Carga inalámbrica: qué es, cargadores compatibles, móviles que la soportan

Carga inalámbrica: qué es, cargadores compatibles, móviles que la soportan

¿Quieres saber cómo funciona la carga inalámbrica en Android? Descubre más sobre este tipo de carga y qué teléfonos tienen soporte.

La carga inalámbrica se ha convertido en una de las funciones más comunes en Android. Se puede ver como la cantidad de smartphones que hacen uso de la misma se ha incrementado. Por eso, es algo que sale con cada vez mayor frecuencia en las noticias. Si bien sigue siendo una completa desconocida para una gran cantidad de usuarios.

Esto es algo que debe cambiar. Por eso, a continuación se habla sobre esta carga inalámbrica en Android. Desde lo que es, los teléfonos que la soportan en la actualidad a algunos cargadores que son compatibles con la misma. De modo que se tenga una clara imagen de lo que supone este tipo de carga en la actualidad.

Qué es y cómo funciona la carga inalámbrica

Carga inalámbrica en Android

En Android, todos los smartphones que hacen uso de la carga inalámbrica apuestan por la tecnología Qi. Es un tipo de carga que permite cargar el dispositivo sin necesidad de conectarlo en un cable como ocurre en la carga tradicional. En este caso, solo hay que situar el dispositivo en una base o cargador compatible. Incluso es posible separarlo una pequeña distancia, de hasta unos 40 milímetros en la mayoría de casos, pero seguirá cargando con normalidad.

La carga inalámbrica Qi fue desarrollada por la Wireless Power Consortium, también conocida como WPC. Es una tecnología basada en un sistema de transmisión de electricidad por inducción electromagnética. Para que funcione, hace falta que haya dos dispositivos. Por un lado tiene que haber un cargador y el dispositivo en cuestión, un smartphone en este caso. Dentro del cargadir hay una bobina plana por la cual circula corriente eléctrica, que crea un campo magnético ascendente.

En el smartphone hay otra bobina. Al situar el smartphone sobre el cargador, de tal manera que las dos bobinas queden alíneadas, entonces el campo magnético que sale del cargador pasa por la bobina del teléfono. Se genera una corriente, que es la que se encarga de cargar la batería del dispositivo. Las bobinas de los dispositivos deben coincidir. Aunque en el caso del cargador, se suelen incorporar varias bobinas, de modo que no siempre se tenga que centrar el teléfono. Además de poder situar el dispositivo también en vertical, en caso de así desearlo.

Los mejores cargadores inalámbricos para tu Android

Los cargadores que usan la carga inalámbrica y tienen varias bobinas son conocidos como los de inducción de posicionamiento libre. El campo electromagnético alberga una mayor superficie en esta situación. Esto es algo que ayuda también a que se eviten desalineamientos en la carga del dispositivo.

Fabricación

Un aspecto que probablemente ya sea conocido es que los smartphones que tienen carga inalámbrica no son de metal. Suelen ser de cristal o plástico, aunque la mayoría suele ser de gama alta, por lo que se usa cristal como principal material. El motivo de esta decisión no es casual. Se eligen porque el metal es conductor de electricidad, algo que no ocurre en el caso del cristal. Si se usa metal, se va a calentar, algo que es peligroso.

Potencia

Samsung Galaxy S8 carga inalámbrica

La potencia ha sido históricamente el punto débil de la carga inalámbrica. Se ha comentado siempre que es más lenta que la carga normal, algo que es correcto. El problema en este sentido es que la transferencia de potencia no siempre es equitativa. Por eso, se ha trabajado desde el principio en introducir mejoras en este campo.

La carga inalámbrica necesita de más potencia para funcionar de la que el dispositivo puede recibir. Aunque sucesivas revisiones del estándar Qi han conseguido que se introduzca una carga más potente. Esto permite que se haya reducido el tiempo que necesita el smartphone para poder cargar. Además de mantener la seguridad de la carga en todo momento. Evitando que el smartphone se vaya a calentar en exceso.

Lo habitual es que en la carga inalámbrica Qi, la transferencia de energía sea de unos 5W. Puede haber casos en los que es mayor, sobre todo si el receptor necesita una mayor cantidad de energía. Además, hay cargadores que dan a una mayor potencia. Aunque depende de cada modelo de manera individual.

Smartphones compatibles

En la actualidad el número de smartphones en Android que son compatibles con la carga inalámbrica ha aumentado. Se trata de una serie de smartphones dentro de la gama alta en su práctica totalidad. Además, nuevas marcas como OPPO y OnePlus se van a sumar a esta lista pronto, aunque no tenemos nombres sobre sus smartphones de momento.

En la actualidad, la lista de smartphones Android que soportan la carga inalámbrica Qi son:

Aunque todo hace indicar que en los próximos meses esta cantidad se va a incrementar de manera notable.

Cargadores inalámbricos

Los smartphones que tienen compatibilidad con la carga inalámbrica vienen con dicho cargador, por lo general. Sino, las marcas ponen a disposición de los consumidores uno oficial. Pero también hay una gran selección de cargadores de terceros que pueden ser de gran interés para los usuarios. Aunque a la hora de buscar uno, hay que tener dos aspectos en cuenta.

Por un lado, se debe considerar la potencia que tiene el cargador. La potencia que suelen ofrecer es variable. Pero es posible que el smartphone que cada usuario tenga no pueda soportar dicha potencia. Por eso, es esencial que se compruebe esto de antemano. Sobre todo en el caso de que se esté pensando en comprar un cargador potente, de 15W.

La posición de carga puede ser algo que interese también a los usuarios. Hay cargadores que permiten poner el smartphone en vertical, lo que permite leer en la pantalla de forma sencilla, si se recibe un mensaje, por ejemplo. En función del modelo concreto es posible tener varias posiciones a la hora de cargar el teléfono.

Teniendo estos dos aspectos en cuenta será sencillo poder elegir un cargador adecuado para cada usuario. De modo que será posible sacarle el máximo partido a la carga inalámbrica en el teléfono en todo momento. Además, en la actualidad no solo hay cargadores que son compatibles. También la nueva batería portátil de Xiaomi lo es, que se espera llegue a Europa este año.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps
5 APPS del TIEMPO que debes conocer

Lo más visto

Los móviles plegables y el futuro (o no) de la telefonía móvil
Mensajes de Android se actualiza y ya ofrece respuestas inteligentes en español