Una aplicación simula rastrear móviles y sus usuarios se sienten estafados

Una aplicación simula rastrear móviles y sus usuarios se sienten estafados

FindNow es una aplicación de búsqueda de contactos que no solo se ha hecho popular, también odiada por su forma no transparente de actuar.
En:

Tener éxito con el desarrollo de aplicaciones es tan difícil que no basta con disponer de una buena idea, también debe venderse de forma llamativa y ha de tener cierto halo de originalidad. Eso sí, para aumentar las probabilidades de éxito el desarrollador puede jugar con las inquietudes habituales de las personas e invertir grandes sumas de dinero en anunciar la descarga de su app.

Dado que los teléfonos ofrecen un control permanente sobre sus dueños, y que estos dispositivos vienen provistos de un GPS que nos pone en el mapa con una precisión de metros, resulta lógico que haya quien tenga la tentación de querer rastrear un móvil sin que el contacto se entere. Existe multitud de reclamos con este servicio en Internet que juegan con la esperanza de las personas (y con la mala actitud de querer controlar) ofreciendo falsa localización a través de un simple número de teléfono. Siempre cobrando a cambio y no siendo transparente en el proceso, como ocurre con FindNow.

La aplicación de la que te hablamos, FindNow, es una app de localización que promete el mismo funcionamiento que cualquiera puede encontrar en Google Maps o WhatsApp: ubicación exacta de los contactos en tiempo real. Lo que diferencia a FindNow es sus ansias de ganar dinero rozando los límites del engaño. Basta acudir a la ficha en la Google Play, y leer los comentarios, para descubrir el pastel.

FindNow promete localizar a cualquier contacto mediante un servicio de suscripción

Una aplicación simula rastrear móviles y sus usuarios se sienten estafados

Leyendo la descripción de la Google Play no parece que la app tenga malas intenciones, pero sí ofrece un servicio bajo coste que aplicaciones integradas en Android ya lo hacen gratis. Aprovecharse del desconocimiento es algo habitual en cierto tipo de apps.

FindNow invita al usuario a que instale la aplicación, introduzca el número de la persona que quiere mantener localizada y, mediante un servicio de invitaciones, la app establece contacto con el número de teléfono para conseguir que instale también FindNow estableciéndose el rastreo entre ambos. Como decíamos, es el servicio de “Ubicación en tiempo real” instalado en aplicaciones como WhatsApp, Google Maps o Telegram.

El usuario cree que introduciendo un número de teléfono puede rastrearlo

Si bien el funcionamiento podría considerarse más o menos correcto, FindNow establece un método de suscripción para localizar a los usuarios dando 3 días de prueba. Quienes la instalan, y proceden a buscar a alguien pensando que van a rastrear su móvil, se ven abonados a un servicio que no desean y que no saben cómo desactivar.

Una aplicación simula rastrear móviles y sus usuarios se sienten estafados

La pantalla de inicio simula una interfaz de rastreo de móvil invitando a que el usuario introduzca el teléfono de la persona. Pero a FindNow no le basta con el número ya que solo funcionará si se le permite el acceso a la ubicación (mal) y a toda la libreta de contactos (horror). Si el usuario accede FindNow hará como que localiza a alguien tras conseguir una suscripción de 15 euros.

Este es un claro ejemplo de un modo de actuar turbio que, pese a que no engaña directamente en la descripción de la Google Play, sí utiliza una interfaz que casi podría considerarse una estafa. Sobre todo por las artimañas que FindNow está utilizando para ganar usuarios y, por ende, dinero en suscripciones.

FindNow promete rastrear móviles a través de anuncios en Google

Una aplicación simula rastrear móviles y sus usuarios se sienten estafados

Anuncio de FindNow en Google

Lo más habitual cuando alguien quiere saber cómo rastrear un móvil es que lo busque en Google. Si utilizas tu móvil para realizar dicha búsqueda (“rastrear móvil”) te encontrarás con un anuncio de FindNow que dice “Ver ubicación de pareja / Seguir ubicación actual“. Lo peor es que quienes leen ese anuncio tienen el botón de “Instalar” adosado, por lo que la descargan directamente desde la Google Play entendiendo que funciona como una app con la que rastrearán a una persona sin su consentimiento. Todo lo contrario de lo que hace FindNow.

El anuncio de FindNow da a entender un funcionamiento contrario al real y sin avisar que es de pago

Esta actitud opaca y engañosa ha llevado a la aplicación a acumular más de 10 millones de descargas y a situarse dentro de las aplicaciones más populares de la semana en la Google Play (puesto 14). Tiene más de 180 000 valoraciones con la mitad (más de 90 000) de una estrella. Como puedes comprobar si lees los comentarios, todos se sienten estafados.

Resumiendo, FindNow no solo ha duplicado servicios gratuitos haciéndolos de pago, también ha desarrollado una interfaz tan confusa como engañosa, camufla el uso obligando a una suscripción y utiliza anuncios en Google falseando su mecánica como aplicación. Como colofón, la aplicación también muestra anuncios.

Si te sientes víctima de una estafa, y no sabes cómo eliminar la suscripción (desinstalando FindNow no haces nada ya que te siguen cobrando), tienes que hacer lo siguiente:

  • Accede a tu Google Play Store y despliega el menú lateral deslizando la pantalla de izquierda a derecha.
  • Entra en “Suscripciones“.
  • Verás que tienes activo “FindNow“. Pulsa sobre el icono.
  • Aprieta en el mensaje de “Cancelar suscripción“.
  • Sigue los mensajes hasta cancelar el abono mensual a FindNow.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
STADIA, así cambiará Google los juegos para SIEMPRE
10 consejos para que tu móvil dure más de dos años
Activa Google Assistant con el Botón Bixby
Lo MEJOR y lo PEOR del Honor View 20 tras 1 mes de uso
Cómo saber el IMEI del móvil
Xiaomi Redmi Note 7 o Xiaomi Mi A2 Lite: cuál comprar
Minigolf, tensión y diversión: este juego lo tiene todo
Personaliza el botón de Bixby
Así es el OnePlus 7
Los móviles Xiaomi serán más caros
Samsung Galaxy S10 Plus: análisis en español
Análisis del Xiaomi Redmi Note 7
EXPRIME BIXBY con las rutinas – Comandos rápidos de Samsung
Cómo poner tipografías diferentes en Instagram
Análisis del Xiaomi Mi 9

Lo más visto

Asombrados con el Galaxy Fold – Kernel 041
Sony cambiaría de nombre sus próximos móviles: de XZ4 a Xperia 1