En riesgo por algo que tiene tu móvil: el absurdo de las aplicaciones linterna

En riesgo por algo que tiene tu móvil: el absurdo de las aplicaciones linterna

No descargues ninguna aplicación de linterna: tu móvil ya funciona como linterna y solo pondrás en riesgo tu teléfono.

Hubo un tiempo, hace años ya, en el que los móviles no disponían de la opción de linterna, esa posibilidad que nos abre más de una puerta, especialmente a las cuatro de la madrugada. La idea es tan simple como efectiva: ¿por qué no aprovechar el flash LED de las cámaras móviles para iluminar la más oscura noche? Como es lógico, Google pasó a introducirlo en el sistema.

Todos los móviles Android disponen de la opción de linterna. Basta con desplegar el área de notificaciones, allí está el icono. Y si no aparece por defecto seguro que lo puedes editar desde el panel de accesos rápidos: basta unos pocos pasos para que tu móvil ilumine como una antorcha. Entonces, ¿por qué descargar una aplicación para hacer algo que ya tiene tu móvil?

Como decía, hubo un tiempo en el que Android no disponía de la linterna por defecto, por lo que tenía todo el sentido que existiesen aplicaciones en la Google Play Store Android Market para cubrir el vacío. El problema es que, a pesar de que ahora ya no hay por qué descargarlas, existe tal cantidad de aplicaciones de linterna que casi parece absurdo. Pero no, tiene una explicación.

Las aplicaciones de linterna para Android infectan con anuncios y hasta pueden tener malware

En riesgo por algo que tiene tu móvil: el absurdo de las aplicaciones linterna

Si eres de los que lleva años siguiendo la actualidad Android sabrás que solo hay un tipo de apps más peligrosas para nuestro smartphone que una de linterna: las que prometen mejorar el funcionamiento del teléfono. En las aplicaciones de linterna se ha detectado malware capaz de infectar teléfonos; aunque lo más habitual es que dichas apps sobrecarguen de anuncios para hacer algo que cualquier móvil proporciona con una pulsación. Y sin ningún tipo de publicidad.

Haz la prueba, busca «linterna» en la Google Play Store. Nosotros lo hemos hecho y hemos encontrado más de 245. Y si la búsqueda la haces en inglés el número aumenta con creces: Sensor Tower referencia más de 600. Todas con la misma funcionalidad: encender el flash LED de la cámara, igual que hace el propio sistema cuando pulsas en el botón del área de notificaciones.

En riesgo por algo que tiene tu móvil: el absurdo de las aplicaciones linterna

El problema no es solo que exista un número altísimo de aplicaciones idénticas, es que los desarrolladores aprovechan para engañar a los usuarios prometiéndoles linternas de más brillo, alta potencia, súper brillante… Y no cumplen dado que el flash se iluminará siempre de la misma manera y con idéntica intensidad. Gracias a ello, aplicaciones de linterna acumulan la friolera de más de 500 millones de descarga. Y basta con echarle un ojo a los permisos para asustarse.

Una aplicación de linterna no debería acceder ni siquiera a la captura de imágenes: Google provee del permiso «android.permission.FLASHLIGHT» (el acceso a la cámara sí hay que garantizarlo). Basta con observar los accesos que pide la mayoría de aplicaciones de linterna para descubrir que sus intenciones no son de fiar. Acceso al teléfono, a la identidad, al almacenamiento, a la ID del teléfono… Todo para activar una luz que el sistema ya tiene por defecto.

Hay casos realmente flagrantes. Por ejemplo, una aplicación llamada «Linterna confiable«. Por el nombre da confianza, también porque casi cuesta 5 euros. Pero, buceando en los permisos, pide acceso hasta al teléfono. Moraleja: nunca confíes en este tipo de apps.

Encender con aplausos, destellos de colores, luz divina… Usos extra para llamar la atención

En riesgo por algo que tiene tu móvil: el absurdo de las aplicaciones linterna

La recomendación ya la sabías: no instalar nunca aplicaciones de este tipo. Y en caso de que lo hayas descubierto ahora espero que no solo te abstengas tú de descargarlas, también has de evitar que tu entorno más cercano las instale. Tampoco se les puede culpar, a menudo no sabemos todo lo que hace nuestro teléfono.

Ahora bien: ¿son todas las aplicaciones de linterna peligrosas? No tiene por qué, pero sí son poco útiles dado que no hacen más que aquello que tu teléfono sabe realizar por sí solo; de ahí que haya algunas apps que le hayan echado imaginación para, por ejemplo, ofrecer una luz divina. Con anuncios, claro…

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Gestiona tus cartas de Pokémon con su nueva aplicación oficial [APK]
Así son los Samsung Galaxy S10: en vídeo y comparados con S9 y Note 9