¿Me compro un móvil caro o elijo uno más barato e invierto en accesorios?

¿Me compro un móvil caro o elijo uno más barato e invierto en accesorios?

Si no sabes si elegir un móvil caro u optar por uno más barato, te complicamos más la decisión. Invertir en accesorios de calidad puede marcar la diferencia

Cuando renovamos nuestro móvil suele haber muchas preguntas en el aire. ¿Me compro un móvil asequible, o busco lo mejor? ¿Lo compro al contado o lo financio a través de mi operador? ¿Debería comprar algún accesorio?

Hoy vamos a responder a una duda muy importante, y es que en ocasiones puede merecer más la pena comprar un móvil inferior al que podemos aspirar, para así poder tener accesorios que ofrezcan una experiencia aún más premium de lo que podríamos conseguir si destinamos el presupuesto completo en el móvil.

El problema de las inversiones en tecnología: A veces nos fijamos demasiado en un solo producto

Es fácil sucumbir a lo último de lo último. Cambiar de móvil no es algo que hagamos todos los días, y para una vez que por fin te toca renovar un móvil, puede que quieras tener lo mejor de lo mejor, siempre que entre en tu presupuesto.

El producto importa, pero a veces podemos conseguir más ahorrando y comprando accesorios de calidad.

Son muchas las personas que nos preguntan sobre cual es el mejor móvil que se pueden comprar, tanto en el blog como en la vida real. Pero el tema de los accesorios suele pasar más desapercibido.

A día de hoy, se me hace común ver personas que se han comprado el último iPhone, Pixel, Galaxy, gastarse despreocupadamente cientos de euros para después comprar una funda de un euro, o limitarse a utilizar los auriculares que incluyen en la caja (bueno, estos tres modelos incluyen auriculares de calidad, afortunadamente). ¿Qué podemos conseguir si ahorramos algo menos e invertimos en accesorios? ¿Qué perderemos?

Que nos puede ofrecer un buque insignia

Antes de nada, lo primero es pensar que es lo que nos ofrece un terminal de alta gama. ¿Cómo justifican los últimos móviles del mercado costar lo que cuestan? Desgranamos algunas de las características estrella que los convierten en terminales únicos, y lo que debes esperar de ellos:

  • Máxima potencia: Estar en el rango más elevado de precios exige la máxima potencia, y los mejores móviles te ofrecen esa calidad.
  • Diseño y materiales premiumNo basta con que sean móviles bonitos, sino que deben ser únicos, originales, distintivos.
  • Los mejores componentes: Lo normal es que estos modelos sean los que tienen la mejor pantalla, el mejor sonido, la mejor vibración táctil, etc.
  • Experiencia fotográfica: No solo tienen la mejor cámara, sino un software capaz de hacer que brillen.
  • Características premium: Resistencia al agua, carga inalámbrica, memoria de sobra. En los móviles más caros es más probable encontrar pequeños detalles que cuando tienes todos, marcan la diferencia.
  • Innovación, y pagar por la novedad: Ser el primero en tener una nueva característica o tener una exclusividad que ningún otro móvil tenga tiene un precio. Muchas de estas características terminan llegando a móviles más asequibles, pero en ocasiones tardan su tiempo en llegar.
  • Soporte de actualizaciones: Esta ventaja es más propia de móviles como los iPhone o Pixel, que disfrutan de un mayor ciclo de actualizaciones, siendo una característica de estos terminales.

Que conseguimos (y perdemos) pagando la mitad

Lector huellas pantallaEn ocasiones, algunas novedades llegan antes a móviles más baratos.

Todas esas características las podemos mantener en terminales de gamas anteriores, que con el paso de los meses han ido reduciendo su precio (siguen estando a la altura, pero ya no son la novedad). En estos precios más asequibles encontramos además los mejores móviles de marcas como OnePlus, Honor o Xiaomi, móviles que no llegan al máximo nivel de excelencia, pero lo compensan ofreciendo un precio notablemente más asequible.

¿Qué podemos esperar, en lineas generales, de estos terminales?

  • Potencia de alta gama: La potencia se exige en los móviles de alta gama, pero no es una exclusividad. Desde los 329 euros que cuesta el Pocophone es posible acceder a la máxima potencia. Fuera de este ejemplo, hay varios móviles entre los 400-600 euros que disfrutan de la máxima potencia.
  • Diseño y materiales: Es más difícil encontrar diseños originales y exclusivos, aunque siguen siendo terminales bien construidos que ofrecen una gran sensación.
  • Componentes de segunda línea: Es común que terminales de esta gama se dejen de lado los pequeños detalles, como la calidad de los altavoces o la vibración táctil. Las pantallas también se encuentran un escalón por detrás, aunque en este rango de precios ya son de muy buena calidad.
  • Experiencia fotográfica buena: Sin llegar a las cotas de los mejores móviles, la calidad en fotografía que encontramos en este sector es lo suficientemente buena como para que cualquier aficionado a la fotografía esté contento con los resultados. La experiencia suele estar al nivel de los móviles más caros del año anterior.
  • No pagas tanto por la novedad: Para muchos usuarios, pagar por tener lo último de lo último es absurdo, ya que estás gastando mucho dinero en algo que dentro de unos meses dejará de ser novedad. Eso si, características como la resistencia al agua, carga inalámbrica o el último estándar USB C pueden escasear.
  • Soporte de calidad: Estos móviles suelen recibir actualizaciones con la misma frecuencia y calidad que los buques insignia habituales. Conforme dejan de ser “el último móvil”, la calidad de estas actualizaciones pasa a un segundo plano, pero es algo que ocurre también en móviles más caros. Decíamos que el soporte extendido era cosa de Apple y Google, y creemos que es así.

Y que podemos conseguir invirtiendo esa diferencia en accesorios

Hemos visto que en la mayoría de casos, un móvil que ronde los 500 euros puede ofrecer una experiencia ligeramente inferior a la que podríamos conseguir en un buque insignia, pero pagando mucho menos. Para muchos, apostar por la calidad / precio tiene como objetivo gastar menos dinero, pero para otros usuarios, significa poder tener más margen para comprar accesorios que amplíen la experiencia.

¿Qué tipo de accesorios pueden mejorar la experiencia? Pues dependiendo del móvil que elijamos, podemos potenciar sus virtudes para disfrutar mejor. Estos son algunos ejemplos:

¿Qué debo hacer?

¿Me gasto mucho dinero en un móvil? ¿Lo invierto en accesorios? ¿Voy directo a la gama media? ¿Es un despropósito gastarse 1000 euros en un móvil?

Nuestra idea con este artículo no es dejar de recomendar los mejores móviles, ni decirte en qué debes invertir tu dinero. Cada usuario tiene su propia economía y sabe cuanto puede permitirse en un smartphone. La opción de apostar por un móvil de segunda línea, no obstante, te la recomendamos como una alternativa más.

Una ventaja de los accesorios es que no tienes por qué comprarlos con el móvil, sino que puedes ir invirtiendo en ellos con el paso de los meses y años. Desde ese punto de vista, elegir un buen móvil que sepas que vaya aguantar bien el paso del tiempo nos ahorrará comprar un nuevo móvil a corto plazo.

¿Cuál es mi opción predilecta? A nivel personal he optado por comprar un Google Pixel 2 XL cuando el móvil tenía casi un año de antigüedad. Un móvil que gracias a su soporte extendido aún recibirá dos actualizaciones mayores de Android. No cuenta con las últimas novedades del mercado, pero si que asegura una experiencia top.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Aprende idiomas viendo Netflix
Xiaomi filtra su Mi 9 con cuatro cámaras
Juegos ocultos en Google
Análisis Huawei P Smart 2019: el heredero de un súperventas
Google Maps en REALIDAD AUMENTADA
Cómo adaptar el móvil Android si tienes problemas de vista
Cómo descargar vídeos fotos e historias en tu móvil
Xiaomi Mi A2 vs Xiaomi Redmi Note 6 Pro: comparativa
Cómo sincronizar la Mi Band con Google Fit
15 trucos para Telegram (Parte II)
Cómo clonar aplicaciones: usar dos WhatsApp en el mismo móvil
15 trucos para Telegram (Parte I)
Cómo proteger tus aplicaciones con la huella dactilar
Análisis OPPO RX17 Pro
Los planes de Mark Zuckerberg para Whatsapp

Lo más visto

Ya puedes comprar el sistema de domótica de Xiaomi diseñado para Europa
El Samsung Galaxy S10 no estará solo: habrá móvil flexible