El DRM para ver Netflix en Android ha sido hackeado

El DRM para ver Netflix en Android ha sido hackeado

El DRM para ver Netflix en Android y otros servicios ha sido hackeado. ¿Qué significa y qué consecuencias tiene la rotura de este sistema?
En:

Los sistemas de DRM evitan que cualquier usuario pueda piratear los contenidos que las aplicaciones y servicios utilizan. Uno de los más populares es el Widewine de Android, cuya defensa ha quedado comprometida por primera vez. ¿Cuáles son las consecuencias de esto?

Widevine, el DRM de Android para ver servicios online

Las aplicaciones y servicios multimedia temen el mal que pueda causarles la piratería de sus contenidos. Para servicios como Netflix, que basa su catálogo cada vez más en exclusividades, que nadie pueda ver sus contenidos de forma pirata es una parte crucial del negocio.

DRM Info te dice que tipo de DRM tienes en tu móvil.

Es razonable pues, que quieran proteger sus obras mediante software DRM (Digital Rights Management). Concretamente en Android tenemos un sistema DRM llamado Widevine, que es el responsable de que algunos móviles no puedan ver contenidos como Netflix en HD y otros sí, a pesar de que tengan las mismas especificaciones.

Son dos los principales niveles de Widevine en Android:

  • Widevine L1: El mayor nivel de seguridad permite que podamos ver contenidos con derechos de autor en HD.
  • Widevine L3: Nivel básico de DRM para poder ver contenidos en SD, el común en dispositivos de gama baja.

Así lo afirma en Twitter David Buchanan, que utilizando herramientas DFA (Differential fault analysis) es posible conseguir la clave de cifrado del DRM utilizado por servicios como Netflix, HBO, HULU, etc.

El cifrado que ha sido comprometido es el L3, el más básico. El Widevine L1 depende de características de hardware, lo que lo hace más seguro y difícil de romper.

La consecuencia de romper el cifrado

Romper el cifrado permite que alguien con los conocimientos adecuados pueda convertir los archivos de vídeo de cualquiera de estas plataformas de streaming en simples archivos de vídeo sin ningún tipo de derechos. Esto permitiría a cualquiera descargar y mantener copias privadas de los contenidos de Netflix o cualquier otro servicio, aptas para visualizar en cualquier reproductor de vídeo.

También podría utilizarse para la piratería, pero si uno busca por Internet ya puede encontrar las obres de Netflix, por lo que no creemos que cause mayor daño. El poder preservar contenidos individualmente parece ser una causa de mayor interés, viendo que algunas de las producciones de los servicios de streaming aparecen y desaparecen con el tiempo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Xiaomi presentará un nuevo Redmi el próximo 10 de enero y esto es lo que sabemos
El sucesor de Android será compatible con aplicaciones Android