Por primera vez desde 2010, los Nexus dejan de recibir actualizaciones

Por primera vez desde 2010, los Nexus dejan de recibir actualizaciones

Enero ha sido el mes definitivo, un trocito de la historia Android acaba de perderse: por primera vez desde 2010, Google ha dejado de actualizar los Nexus.

Nexus, Google y Android formaban parte de un triunvirato que llevaba conquistando nuestro corazoncito geek desde enero de 2010, fecha en la que se comercializó el primer Nexus, el aclamado Nexus One. A partir de entonces asistimos a una presentación casi anual en la que no solo veíamos un nuevo Nexus, también Google los iba actualizando. Septiembre de 2015 fue el fin de ciclo en torno al hardware Nexus con los 5X y 6P. Ahora dicho ciclo se clausura definitivamente.

No es que nos pille de sorpresa ya que sabíamos que los últimos Nexus, los 6P y 5X, acabarían su ciclo de actualizaciones de seguridad en diciembre de 2018. No han recibido Android 9 Pie ya que su periodo de actualizaciones mayores concluyó hace más de un año, pero ahora sus usuarios quedan totalmente descolgados de las actualizaciones oficiales ya que en enero Google solo actualiza los Pixel.

La actualización de seguridad de enero ya en circulación para los Google Pixel

Por primera vez desde 2010, los Nexus dejan de recibir actualizaciones

Nexus 5X

La buena noticia es que Google ha cumplido con su calendario ya que hoy puso en circulación el parche de seguridad de enero. Con la actualización en forma de OTA, y las imágenes completas para flashear, los usuarios de los Google Pixel 1, 2 y 3 tienen a su alcance la mejor manera de mantener seguro su teléfono: actualizando con las últimas correcciones de seguridad.

Entre las correcciones de enero Google ha solucionado más de 27 errores de seguridad. La empresa también ha aprovechado para mejorar el sonido en los Google Pixel 3 y Pixel 3 XL, sin duda una buena noticia para los dueños de estos teléfonos. Además, Google comparte un dato muy positivo: durante 2018 un 30 % más de dispositivos actualizaron con los últimos parches de seguridad (en comparación con los que actualizaron durante 2017).

Por primera vez desde 2010, los Nexus dejan de recibir actualizaciones

Pese a que las noticias relacionadas con las actualizaciones siempre son positivas, y a sabiendas de que la caída de los Nexus estaba más que anunciada, eso no significa que dejemos de sentirnos apenados. Dos años de actualizaciones mayores y tres de seguridad no son suficientes: Android merece un periodo  mucho más amplio, al menos como el que Apple ofrece a sus iPhone. ¿Veremos algún día a Google actualizar los móviles con más de 5 años de vida? Los Nexus ya no tendrán esa suerte.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
El Xiaomi Mi Mix 2S súper rebajado y otras ofertas en móviles
Comprar un móvil de segunda mano: consejos para evitar problemas