Android Q acaba con el botón de retroceso en los gestos

Android Q acaba con el botón de retroceso en los gestos

El botón de retroceso, el típico de la "flechita", desaparece como icono en los nuevos gestos de Android Q.

¿Has conseguido acostumbrarte a los gestos de control en Android? Ya sabes, esos con los que se prescinde de casi todos los botones para controlar la interfaz de sistema con solo deslizar el dedo sobre la pantalla. Android 9 Pie fue la primera versión que los introdujo oficialmente a pesar de que marcas como Huawei o Honor ya los utilizaban en sus móviles. Y con Android Q dichos gestos cambian.

Si nos fijamos en los gestos nativos de Android P apreciamos el pequeño icono central de Home, con el que se pueden hacer varios gestos, y también la flecha a la izquierda, la de retroceder. Ese botón virtual permanece como una herencia del dock clásico de navegación. Y ahora, según ha descubierto XDA Developers, el icono de la flecha desaparece.

Los gestos de navegación de Android Q solo tienen un icono en pantalla: el de Home

Android Q acaba con el botón de retroceso en los gestos

Vídeo de XDA Developers

Es muy pronto para asegurarlo ya que, según XDA Developers, la revelación se desprende de una primera ROM Android Q para desarrolladores. En XDA llevan avanzando funciones de la próxima evolución del sistema desde hace unas semanas: desde un modo oscuro completo a desbloqueo facial en 3D nativo, nueva gestión de permisos o modo de escritorio.

La desaparición del botón de retroceso es la consecuencia lógica de un uso intuitivo de los gestos. Manteniendo pulsado sobre el Home se puede desde salir a los escritorios llevando el botón hacia arriba a moverse entra las aplicaciones abiertas con solo desplazarlo a la derecha; pasando por el sustituto del citado botón de retroceso, el gesto hacia la izquierda.

Si bien Google adaptó los gestos de iOS, Android mantuvo la personalidad con el icono de Home y el de retroceso visibles. La siguiente iteración en la interfaz termina con el icono de volver atrás, igual que con el salto a la botonera virtual se perdió el cuarto botón nativo de Android, el de búsqueda. Lo lógico es allanar en la sencillez, y los gestos lo consiguen.

Aún quedan unas semanas para que podamos probar la primera beta pública de Android Q y comprobar cuáles serán las nuevas opciones del sistema. No promete un salto enorme en uso y experiencia, sí afianzarse en la maduración que ha alcanzado nuestro sistema operativo móvil preferido.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Los pagos de Google Assistant ya se pueden configurar en España
¿Borrar la caché es efectivo? Todo lo que debes saber de esta memoria