Cómo identificar y bloquear llamadas desconocidas: no más SPAM

Cómo identificar y bloquear llamadas desconocidas: no más SPAM

Descubre las aplicaciones Android con las que poder identificar llamadas desconocidas y no recibir más llamadas o SMS de spam.

Las llamadas de spam, como pueden ser las de telemarketing, son algo realmente molesto. No hemos pedido recibir esta llamada, y en muchos casos se llevan a cabo en momentos realmente inoportunos. Por suerte, con el paso del tiempo han ido surgiendo métodos que podemos usar en Android. Gracias a ellos combatimos este tipo de llamadas.

En muchos casos, estos métodos han llegado en forma de aplicaciones que podemos descargar en nuestro móvil Android; de modo que podemos evitar estas molestas llamadas de spam de manera sencilla. También el propio sistema operativo va integrando nuevas herramientas en su lucha contra estas llamadas.

Cómo funciona el reconocimiento de números

La protección anti-spam de la aplicación de Teléfono de los Nexus

La mayoría de estas aplicaciones y herramientas detectan si el número que nos está llamando es un teléfono de spam o no. Para ello, se usa una tecnología de reconocimiento de números que permite identificar a la empresa que está detrás. No en todos los casos se acierta, pero suele ser un claro indicativo sobre si debemos responder dicha llamada en el teléfono.

En muchos casos estos números están ya reconocidos, por lo que existe una base de datos en la que se encuentran los números de teléfono que son considerados como spam. Si una aplicación tiene acceso a esta información esta app ya sabrá que se trata de este tipo de llamada y la bloqueará.

Existen varias listas/bases de datos en las que nos encontramos con estos números de teléfonos de empresas que hacen llamadas de telemarketing o spam. Las apps que se dedican a bloquear este tipo de llamadas tienen acceso a las mismas. Así, ninguno de los números en la misma se van a poder poner en contacto con nosotros. Si se detectan nuevos números, se suelen actualizar las listas con los mismos, de manera que la protección es constante.

Aplicaciones para detectar y bloquear llamadas de spam

Tenemos diversos métodos y herramientas disponibles para dejar de recibir llamadas de spam en Android. Ya os hemos hablado de los más importantes, y a continuación nos centramos en aplicaciones. Gracias a ellas nos vamos a poder olvidar en todo momento de este tipo de molestas llamadas en el teléfono.

Tu aplicación de teléfono

Cómo identificar y bloquear llamadas desconocidas: no más SPAM

Izquierda, teléfono de Samsung; derecha, teléfono de Huawei

Las aplicaciones que introducen los fabricantes en sus teléfonos también suelen servir para eliminar las llamadas molestas. No suelen ser identificadores de Spam, pero sí que filtran las llamadas no deseadas por números concretos, desconocidos o porque no estén en tu agenda. Vale la pena que eches un vistazo.

¿Cómo saber si tu móvil puede filtrar llamadas no deseadas? Entra en la configuración de la app de teléfono y busca los ajustes (por lo general dentro de los tres puntos de la esquina superior derecha). Localiza algo como «Lista negra«, «Bloquear números«, «Blacklist«, «Filtro«… El nombre concreto varía de un fabricante a otro. Después solo tienes que configurar la función añadiendo números de teléfono que te hayan molestado antes, marcando que no suenen los desconocidos, puedes elegir que se rechacen automáticamente las llamadas de personas que no están en tu agenda… Investiga las opciones que te ofrece tu móvil.

Teléfono de Google

La app de teléfono de Google, que probablemente tengas en tu smartphone Android, tiene un filtro de spam. Se trata de un método con el que poder evitar este tipo de llamadas. Llegó a la aplicación hace unos meses y es ya una de sus funciones estrella. Por lo que si la usas, puedes activarlo de una manera realmente sencilla.

Dentro de los ajustes de la aplicación tienes que buscar un apartado llamado Identificador de llamada y spam. Allí nos encontramos con el identificador de llamadas y el filtro de spam. Lo mejor es tener los dos activos, de manera que se vayan a poder detectar llamadas que sean de este tipo, además de tener información sobre quién nos llama.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Google LLC
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Clever Dialer

Otra estupenda aplicación para la detección de llamadas y SMS de spam. Probablemente os suene a algunos de vosotros. Lleva ya un tiempo en la Play Store, donde tiene unas valoraciones realmente positivas. Esta aplicación lleva a cabo la misma tarea que la anterior: se encarga de identificar quién nos está llamando para saber si debemos descolgar el teléfono o no. En caso de que se trate de una llamada de spam, se muestra en la pantalla.

Nos permite bloquear llamadas o números para que no nos puedan volver a llamar en ningún momento. La app posee una buena interfaz, que hace que su uso resulte muy sencillo. Además, destaca por su efectividad a la hora de bloquear este tipo de llamadas. No te vas a tener que preocupar por ellas nunca más.

Versión: 1.18.6
Autor: validio.de GmbH & Co. KG
Requiere 4.0 y versiones posteriores

Bloqueador de llamadas y SMS – Calls Blacklist

Terminamos la lista con esta aplicación que también te será de ayuda a la hora de bloquear llamadas o SMS de spam en Android. Como ocurre con las anteriores, nos permitirá identificar quién está llamando para poder determinar si debemos o no responder a la misma. Nos va a dejar bloquear números de forma sencilla y permite bloquear llamadas en determinados momentos del día para que no nos molesten.

Esta app posee un buen diseño y es fácil de usar. Puede que no resulte tan conocida como las anteriores, aunque merece la pena tenerla en cuenta. Además, es una app para Android gratuita.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Vlad Lee
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Los móviles de OPPO, y seguramente OnePlus, tendrán carga inalámbrica
Kernel #033: Analizando al analizador, entrevista a Eduard Esteller