La revolucionaria tecnología de gestos de Google sigue evolucionando

La revolucionaria tecnología de gestos de Google sigue evolucionando

Project Soli es uno de los proyectos más ambiciosos de Google. Esta tecnología de gestos tiene potencial para ser la interfaz del futuro.

Uno de los proyectos más importantes de Google es Project Soli, un proyecto que nos permitiría controlar cualquier dispositivo inteligente con gestos que realicemos con nuestras manos. La FCC ha concedido permiso a Google para que pueda seguir mejorando su tecnología.

Project Soli y el potencial de controlar cualquier dispositivo con los dedos

Han pasado más de 3 años desde que Google mostró al mundo Project Soli, y a día de hoy dicha demostración nos parece uno de los avances tecnológicos más potentes en el campo de las interfaces de usuario.

Este proyecto lleva ya años de investigación y desarrollo por parte de Google ATAP, uno de los departamentos de tecnologías avanzadas más potentes, y una de las pocas piezas que Google se quedó de la adquisición de Motorola.

Si creías que Soli era un proyecto sin futuro, te llevarás una sorpresa. La comisión federal de comunicaciones de los Estados Unidos ha concedido permiso a Google para poder seguir trabajando en este proyecto de interfaz por gestos. La solicitud fue realizada por Google el pasado mes de marzo, y ha sido aprobada en los últimos días.

¿Por qué Google necesita permiso de la FCC para seguir mejorando su tecnología?

Tal y como podemos comprobar, Project Soli es una tecnología inalámbrica, que usa ondas de radar para seguir nuestros movimientos. Al tratarse de una tecnología inalámbrica, debe pasar por un estricto control, el cual esté regulado.

¿A qué se debe esto? Imagina que Soli funcionase en la misma frecuencia que la red Wi-Fi de tu hogar. La mera presencia de ondas Wi-Fi podrían generar interferencias en el control de gestos. Del mismo modo, la captura de gestos de Soli podría generar interferencias en nuestra red Wi-Fi.

Imagina que de repente no puedas pagar con el móvil porque haya alguien cerca haciendo gestos en el aire.

Esto sucede con prácticamente cualquier red inalámbrica, y tener una regulación es necesario para que todas estas tecnologías funcionen de forma adecuada. No regular cada nueva tecnología terminaría derivándose en un caos en el que nada funcionaría como debe.

Evitar interferencias entre todas las tecnologías inalámbricas es una de las labores de la FCC.

Para seguir mejorando Project Soli, los chicos de ATAP requerían operar a una mayor potencia, por lo que durante estos meses han trabajado para comprobar que esta mayor potencia no causase ningún tipo de interferencia con las tecnologías existentes.

¿Qué futuro plantea Project Soli?

¿Para qué quiere Google esta tecnología tan futurista? ¿Qué plantean hacer con ella?

Soli es una tecnología de interacción gestual, similar en cierta medida a las interfaces táctiles. No obstante, parece estar diseñada para un entorno que vaya más allá de las pantallas táctiles.

Algunas de las ideas que plantea son poder controlar elementos de la interfaz de un dispositivo (como por ejemplo, un smartwatch) sin tocarlo. Pero creemos que tiene un mayor potencial.

¿Recuerdas las Google Glass? Este dispositivo no terminó funcionando como esperábamos, pero si que fue una completa declaración de intenciones. La realidad aumentada en unas gafas de este estilo sería el campo donde Project Soli encajaría mejor.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
10 consejos para que tu móvil dure más de dos años
Activa Google Assistant con el Botón Bixby
Lo MEJOR y lo PEOR del Honor View 20 tras 1 mes de uso
Cómo saber el IMEI del móvil
Xiaomi Redmi Note 7 o Xiaomi Mi A2 Lite: cuál comprar
Minigolf, tensión y diversión: este juego lo tiene todo
Personaliza el botón de Bixby
Así es el OnePlus 7
Los móviles Xiaomi serán más caros
Samsung Galaxy S10 Plus: análisis en español
Análisis del Xiaomi Redmi Note 7
EXPRIME BIXBY con las rutinas – Comandos rápidos de Samsung
Cómo poner tipografías diferentes en Instagram
Análisis del Xiaomi Mi 9
Lo mejor Mobile World Congress 2019

Lo más visto

Todo lo que sabemos del Xperia XZ4: el móvil más ambicioso de Sony
Google Home Mini y Galaxy S8 muy baratos y otras grandes ofertas