Primeras impresiones del Nokia 9: más que un móvil con 5 cámaras

Primeras impresiones del Nokia 9: más que un móvil con 5 cámaras

Ya hemos probado el impresionante Nokia 9 con cinco cámaras traseras, y te traemos todas nuestras impresiones de este peculiar smartphone.
En:

Atrás quedaron las primeras filtraciones del Nokia 9 que nos dejaron sorprendidos por su extraña composición de cámaras traseras, también por su número. Quizá los fabricantes hayan ido multiplicando sensores y ópticas en sus smartphones hasta el punto en el que la triple cámara nos parece hasta normal, pero sigue sorprendiendo ver cinco objetivos en un móvil como el Nokia 9.

La presentación del Nokia 9 pone en el mercado al móvil Android que más cámaras posee en su cara trasera. Esto es un argumento de venta, está claro, pero lo verdaderamente llamativo es que el conjunto logra un desempeño que, al menos durante mi primera prueba con el teléfono, es tan versátil como de calidad. A falta de analizar el Nokia 9 en circunstancias normales, diría que tiene números para convertirse en una de las mejores cámaras de 2019.

Pero ¿qué tal es el móvil más allá de las citadas cámaras? Con un teléfono no solo vamos a hacer fotos, también habrá que utilizarlo para el resto de funciones que posee cualquie smartphone. En este sentido, el Nokia 9 parte con una clara desventaja dentro de la gama alta, su Snapdragon 845; ofreciendo Android One como compensación y el buen trabajo que está haciendo la marca con las actualizaciones. ¿Será suficiente? Entremos en detalle.

Características del Nokia 9

Nokia esperaba presentar su teléfono en 2018, de ahí que el hardware quede a la altura de lo máximo que veíamos durante el año pasado. Ya decía que ese Snapdragon 845 deja al teléfono en desventaja contra los S10, Mi 9 y compañía, pero no por ello deja de tener un excelente hardware. No hay que olvidar que el desempeño fotográfico apunta a ser de nota y heredero de grandes tótems de la marca como son el Nokia 808 y el Nokia 1020, los tres (incluido el Nokia 9) con la coletilla «PureView«.

Veamos la hoja técnica del Nokia 9, la tienes justo a continuación.

  • Cuerpo
    • Dimensiones: 155 x 75 x 8 mm
    • Peso: 172 gramos
    • Colores: Azul
  • Pantalla
    • Tipo: pOLED
    • Tamaño: 5.99 pulgadas
    • Resolución: 1440 x 2960 | 18,5:9
  • Características principales
    • Procesador: Qualcomm Snapdragon 845 | Octa-Core 4 x 2.8 GHz Kyro 385 Gold + 4 x 1.7 GHz Kyro 385 Silver
    • GPU: Adreno 630
    • Sistema operativo: Android One | Android 9.0 Pie
  • Memoria
    • RAM: 6 GB
    • Interna: 128 GB
    • MicroSD: Hasta 512 GB
  • Cámaras
    • Trasera: 5 x 12 MPX f/1.8 (2 x RGB | 3 x Blanco y negro)
    • Delantera: 20 Mpx
  • Conectividad
    • WiFi 802.11ac
    • Bluetooth 5.0
    • NFC
    • A-GPS | GLONASS
    • USB 3.1 Tipo C
  • Sensores
    • Lector de huellas bajo la pantalla
    • Acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad y brújula
  • Batería
    • 3320 mAh Li-Po
    • Carga inalámbrica: Sí

Un móvil de excelente construcción con un carisma propio

Primeras impresiones del Nokia 9

Nokia no es extraña en la elección del aluminio para sus móviles, tampoco en el diseño elegante y con un pizca de riesgo. En el caso del Nokia 9 la pizca es un buen puñado, pero no por ello el móvil se ve estrafalario. En vivo es mucho más atractivo que en las fotos, lo cierto es que llama la atención para bien. Esta es mi opinión, por supuesto.

Se ve sólido en la mano, no se hace demasiado pesado, tampoco grueso. El frontal carece de recortes, algo extraño en lo que llevamos de año: ni notch ni agujeros, solo un marco superior e inferior; con marcos laterales que no se hacen demasiado grandes. El tacto es frío y se aprecia robusto. Eso sí, ya sabemos la fragilidad de la doble cara de cristal.

El Nokia 9 es muy ligero en la mano, también muy fino

Mirándolo por detrás es cuando se aprecia el riesgo que ha tomado Nokia a la hora de montar todos los elementos con los que arma el puzzle del Nokia 9. Podría haber colocado las cinco cámaras en fila, como en la mayoría de móviles actuales; u optar por una figura geométrica marcada, como hace el Huawei Mate 20 pro con el cuadrado. En cambio, Nokia dispone sus objetivos en una suerte de matriz hexagonal que invita a seguir los puntos, como en los famosos pasatiempos. Sostener el móvil para hacer fotos atrae todas las miradas.

Más allá del elemento característico trasero, el Nokia 9 tampoco se aleja en exceso de la línea de diseño mantenida por la marca. Es sobrio y con su lado salvaje; robusto y con la fragilidad del exceso de cristal; compacto y sin que se haga pequeño. Además, sorprende por su ligereza.

No tiene lo máximo en potencia, pero tampoco le penaliza en exceso

Primeras impresiones del Nokia 9

Presentarse en 2019 con un Qualcomm Snapdragon 845 es una zancadilla que Nokia se hace a sí misma. En términos generales no hemos apreciado que este Nokia 9 se comporte mal (la prueba ha sido demasiado corta, pero la fluidez es patente), tampoco es un móvil al que le falte potencia o que no pueda enfrentarse a las aplicaciones y juegos de última generación. Eso sí, a la hora de comparar los gama alta el Nokia 9 parte con cierta desventaja.

Nokia no ha podido implementar el Snapdragon 855 porque su Nokia 9 se ha retrasado en el desarrollo, de ahí que sea un gama alta de 2018 más que de 2019. Una lástima, porque le sobran aptitudes para conquistar, no solo en el terreno de la fotografía.

Panel de 6 pulgadas P-OLED y resolución 2K, más que suficiente

Suficiente memoria RAM sin despuntar, ídem en el caso del almacenamiento, la memoria SD Card se mantiene dentro de las opciones incluidas, con USB-C, NFC, Bluetooth 5… El elenco de opciones es muy amplio.

Hablemos de pantalla. Como decíamos antes, el Nokia 9 prescinde de notch y de recortes implementando un panel a la vieja usanza: sin obstáculos a la vista por más que se aprecien las franjas superiores e inferiores. La pantalla es Plastic OLED con 2K de resolución y una calidad que, bajo las circunstancias del stand de exposición, se nos ha antojado más que buena. Son 6 pulgadas de pantalla que hacen algo más grande al frontal debido a prescindir del notch; con un ratio 18,5:9.

Android One sigue siendo una gran elección para Nokia

Primeras impresiones del Nokia 9

Nokia supo ver el filón que proporcionaba Android One. Toda la gama internacional de 2018 ya se sumó al citado One; algo que continúa en 2019. En este sentido, ya puedes imaginarte cómo se ve su interfaz: limpia, con el espíritu Android stock, con un estilo natural que hará las delicias de muchos.

Dado que Android One carece de personalización, el Nokia 9 viene más o menos limpio en términos de software. Nokia le añade algunas pinceladas y ajustes propios, pero no va mucho más allá de la aplicación de cámara. Esta es de gran calidad, como te enseñaremos en el apartado siguiente.

Android One hace al Nokia 9 un móvil de esencia y experiencia stock. El sistema fluye muy rápido, también se ajusta perfectamente a los usos de cada persona. Dispone de Android 9 Pie, como no debía ser de otra manera. Y, al menos hasta la fecha, HMD Global ofrece muchas garantías de actualización.

Será por cámaras…

Primeras impresiones del Nokia 9

Es una lástima que no haya podido sacar el Nokia 9 del recinto de presentación. Por ganas no ha sido, desde luego, pero cada uno de los terminales estaba tan bien vigilado como mal iluminado. No me dio tiempo a probar en exceso la cámara trasera multiplicada por cinco, sí observé el trabajo que ha hecho Nokia no solo en el procesado, también en la app de captura.

Los cinco sensores de Nokia trabajan en conjunto, por lo que no puedes elegir uno u otro. Esto implica que no hay opción de separar gran angular de telefoto o disparo «normal»: cada vez que se pulsa el botón de disparo el Nokia 9 saca una foto con cada una de las cámaras y junta las cinco tomas obteniendo la imagen más nítida, precisa y de máxima calidad posible. Nokia trabaja codo a codo con Light, el fabricante de cámaras con múltiple sensor.

Primeras impresiones del Nokia 9

De los cinco sensores de la cara trasera solo dos son RGB, el resto dispara en monocromo. El disparo de las cinco cámaras y el procesado es bastante rápido según mis primeras pruebas. Además, la gran ventaja de este modo de disparo es que permite aplicar desenfoque a cualquier imagen una vez realizada. Y promete una enorme nitidez y detalle en las tomas en blanco y negro.

Nokia mantiene el compromiso con las ópticas de ZEISS. El Nokia 9 supone un salto en fotografía móvil igual que lo fue en su momento el Nokia 808 o el Lumia 1020. La etiqueta PureView que acompaña al smartphone no es casual: está hecho para los fotógrafos más elitistas. Aunque eso sí, que no se pueda diferenciar el tipo de disparo según el sensor quizá termine penalizando.

Nokia ha logrado un móvil distintivo y con muy pocas lagunas

Primeras impresiones del Nokia 9

El Nokia 9 promete mucho sobre el papel y termina cumpliendo una vez se tiene en la mano. A falta de una prueba extensiva, algo que esperamos hacer en breve, podemos decir que es un gran asalto de HMD Global a la gama alta más innovadora. Sí, quizá no tenga pantalla plegable ni aproveche al máximo el frontal introduciendo agujeros, pero sí ofrece una cámara innovadora que no solo hace uso de más sensores, también los exprima creando una experiencia tanto lúdica como aspirante a profesional.

Es un móvil que nos ha gustado mucho por lo poco que hemos probado. Nokia lo tendrá difícil dada su competencia, pero el Nokia 9 tiene números más que de sobra para coronarse como una sabia elección. Eso sí, tendrás que acostumbrarte al diseño de su cara trasera: nos hemos encontrado tantas opiniones positivas como negativas. En nuestro caso se quedaría dentro del primer grupo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Tres cámaras no son suficientes: Xiaomi da un paso más allá
«Somos los únicos en sacar el máximo del Snapdragon 845» Luis Peixe, Country Manager de Nokia para España