Bloqueo de un móvil por IMEI: qué es y para qué sirve

Bloqueo de un móvil por IMEI: qué es y para qué sirve

¿Te han robado el teléfono y quieres que el ladrón no lo use? Descubre más sobre el bloqueo del móvil por IMEI y la utilidad que tiene.

El número IMEI tiene una gran importancia en los smartphones. Ya que actúa como una especie de DNI del teléfono. Por eso, hay ocasiones en las que es necesario conocer este número, para poder llevar determinadas acciones a cabo. Uno de los casos más habituales en los que hay que saber esta cifra es en caso de un robo del teléfono. En dicho momento es algo esencial.

Porque es posible hacer uso del llamado bloqueo de un móvil por IMEI. Probablemente haya personas que hayan escuchado hablar de esto en alguna ocasión. A continuación se cuenta todo sobre este método, lo qué es y la utilidad que tiene. También la manera en la que se puede llevar a cabo.

Si en algún momento se sufre el robo de un teléfono, hay una serie de pasos que se tienen que llevar a cabo. Una de las principales dudas de muchos usuarios es la manera en la que dejar el teléfono bloqueado, para que la persona que lo haya robado no puede hacer uso del mismo. Una posibilidad en este sentido es hacer uso del llamado bloqueo del móvil por IMEI.

¿Qué es el bloqueo por IMEI de un teléfono?

 

Se trata de un proceso que se encarga de hacer que no se puedan usar tarjetas SIM en dicho smartphone. De modo que la persona que haya robado dicho teléfono, ya quiera usarlo o venderlo, no podrá hacer llamadas, recibir mensajes ni conectarse a Internet usando datos móviles. Hace que el dispositivo quede de dicha manera bloqueado y sea prácticamente inútil para dicho ladrón. Podrían conseguir usarlo si consiguen desbloquearlo y resetearlo. Pero en dicho caso solo estaría operativo para jugar. Aunque el WiFi o el Bluetooth sí que van a funcionar en el mismo. Por lo que algo pueden hacer en el teléfono.

De modo que el bloqueo de un smartphone por IMEI es una manera diferente de bloquear el teléfono en caso de robo. Aunque es importante saber que este bloqueo no significa que se estén borrando los datos del teléfono. Lo que se está haciendo es impedir que se use para llamar o mandar mensajes. Por eso, si la persona que lo haya robado se salta el patrón de bloqueo (en caso de que haya uno), puede tener acceso a los datos en todo momento.

Aunque es una manera de hacer que el dispositivo deje de estar en su totalidad. Limita de forma notable el posible uso del mismo. Ya que la persona que lo ha robado apenas puede hacer algo con este smartphone. Sobre todo si tenía intención de hacer llamadas con el mismo, no va a tener dicha posibilidad. Por eso es una buena medida de seguridad.

¿Funciona en todo el mundo?

Saber IMEI

La verdad es que la cantidad de países que forman parte de este tipo de programas no es demasiado elevada. Se estima que en la actualidad hay unos 44 países donde se trabaja con este bloqueo de un smartphone por IMEI. Son las cifras que GSMA comparte, aunque datan de hace dos años. Por eso, en caso de robo, si la persona que lo ha robado está en alguno de estos países, no podrá usar el teléfono. Los países en dicho listado son mayoritariamente en Europa y América. Tanto América del Norte como América Latina.

Pero si el teléfono termina en otro país, en algún lugar en África, dicho bloqueo del IMEI no tendría ningún efecto. Lo que va a permitir a dicha persona usar el dispositivo sin problema alguno. No habría ningún tipo de restricción en este sentido. Así que esto es algo que también se debe considerar, si se desea llevar a cabo dicho bloqueo por IMEI en caso de robo. Pero es algo que se aconseja llevar a cabo en la mayoría de casos.

Ya que al menos se sabe que se está limitando lo más posible el uso del teléfono por parte del ladrón. Algo que para los usuarios también es esencial. Pero depende de dónde acabe el teléfono, sobre todo si se acaba vendiendo a terceros, entonces es algo que se escapa de la mano del usuario.

¿Cómo bloquear un teléfono por IMEI?

Comprar un móvil de operadora, ventajas y desventajas

Lo primero que se tiene que saber es el número IMEI del teléfono. Por suerte, hay varias maneras de poder saberlo, de modo que el usuario vaya a tener acceso a esta información en todo momento. El segundo paso, como ocurre en muchos casos cuando el teléfono ha sido robado, es proceder a la denuncia del mismo. Esto es algo importante, porque el bloqueo de IMEI lo lleva a cabo tu operadora. Por eso, pueden pedir la denuncia, como una prueba para llevar a cabo este bloqueo.

No siempre se pide la denuncia, pero es bueno tenerla. Sino, se puede llamar a la propia operadora para saber si se necesita o no la misma. Una vez se sepa ya el número IMEI y se tenga la denuncia (en caso de que sea necesaria) hay que llamar a la operadora. Se les debe solicitar que lleven a cabo dicho bloqueo del teléfono con el IMEI. Aunque el proceso puede variar en función de un aspecto de importancia.

Si se ha comprado dicho teléfono con la operadora con la que se está actualmente, solo hay que llamar y pedir el bloqueo. En caso de que el teléfono se comprara con otra operadora, pero luego se ha llevado a cabo un cambio de operador, se tiene que registrar dicho IMEI en la actual. Ya que las operadoras tienen una base de datos, donde están dichos números registrados. Cuando se haya llevado dicho registro a cabo, en la misma llamada es posible bloquear el IMEI del teléfono. Para que se vaya a bloquear dicho teléfono.

De esta manera, la persona que lo haya robado no va a poder usar el teléfono para llamadas, mensajes o datos móviles. Aunque el WiFi y el Bluetooth sí que van a funcionar en el teléfono. Lo que le permite llevar a cabo algunas acciones, de manera limitada.

¿Qué pasa si se encuentra el teléfono?

Gracias a las muchas herramientas para encontrar un móvil Android, es posible que se localice el teléfono. Si esto ocurre, siempre se puede desbloquear el teléfono por IMEI, de la misma manera que ha sido bloqueado. En dicho caso, se tiene que volver a llamar al operador correspondiente en el que fue bloqueado. No cambia demasiado respecto al proceso anterior.

Solo hay que explicar que dicho teléfono ha sido recuperado, posiblemente se tenga que identificar, y de esta manera se efectuará dicho desbloqueo. El proceso en sí no presenta apenas complicaciones. Aunque en muchos casos no es algo que se haga de forma inmediata. Ni el bloqueo ni el desbloqueo por IMEI son algo inmediato.

De hecho, pueden llegar a tardar hasta dos meses en que se haga efectivo. Pero esto depende de muchos aspectos, que no siempre se comparten con los consumidores. Por eso, lo normal es que si no es inmediato que tarde poco tiempo, un par de días en serlo. Lo habitual es que sea el propio operador quien informe sobre estos plazos en los que se tarda en bloquear o desbloquear un smartphone mediante IMEI.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Sony Xperia 10: apostándolo todo al 21:9
Google se quiere pelear con Sony, Microsoft y Nintendo