te ha asegurado.

Tienda y proceso de compra

El proceso de compra es otro aspecto a tener en cuenta. Como sabes, hay muchas tiendas donde se venden productos usados. Incluso en tiendas oficiales, que no solo existe Wallapop o eBay (tiendas para las que hay muchos trucos para vender y comprar).

Comercios como Amazon poseen una gran selección de móviles de segunda mano y con suficientes garantías. Aunque, si usas una app como Wallapop, y la persona vive cerca, tendrás la opción de comprobar personalmente que todo funciona como debe antes de comprar el móvil de segunda mano.

Es importante elegir bien la tienda en la que comprar el dispositivo ya que muchas ofrecen garantía sobre los productos usados; o un mejor servicio posventa por si existiera algún problema o el teléfono no esté en las condiciones esperadas. En los productos usados también existen garantías, no solo la palabra del vendedor.

Con estos consejos el proceso de compra de un móvil de segunda mano debería resultar algo más sencillo y seguro. Además, si hay algo que no te convence o te parece sospechoso, evita arriesgarte: lo más probable es que te ahorres más de un disgusto.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
STADIA, así cambiará Google los juegos para SIEMPRE
10 consejos para que tu móvil dure más de dos años
Activa Google Assistant con el Botón Bixby
Lo MEJOR y lo PEOR del Honor View 20 tras 1 mes de uso
Cómo saber el IMEI del móvil
Xiaomi Redmi Note 7 o Xiaomi Mi A2 Lite: cuál comprar
Minigolf, tensión y diversión: este juego lo tiene todo
Personaliza el botón de Bixby
Así es el OnePlus 7
Los móviles Xiaomi serán más caros
Samsung Galaxy S10 Plus: análisis en español
Análisis del Xiaomi Redmi Note 7
EXPRIME BIXBY con las rutinas – Comandos rápidos de Samsung
Cómo poner tipografías diferentes en Instagram
Análisis del Xiaomi Mi 9

Lo más visto

Por primera vez desde 2010, los Nexus dejan de recibir actualizaciones
Samsung Bixby por fin accederá a las aplicaciones de Google