Qué es lo que necesita Android para competir contra las consolas

Qué es lo que necesita Android para competir contra las consolas

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que necesita Android para competir contra las consolas? Ya no es cuestión de potencia, sino que hay más factores.
En:

Los smartphones a día de hoy tienen potencia para ofrecer gráficos a la altura de los juegos de consola, pero no parece que sea un mercado que termine de despegar. ¿Son los móviles un rival de las consolas? ¿Podrán superar algún día a las consolas? Así funcionan los videojuegos en Android y estos son sus grandes retos.

Android ya es la mayor plataforma de juegos, pero no competencia de las consolas

Google Play Juegos estrena modo oscuro, animaciones y un nuevo juego

Si sumásemos todos los usuarios de Playstation, Xbox y Nintendo, no llegaríamos ni a la cuarta parte de usuarios de Android. Si tuviésemos que medir el éxito de una plataforma por sus potenciales jugadores, podríamos terminar aquí el artículo. Android no debe competir con las consolas porque ya las superó hace tiempo.

Cuando Google dio las últimas cifras de usuarios Android activos, indicó que la plataforma contaba con más de 2000 millones de usuarios. Es un mercado gigantesco, una oportunidad para cualquier desarrolladora de videojuegos.

No todos los usuarios de Android son jugones, ni sabemos cuanto juegan

Google Play

Pero no todo en la vida es tan sencillo. En esos más de 2000 millones de usuarios de Android tenemos usuarios de varios perfiles. Está esa señora que sigue utilizando un móvil de 2012 que solo abre el móvil para ver fotos de sus nietos, el frutero que manda memes de Julio Iglesias a sus grupos de WhatsApp, el adolescente que no saldría de Instagram ni aunque la plataforma se cayese.

La única garantía que nos ofrece Google Play es conocer cuales son los juegos más descargados y con mayor popularidad. Los juegos simples y sencillos de naturaleza casual son los que mejor triunfan en móviles, y en este tipo de juegos Android (y iOS) tienen dominancia.

El perfil de usuario Android es muy variado.

Una compañía debe conocer cual es su público potencial a la hora de crear un juego. Aunque el mercado de las consolas es menor que el de los móviles, sabes que quien compra una consola su principal interés es jugar a los videojuegos y busca una experiencia distinta a la que ofrecen los juegos móviles.

Ocurre igual en el mundo del PC, pero las tiendas especializadas nos dan una mejor perspectiva

¿Puede Android conseguir un perfil de jugadores que estén dispuestos a jugar a títulos más exigentes? ¿Cuál sería la clave?

Cuando uno descarga Steam, deja como manifiesto que es un usuario de un perfil más jugón.

Si nos fijamos, el mercado de los PCs vivió hace unos años una situación muy parecida a la que sufre el móvil. En cada hogar había un PC ( o varios), el mercado del PC tenía un tremendo potencial, pero era imposible conocer qué ordenadores se utillizaban para ofimática o cuales cumplían además la labor de consola de videojuegos.

Steam se convirtió en una revelación en el mundo de los juegos para PC. No se trataba únicamente de una plataforma de juegos, sino de una plataforma que ofrece datos reales sobre el mercado. Un usuario de Steam te ofrece la certeza de que está predispuesto a jugar, cosa que a día de hoy Google Play no.

Las tiendas especializadas son capaces de captar a un perfil de usuarios más especializado.

Epic podría replicar este éxito en el mundo de los smartphones. Dado el éxito que ha supuesto Fortnite, están trabajando en crear una tienda para Android especializada en videojuegos. Las cifras de esta tienda serán inferiores a Google Play, pero ofrecerán una cifra a las desarrolladoras de usuarios móviles predispuestos a jugar.

¿Táctil o mando? Uno de los mayores retos de la industria del videojuego móvil

Hay juegos que por requisitos podemos jugar en móvil, pero que serían mejor jugarlos con mando.

Otro gran reto de los videojuegos para Android es el soporte para mandos. A día de hoy, puedes comprarte un mando Bluetooth y conectarlo a tu móvil. Android reconocerá este mando, y los juegos que estén preparados para mandos podrán utilizarlo.

¿Cuál es el problema a día de hoy con los mandos? Google Play vuelve a demostrar que no es una plataforma preparada para los videojuegos, ya que no ofrece ninguna garantía o lista de videojuegos compatibles con mando, y con la App Store de iOS sucede algo parecido.

El control del mando no debería ser obligatorio, pero si deberíamos poder saber qué juegos son compatibles.

Al ser una tienda general, los juegos deben estar preparados para jugar con pantalla táctil. Existen títulos como Clash Royale o Hearthstone que están diseñados para tener una gran experiencia táctil, pero otros grandes juegos ganan mucho con controles físicos.

Una tienda especializada en videojuegos debería tener este factor en cuenta, ofreciendo la posibilidad siempre de jugar con controles táctiles, pero pensando además en los entusiastas que quieren disfrutar al máximo la potencia de su móvil con accesorios.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Xiaomi Mi 9 SE: unboxing y primeras impresiones
Probamos el Samsung Galaxy Fold: cambiando la esencia del smartphone
5 APLICACIONES imprescindibles en SEMANA SANTA
Disney + TODA LA INFORMACIÓN | ¿El fin de Netflix?
Convierte tu Android en una llave de seguridad
Toma de contacto del Samsung Galaxy A40
Probamos el Samsung Galaxy A70
Samsung Galaxy A80: probamos lo más innovador de Samsung
La respuesta de SAMSUNG a XIAOMI | Enfrentamos los Galaxy A
Análisis Samsung Galaxy A50
Cómo usar un PENDRIVE USB con ANDROID
Samsung Galaxy A50: unboxing y primeras impresiones
ACELERA tu conexión a INTERNET con esta app
Cómo moverte entre pestañas de Chrome y otros gestos que agradecerás
Análisis a fondo del Samsung Galaxy S10e

Lo más visto

Xiaomi Mi A2, Mi A2 Lite y Redmi Note 6 Pro en oferta: todos a menos de 200 euros
Ver la tele en tu Android, una manera muy sencilla y completa