Así se diseñó uno de los juegos de móvil más descargados de la historia

Así se diseñó uno de los juegos de móvil más descargados de la historia

Os contamos la historia del desarrollo de uno de los juegos para móviles más descargados de la historia, el juego español Logos Quiz.
En:

Cuando usamos cualquier programa de software estamos disfrutando de un trabajo que ha llevado mucho tiempo a un desarrollador o a un conjunto de ellos. En los juegos indie esto es especialmente llamativo ya que normalmente se tratan de proyectos personales que sacan adelante desarrolladores independientes.

El trabajo, tiempo y pasión que hay tras eso no suele saberse aunque en ocasiones nos encontramos con historias como la que ha contado en Twitter el creador de Logos Quiz, un juego que se lanzó hace varios años y que fue todo un éxito.

Un proyecto personal

Boceto del juego

Al igual que en otros casos similares, el desarrollador del juego, Javier Pérez Estarriaga, estaba trabajando para una empresa que no creaba juegos, y menos juegos móviles. En ese tiempo eran comunes las hojas de cálculo de nombres de marcas con los logotipos de las mismas. Esa fue la inspiración que le llevó a crear la app, en principio para iOS.

Cuando la empresa cerró decidió apostarlo todo a esa sencilla aplicación que permitía a los jugadores adivinar el nombre de la marca de un logotipo que se mostraba en pantalla.

El juego en su origen costaba dinero, lo que limitaba sus descargas a unas pocas decenas al día. El cambio de paradigma y el ponerlo gratuito para promocionarlo hizo que las descargas aumentaran 1000 veces, cosa que hizo para presentarlo a un concurso. Poco después las descargas eran de más de medio millón al día. En ese momento decidió poner publicidad para poder monetizarlo.

Fue ahí cuando alcanzo el número uno en la AppStore.

Entrevistas, charlas y copias

Esto le proporcionó una gran cobertura mediática y el acercamiento de muchas agencias de publicidad para plantearle propuestas de monetización. Había días en los que recibía más de 1000 correos.

Pero pocos juegos exitosos no son vilmente copiados y en el caso de Logos Quiz esto era demasiado sencillo. Y no hablamos de copias inspiradas que usen la misma mecánica, sino incluso de juegos que usaban la misma base de datos. Así pues, acabó desapareciendo la de Play Store.

En este momento Javier decide lanzarse a desarrollar la versión para Android, pero hay tantas opciones en la tienda que es imposible lograr el éxito posicionando, a diferencia de la App Store.

El juego español más descargado de la historia

logosquiz

En 2014 Javier vio un artículo en el que se ponía su creación como la más descargada de las creadas en España. Esto fue poco después de haber cedido el código del juego a una empresa de Pamplona. Visto eso decidió desandar el camino y volver a retomar el control de su creación. Actualmente sólo la actualiza cuando una actualización del sistema operatio evita que siga funcionando.

Hoy en día Javier está creando otros proyectos, tanto para iOS como para Android, que esperemos que vean la luz pronto y sean tan exitosos como su primera obra.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Echo Dot: el mayor rival del Google Home Mini
Trucos básicos para dominar el teclado de Google
La forma correcta de cargar el móvil: mitos y realidades
Los móviles MÁS ESPERADOS de 2019
Cómo poner un protector de pantalla sin burbujas
Fuchsia OS más cerca de SUSTITUIR a ANDROID
Xiaomi Mi 8 Pro: análisis y experiencia de uso
Como transformar una foto normal en HDR
Cómo borrar la basura de tu móvil Android y liberar memoria
Cómo VER la TV GRATIS desde el móvil | Mejor APP de televisión Android
LOVEStv: qué es, cómo funciona y verlo en mi televisión Samsung, LG, Sony…
TOP 2018: los mejores JUEGOS y APPS de este año
Como tener los AR EMOJIS de Google en tu móvil
La app del tiempo más completa, potente y gratis
La cámara de los Pixel es casi perfecta
Nokia se une a la moda de agujerear pantallas con el Nokia 8.1 Plus
El nuevo Xiaomi Mi Box 4 SE lleva Android a tu televisor a un precio ridículo