Limpia toda tu casa desde el móvil: analizamos el aspirador iLife A9S

Limpia toda tu casa desde el móvil: analizamos el aspirador iLife A9S

Analizamos un nuevo aspirador de iLife, el A9S. Aspira, friega, mejora la navegación gracias a su cámara y ofrece control total desde el móvil Android.

Hoy cambio de tipo de producto en análisis ocupándome de un dispositivo que triunfará en cualquier casa en la que entre: el aspirador robótico iLife A9S. Este nuevo electrodoméstico autónomo se ha puesto a la venta prometiendo una limpieza completa de cualquier hogar. Llevo probándolo unas semanas y puedo corroborarlo: es un excelente aspirador para lo que cuesta.

El iLife A9S ofrece todo lo que uno puede esperar de este tipo de producto. Aspirar de manera autónoma es básico, pero también pasa la mopa y, algo bastante novedoso, es capaz de fregar gracias a la vibración de su accesorio de fregado. Su sistema de navegación mejora de manera notable el rendimiento habitual en iLife; consiguiendo una limpieza más rápida, completa y sin que el aspirador pase varias veces por el mismo sitio. Además, puede utilizarse a distancia desde el smartphone.

Nada más abrir el producto se aprecia la gran apuesta por el detalle. El diseño es sencillo y elegante; con un negro que pega bien con todo (también con el polvo que se acumula sobre su superficie). iLife incluye todos los accesorios, incluido un muro de limpieza. Y ofrece recambios gratuitos en el paquete para que no haya que comprarlos en meses. La relación calidad/precio es excelente: por los 231 euros que vale ahora es una muy buena compra.

Características del iLife A9S

Análisis del aspirador iLife A9S: limpieza completa, robótica y desde el móvil

Antes de comenzar con el análisis en sí toca entrar de lleno en las características de este aspirador robótico. El iLife A9S dispone de gran cantidad de sensores y de una potencia de aspirado que, sin ser exagerada, sí que resulta más que suficiente. Aspira, pasa la mopa y friega. Y posee una cámara en la parte superior que le sirve para mapear el terreno para así ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia.

A continuación tienes los detalles técnicos del iLife A9S:

  • Capacidad: 0,6 l de polvo y 0,3 l de agua (depósitos intercambiables).
  • Tiempo de carga: en torno a las 5 horas.
  • Autonomía: 120 minutos.
  • Batería: 2600 mAh.
  • Potencia máxima: 22 W.
  • Sensores: anticaída, detector de muros, parachoques con sensores infrarrojos, cámara superior, navegación PanoView.
  • Nivel de ruido: 68 – 72 dB, dependiendo de la intensidad de aspiración.
  • Otros: 4 modos de limpieza, control remoto, programable, control desde el móvil, muros virtuales…
  • Dimensiones: 32 cm de diámetro y 7,6 cm de alto.
  • Peso: 2,55 kilos.
  • Color: negro.

Diseño redondo y menos alto de lo habitual

Análisis del aspirador iLife A9S: limpieza completa, robótica y desde el móvil

iLife no inventa la rueda con su A9S en términos de diseño ya que mantiene la forma redonda para garantizar la maniobrabilidad. Esto le impide limpiar bien las esquinas, algo habitual en este tipo de diseños; por más que el cepillo a cada lateral arrastre la suciedad al rodillo central que tiene elaspirador en la parte baja.

No es demasiado alto, algo que le permite meterse bajo armarios y sillones sin inmutarse. Dispone de un diseño en negro con una tonalidad diferente para el contorno; y de una pieza superior plástica en color metálico que aporta un toque de contraste.

Parachoques para comprobar la distancia de los obstáculos, interruptor de funcionamiento en un lateral con conector auxiliar de carga, ranuras de expulsión para el aire, pestaña para retirar el depósito de aire o de agua… En sí no se sale en exceso de lo habitual en la marca. Aunque sí prescinde de cualquier pantalla superior ya que solo hay un botón para arrancar o pausar la aspiración, una luz LED que indica el estado de funcionamiento y el agujero para la cámara de navegación PanoView.

Análisis del aspirador iLife A9S: limpieza completa, robótica y desde el móvil

Todo el control del iLife A9S se realiza o desde el móvil o desde el mando que el fabricante incluye en la caja (junto con pilas), por lo que no necesita incluir pantalla alguna en el aspirador. Esto facilita de manera enorme la tarea de programar; permitiendo un control remoto desde los cursores del mando o los virtuales en la pantalla del móvil.

Podemos mover el aspirador desde el móvil como si fuera un coche a radioconotrol

Por debajo el aspirador deja ver el rodillo de arrastre central que lleva la suciedad al agujero de succión. Posee un cepillo a cada lado para limpiar los bordes del suelo y arrastrar la porquería al rodillo, dispone de las pertinentes ruedas de tracción con una especie de «neumático» de goma y una tercera rueda giratoria que facilita el movimiento en cualquier dirección. También añade equilibrio y capacidad de saltar obstáculos.

El recipiente de polvo no es exagerado, pero sí bastante grande en comparación a otros modelos similares. Incluye un filtro intercambiable (que no se puede lavar) y puede retirarse el recipiente completo para así colocar el depósito de agua junto con la mopa. El depósito húmedo puede hacer corto si el piso a limpiar tiene una extensión considerable (más de 100 m2) y se ajusta el nivel de agua a «Strong» (recomendado). Eso sí, la limpieza húmeda es de lo mejor del iLife A9S.

Análisis del aspirador iLife A9S: limpieza completa, robótica y desde el móvil

El aspirador con sus dos depósitos: polvo y agua

El iLife A9S se mueve con rapidez y ajustando la velocidad; consiguiendo colarse por cualquier parte, tanto da que sea debajo de un sillón como sobre una alfombra. Sabe salvar bien los obstáculos y solo se detiene si hay algo que se enreda en los cepillos o en el rodillo central. En las semanas que lo he tenido limpiando se atascó menos de cinco veces; y siempre por objetos que dejé por el suelo (los cordones de las zapatillas son muy jugosos para los aspiradores robóticos).

Potencia de aspiración suficiente que se beneficia del sistema de navegación PanoView

Análisis del aspirador iLife A9S: limpieza completa, robótica y desde el móvil

No es el primer iLife que analizo porque ya he tenido un par de ellos en mi poder, y puedo asegurar que el nuevo sistema de navegación incluido en el A9S, denominado PanoView, está a la altura de lo que la marca merece. Apoyado en una cámara que el aspirador posee en la parte superior, esta va cartografiando el domicilio para así obtener un mapa del entorno. Gracias a esto el iLife A9S se mueve con precisión y sin pasar varias veces por el mismo sitio, algo que adolecían los modelos anteriores.

El iLife A9S sabe por dónde va y puede regresar al mismo sitio si va a recargarse

Desde la aplicación puede elegirse un máximo de potencia que amplía la capacidad de aspiración, aunque con el modo normal es más que suficiente para dejar el piso limpio. En las esquinas no es demasiado hábil, algo habitual en los aspiradores, pero sí que bordea las patas de las sillas y las mesas limpiando muy bien cualquier rastro de polvo. El movimiento no es agresivo y no suele dar golpes fuertes con los objetos ya que los sensores le permiten acercarse despacio.

Análisis del aspirador iLife A9S: limpieza completa, robótica y desde el móvil

Si bien el sistema de navegación PanoView es muy bueno ya que ofrece precisión y eficiencia en las pasadas de limpieza, este sistema posee un problema: si el piso no tiene demasiada luz el iLife A9S no es capaz de encontrar las habitaciones; por lo que la extensión de limpieza se reduce de manera considerable. La cámara necesita bastante luz para funcionar, por lo que siempre logra mejor limpieza de día y con las persianas subidas. Esto es válido tanto para la limpieza en seco como la húmeda.

Entre los modos de limpieza incluidos se encuentran:

  • Automático. El aspirador irá a su aire analizando las habitaciones y planificando la mejor ruta para cubrir todo el suelo.
  • Bordes. El iLife A9S aspirará los laterales de las habitaciones.
  • Punto. Basta con llevar el aspirador al punto con suciedad y él se encargará de limpiar el área.
  • Modo Max. Perfecto para las ocasiones en las que el aspirador lleva tiempo sin hacer su ronda; o si viven animales en la casa, por ejemplo.

Además, el iLife A9S admite programación para así marcar una pauta de limpieza conforme haga falta (yo lo programo para que limpie en las horas que no estoy); y también se puede manejar mediante el control remoto, tanto en el mando físico como con el smartphone. De esta manera el aspirador se convierte en un «juguete» a radiocontrol que, encima, limpia.

Con el iLife A9S puedes casi olvidarte de pasar la fregona

Análisis del aspirador iLife A9S: limpieza completa, robótica y desde el móvil

He probado varios aspiradores robóticos capaces de pasar la mopa húmeda y con todos he coincidido en un aspecto: hacer o no esa limpieza es casi lo mismo ya que su efectividad es mínima. Con el iLife A9S la cosa cambia: es el primero que realmente me ha fregado el suelo. Eso sí, no arranca la suciedad, por lo que debe estar suficientemente limpio antes de pasar el aspirador con el depósito de agua.

No solo quita el polvo del suelo, también friega la suciedad

La novedad es que este aspirador no solo pasa la mopa, también efectúa una vibración que consigue restregar la tela húmeda contra el suelo imitando un «microfregado«. No arranca las manchas ni tampoco deja los suelos como para hacer la prueba del algodón, pero sí que mantiene la limpieza varios días tras pasar la fregona de manera normal. En este sentido, me ha dejado muy satisfecho.

El iLife A9S no puede aspirar y fregar al mismo tiempo, por lo que primero debe hacer la limpieza seca y después la húmeda. Basta con intercambiar el depósito con el accesorio de la mopa insertado: el aspirador pasará a fregar haciendo que vibre el accesorio. Un inconveniente que me he encontrado es que, en ocasiones, hay que pausar la limpieza y volverla a iniciar porque la vibración no se ejecuta a la primera. No es nada problemático.

Perfecto para pisos pequeños y medianos

Análisis del aspirador iLife A9S: limpieza completa, robótica y desde el móvil

El iLife A9S posee suficiente batería como para limpiar un piso que entre dentro de lo «normal». Yo lo utilizo en la planta de mi casa que más habitamos, más o menos son unos 65 m2. Hace una pasada de aspiración, otra de fregado y aún le sobra batería: en total equivale a casi hora y media. No aguanta más de dos a máxima potencia, por lo que, en pisos grandes, necesitará ir a recargarse y volver a la tarea. Eso sí, gracias al sistema de navegación puede retomar la limpieza donde lo dejó.

La base de carga debe situarse en un lugar accesible y, a poder ser, que quede algo oculto a la vista. Es un aparato que encaja bien con la decoración gracias a su estilo y color, pero, si se coloca en una zona de paso, resulta habitual tropezar con él. Como sabe regresar a su base cuando lo necesita, lo mejor es poner la base bajo el mueble de la televisión, por ejemplo: se las apaña para salir y entrar sin complicaciones.

El iLife A9S es autónomo y avisa de todo lo que le ocurre con voz. Solo en inglés

Los sensores del iLife A9S le permiten no tropezar y tampoco caerse: es capaz de bordear las escaleras sin precipitarse peldaños abajo. Además, el fabricante incluye un muro virtual (Electrowall) para colocarlo en aquel lugar donde no deba entrar el aspirador.

La carga sí es bastante lenta: tarda algo más de cinco horas en recargar los 2600 mAh de su batería. Puede cargarse por su base, que posee dos pines de contacto, y también con el conector lateral que el iLife A9S incorpora junto a su interruptor.

Conclusión: uno de los mejores aspiradores robóticos que puedes comprar por su precio

Análisis del aspirador iLife A9S: limpieza completa, robótica y desde el móvil

No solo me ha dejado muy buenas sensaciones, también la casa me la deja como para alegrarme cada vez que llego y lo veo todo limpio. Es un electrodoméstico que no parece quitar demasiado trabajo, pero que, una vez lo acomodas en tu vida, terminas descubriendo la de tiempo que te regala. Y es que no solo pasa el aspirador por ti, también la fregona. Con sus matices en ese segundo punto, como ya expliqué.

En casa convivimos tres personas con un «perrazo» Golden Retriever de pelo largo y un gato aún cachorro, imagina la de polvo, pelusa y pelo que acumularía el suelo de no pasar constantemente el aspirador. Y es precisamente aquí donde resulta de suma ayuda: una aspiradora como la iLife A9S quita mucho trabajo a los dueños de las mascotas. Hay que prestar atención al depósito de polvo ya que se llena un par de veces a la semana, no mucho más.

El iLife A9S es un aspirador para todo tipo de familias, incluso con mascotas

La aplicación móvil es el extra que eleva la experiencia al nivel más alto ya que permite pasar el aspirador desde cualquier parte. Dado que el iLife A9S se conecta a la WiFi de casa, el aspirador se mantiene alerta para cuando se le da la orden de pasar a la acción. La app también lleva el control de las horas acumuladas y registra cuándo hay que cambiar los accesorios.

Análisis del aspirador iLife A9S: limpieza completa, robótica y desde el móvil

Me ha parecido una excelente opción para quienes busquen su primer aspirador o para aquellos que deseen cambiar su actual modelo por uno que ofrezca muchas más prestaciones. Acaba de ponerse hoy jueves 28 de marzo a la venta en España. Y como oferta de lanzamiento se puede conseguir en AliExpress Plaza por solo 231 euros. A ese precio es una gran compra: el suelo no volverá a estar sucio jamás.

Compra aquí el iLifes A9S en oferta

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
La edición de vídeo profesional llega a Android con Adobe Premiere Rush
Ganar dinero por andar, la promesa de una aplicación que recopila datos