¿Móvil pirata u original? Así se distinguen las copias

¿Móvil pirata u original? Así se distinguen las copias

¿Cómo saber si es un móvil original o una copia? Descubre los aspectos a tener en cuenta para poder diferenciarlos de manera sencilla.

Un problema que seguro has escuchado en alguna ocasión es que un usuario ha comprado un teléfono que ha resultado ser una copia. Se trata de un problema que ocurre cuando se compran modelos de gama alta con grandes descuentos. Piensas que estás adquiriendo un móvil de gran calidad, pero en realidad te dan una copia. Además de ser muy molesto también puede convertirse en estafa.

Por suerte, hay algunas maneras con las que poder distinguir estas copias de un móvil original. De esta forma evitaremos caer en estas estafas, que pueden llegar a costar mucho dinero. No se trata de un método único, sino que hay determinados aspectos que debemos tener en cuenta y observar.

Diseño

El primer aspecto que debemos valorar es el diseño del teléfono. Si hay un móvil en el que estamos interesados, habremos mirado en diversas ocasiones fotos del mismo, así que conocemos el diseño de este dispositivo. Por tanto, fijarnos bien en el aspecto puede ser clave para detectar si se trata de una copia. Es probable que haya algún fallo en el mismo o se note que el acabado del teléfono no es de la misma calidad que el original.

También la posición de los sensores y botones es importante, que coincidan en todo momento con los del móvil original. Parecen detalles insignificantes, pero pueden ayudarnos a ver de inmediato que quizá no se trate del teléfono que queremos. Incluso los colores pueden ser algo importante.

Los teléfonos en Android suelen lanzarse en varios colores al mercado. También estamos viendo muchos colores degradados, que puede que resulten más complicados de copiar. Hay que fijarse en la calidad de los colores o si es el mismo tono que hemos visto en las fotos, es otra manera de detectar una copia de dicho dispositivo.

Pantalla

Mitos de las pantallas OLED

Una diferencia clara es la pantalla. Para ser más concretos, la calidad y resolución de la misma. Si el móvil en el que estás interesado es un gama alta, la resolución de la pantalla será excepcional, de la máxima calidad en Android. Una copia no va a ser capaz nunca de emular la resolución de dicha pantalla. Esto es algo que notarás enseguida.

Por eso, si tienes la oportunidad, porque tienes el teléfono en tus manos, enciéndelo y aprecia la calidad de la pantalla. Mira los colores, si son intensos, la calidad de imagen a la hora de ver una foto o un vídeo, etc. Es algo que ninguna copia va a poder superar, especialmente si se está haciendo pasar por un smartphone de gama alta.

Eso sí, es esencial poder usarlo para ver esta diferencia de calidad, no se trata de algo que vayamos a apreciar en fotos. Si lo que intentas es comprar el móvil a través de una página contrasta sus detalles técnicos con los del móvil original.

Sistema operativo – interfaz

Esto es un aspecto que los estafadores han mejorado con el paso del tiempo. En muchas ocasiones era sencillo detectar una copia porque usaba una versión del sistema operativo que no se correspondía con la del móvil original. Por eso, era fácil para el usuario saber que era un móvil pirata. Aunque en este sentido también han mejorado.

Para asegurarte, puedes acudir a los ajustes y entrar en el apartado de información del teléfono. Allí se muestra la versión del sistema operativo y de la capa de personalización que se usa en dicho momento. Es probable que podamos ver la que hay instalada en el teléfono.

También tenemos aplicaciones de benchmark que podemos instalar en el móvil. Gracias a ellas se pueden determinar las especificaciones del teléfono y de este modo saber si se trata de una copia. Aunque en este sentido los propios estafadores han mejorado de forma notable. En algunas ocasiones se ha podido ver cómo AnTuTu mostraba que el la copia usaba un chip Qualcomm cuando en realidad era un procesador de MediaTek.

Pese a esto, es una buena idea usar las aplicaciones de análisis ya que nos van a dar información que en la gran mayoría de los casos es fiable. Así que vale la pena probarlas.

IMEI

Cómo saber cuál es el IMEI de tu móvil Android, todas las maneras

El IMEI actúa como una especie de carnet de identidad de dicho móvil. Tiene una gran importancia en el teléfono, de la que ya os hemos hablado. Por tanto, debemos comprobar el IMEI de este teléfono que estamos interesados en comprar. Tenemos diversas maneras de poder comprobar dicho número en Android.

Suele salir en la caja del teléfono, también en la batería, pero si no tenemos esto a mano, podemos usar el menú de ajustes del teléfono Android. En los ajustes, dentro del apartado de información del dispositivo tenemos este número IMEI. Así que es fácil poder tener acceso. También es posible usar el código *#06# en la app de teléfono. Al introducirlo, saldrá el código IMEI del móvil en cuestión.

¿Por qué es importante saberlo? Una copia pirata no suele tener IMEI o tiene uno falso. En el caso de que el móvil arroje un IMEI puedes comprobar su autenticidad en webs como la de Doctor SIM. Si la web te dice que el IMEI no es correcto, seguramente sea un móvil pirata.

Sentido común

Lo habitual es que estas copias se hagan pasar por teléfonos de gama alta con grandes descuentos. Y es ahí cuando tenemos que sacar nuestro sentido común e intuición. Hay que pensar que es imposible que nos vayamos a encontrar algún teléfono de gama alta, que ha llegado hace poco al mercado, a un precio de menos de la mitad del coste original.

Si algo es demasiado bueno como para ser real, es porque no es real, hay que estar siempre alerta. Especialmente si es una tienda que no conoces o en la que no has comprado nunca. Conviene investigar un poco, para saber si es algo de fiar. Puede que haciendo un par de búsquedas en Google obtengas mucha información al respecto.

No nos podemos fiar de todas las promociones que nos encontremos online. Siempre hay que contrastar información y así poder evitar comprar un móvil que luego resulta ser una copia.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Echo Dot: el mayor rival del Google Home Mini
Trucos básicos para dominar el teclado de Google
La forma correcta de cargar el móvil: mitos y realidades
Los móviles MÁS ESPERADOS de 2019
Cómo poner un protector de pantalla sin burbujas
Fuchsia OS más cerca de SUSTITUIR a ANDROID
Xiaomi Mi 8 Pro: análisis y experiencia de uso
Como transformar una foto normal en HDR
Cómo borrar la basura de tu móvil Android y liberar memoria
Cómo VER la TV GRATIS desde el móvil | Mejor APP de televisión Android
LOVEStv: qué es, cómo funciona y verlo en mi televisión Samsung, LG, Sony…
TOP 2018: los mejores JUEGOS y APPS de este año
Como tener los AR EMOJIS de Google en tu móvil
La app del tiempo más completa, potente y gratis
La cámara de los Pixel es casi perfecta
5 consejos para usar los altavoces inteligentes de Amazon y Google
Google Maps ya permite enviar mensajes a los negocios