Un fallo de WhatsApp permite leer mensajes borrados

Un fallo de WhatsApp permite leer mensajes borrados

Este fallo de WhatsApp permite leer mensajes borrados, pero es muy difícil que te ocurra: te explicamos cómo funciona.

Con la enorme cantidad de usuarios que utiliza a diario una aplicación como WhatsApp resulta lógico que la empresa extreme las precauciones y su seguridad. En sí la aplicación es muy segura ya que está habilitado el cifrado de extremo a extremo por defecto, pero eso no quita que pueda tener errores. De hecho, acusa uno actualmente que permite leer mensajes borrados de otra persona.

Pese a que el error habilita la lectura de mensajes borrados, y a que hemos corroborado que realmente funciona, no deberías de preocuparte: para que alguien pueda aprovechar el error debe darse mucha casualidad. En el fallo influyen las copias de seguridad de WhatsApp y, como imaginas, también los mensajes que se eliminan para todos.

Si la copia de seguridad se hace antes de que se borre el mensaje puede restaurarse como si no se hubiese eliminado

Un fallo de WhatsApp permite leer mensajes borrados

El error existe y es bastante grave, pero tiene que darse demasiada casualidad. Como decíamos, hemos probado todos los escenarios posibles y podemos asegurar que es muy raro que puedan leer tus mensajes borrados, pero lo cierto es que el bug existe y se puede aprovechar.

Como sabes, WhatsApp permite eliminar mensajes y que estos se borren para todos los usuarios dejando el mensajes de «Este mensaje fue eliminado» (tienes de tiempo alrededor de una hora). El problema viene cuando se hace una copia de seguridad antes de que se haya eliminado dicho mensaje: si se restaura WhatsApp obvia los elementos borrados cargándolos de nuevo desde la copia.

Como se puede leer en Mirror, el bug afecta a las copias de seguridad y a los mensajes eliminados de WhatsApp. Eso sí, si la copia se hace una vez se ha borrado el mensaje, que es lo más lógico, este no se puede restaurar. El error tiene que ver con la forma en la que WhatsApp maneja dichos mensajes: si los ha guardado en el backup con permiso de lectura los cargará sin ocultarlos; por lo que se podrán leer mensajes cuyo autor había borrado.

Aparte de este método, con poco riesgo ya que lo lógico es que se guarden las copias de seguridad cuando los mensajes ya se han borrado (por defecto la copia se guarda a las 2 de la madrugada, tanto a nivel local como en Drive), en Android se pueden leer los mensajes borrados capturando las notificaciones antes de que dichos mensajes se eliminen.

Es de esperar que WhatsApp arregle el error de las copias de seguridad y los mensajes eliminados. De momento está activo, tanto en la beta como en la versión estable.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: WhatsApp Inc.
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Cómo quitar tu cuenta de Google de móviles que ya no tienes
Las mejores aplicaciones Android para escuchar podcast