La última versión de Android en tu móvil, el gran proyecto de Google

La última versión de Android en tu móvil, el gran proyecto de Google

Si quieres tener siempre la última versión de Android en tu móvil, este proyecto de Android te parecerá revolucionario, aunque aún falta para que llegue.
En:

Google quiere crear una herramienta para que los desarrolladores puedan acceder siempre a la última versión de Android. Una herramienta especialmente útil para desarrolladores, pero también para usuarios que quieran probar las últimas novedades del sistema.

La dificultad de tener siempre la última versión de Android

La fragmentación es uno de los mayores problemas de Android. Es un problema para usuarios que quieran disfrutar de la última versión de Android, pero aún más molesto para los desarrolladores, o incluso para un servidor, el cual intenta contaros en el blog las últimas novedades de Android.

Si quieres estar siempre a la última en Android, solo es posible con un Google Pixel.

A día de hoy, solo existen dos formas de tener acceso a la última versión de Android al instante, y las dos presentan graves inconvenientes:

  1. A través del emulador de Android: El kit de desarrollo de Android tiene un emulador, pero su rendimiento y características hace que probar aplicaciones en él sea tedioso.
  2. Teniendo un Google Nexus / Pixel: Ir comprando un móvil para probar las novedades cada dos año no es plato de buen gusto. Desde el Pixel 2 son 3 años de actualizaciones, pero el precio de los móviles de Google ha subido.

Con Project Treble, Android se ha hecho más modular, más fácil de mantener y actualizar, aunque al final todo esto depende también de los fabricantes, que son los que tienen la última palabra. No obstante, Google quiere que cualquier usuario que disponga de un móvil moderno pueda acceder siempre a la última versión de Android.

Dynamic Android, una versión para estar siempre a la última

Hace unos meses conocimos que Google quería lanzar periódicamente imágenes genéricas de sistema. Estas imágenes tienen la particularidad de ser compatibles al 100% con cualquier móvil Android que sea compatible con Project Treble (cualquier móvil que tenga Android 8.0 en adelante como versión inicial lo es). Esta garantía de compatibilidad es fantástica, pero sigue teniendo algunos inconvenientes.

Android Q

Debes tener un móvil con bootloader desbloqueado y flashear las imágenes, un proceso que para usuarios familiarizados con las ROMs es fácil, pero que para el resto de mortales no (y no, un desarrollador no tiene por qué saber cómo hacer eso). Google quiere simplificar aún más el proceso con una versión llamada Dynamic Android.

Según leemos en XDA Developers, Google estaría trabajando en versiones dinámicas de Android e instalables en cualquier dispositivo, incluso si tiene el bootloader cerrado. Son versiones capaces de instalarse de forma temporal en la partición del sistema.

El beneficio de estas particiones temporales es que su único requisito sería disponer de almacenamiento libre en el propio móvil, pudiendo instalarlas para probar las novedades de Android sin necesidad de formatear tu móvil. Este sistema funcionaría como una segunda partición para pruebas.

¿A quién beneficia esta versión?

A quien más beneficiaría esta novedad sería a los desarrolladores, los cuales podrían utilizar su móvil personal para probar todas las novedades de Android en sus aplicaciones. Por muy bien que esté el emulador para ordenador, poder disponer de una segunda partición en tu móvil del día a día sin tener que hacer nada es un valor añadido tremendo.

El mayor evento de Android ya tiene fecha: Google I/O a comienzos de mayo

También es un gran valor añadido para la comunidad de usuarios entusiastas de Android. Al igual que Treble ha ayudado a la comunidad de ROMs, estamos seguros que el desarrollo de Dynamic Android tendrá un efecto positivo para aquellos que quieran disfrutar de ROMs personalizadas en Android, al minimizar los riesgos y complicación en la instalación.

De momento, es un proyecto que está en desarrollo por parte de Google. Esperamos que nos cuenten todos los detalles en el Google I/O, evento para desarrolladores que se celebrará en mayo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Aplicaciones gratis que antes eran de pago, llegó la hora de descargarlas
Tres geniales aplicaciones del tiempo con widgets para tu Android