Cómo compartir datos y conexión a Internet en Android

Cómo compartir datos y conexión a Internet en Android

¿Quieres dejarle datos móviles a otra persona o te has quedado sin datos en tu tarifa? Descubre la manera de compartir datos en Android.

En la actualidad, la mayoría de los usuarios con un teléfono Android cuenta con una tarifa de datos móviles. Lo más habitual es que dichas tarifas de datos móviles sean limitadas. Por eso, en muchas ocasiones antes incluso de que termine el mes hay usuarios que se quedan sin datos. Lo que les obliga a depender de redes WiFi en muchos casos. Aunque también existe la función de compartir datos en un smartphone.

Esta función de compartir datos o conexión de Internet en Android no es la más conocida. Pero puede ser una buena opción para muchos usuarios cuando necesitan tener datos para navegar en la red. Por eso, a continuación se muestra la manera en la que esta función se puede usar en un teléfono.

Evita que las apps devoren tus datos con este pequeño ajuste

Desde sus primeras versiones, Android incluye la función de compartir la conexión a Internet con otros dispositivos. Pueden ser otros teléfonos, tablets o incluso ordenadores. Así que es algo que puede ser de enorme utilidad para muchos usuarios que en un momento determinado necesiten tener acceso a Internet de manera urgente.

Hay varias maneras de poder hacer uso de esta función de compartir datos en Android. Tres en total, para ser precisos. Por tanto, cada usuario puede elegir el método que mejor se ajuste a su situación. Todos ellos son fáciles de usar, pero siempre suele haber preferencia hacia alguno de estos métodos.

Compartir datos por Bluetooth

El Bluetooth es algo esencial en un smartphone Android, y se puede usar para compartir conexión con otros usuarios, además de dar otras muchas posibilidades. En este caso es posible usarlo para compartir datos. El primer paso es conectar los dos dispositivos en cuestión mediante Bluetooth. Cuando esto haya ocurrido, se va a poder dar comienzo al proceso.

Compartir datos Bluetooth

Hay que entrar primero en loa ajustes del teléfono. A continuación, hay que acceder al apartado de redes e Internet, donde se necesita buscar el apartado de Zona WiFi -Compartir Conexión. En algunos teléfonos se llama Zona WiFi. Entonces, dentro del mismo hay una función que se llama Compartir por Bluetooth, que suele venir desactivada por defecto. Por tanto, hay que activarla. Esto permite que el smartphone Android vaya a estar listo para compartir dichos datos. Aunque todavía hay que hacer algo más.

Ya que se tiene que configurar el dispositivo que vaya a recibir dichos datos. En su caso, hay que entrar también en los ajustes del sistema y buscar el apartado de Dispositivos conectados o similar, cambia de un fabricante a otro. Luego, en el apartado de Bluetooth se tiene que seleccionar el dispositivo que está compartiendo dichos datos. Entonces, en el menú de opciones, se tiene que habilitar la opción de Acceso a Internet.

De esta manera, el dispositivo se va a poder conectar ya a Internet de esta manera, haciendo uso de la conexión Bluetooth de un teléfono Android.

Punto de acceso WiFi

Una función similar al anterior, que también se puede usar para compartir datos es la creación de un Punto de acceso WiFi. Es probablemente el más conocido y usado por la mayoría de los consumidores en este proceso. Se trata de un sistema que hace uso de la red de datos móviles para crear un punto de acceso. De manera que otros dispositivos se puedan conectar al mismo mediante WiFi. ¿Qué pasos hay que seguir en este caso?

Configurar punto acceso WiFi

Hay que entrar en primer lugar dentro de los ajustes del teléfono Android. A continuación, es necesario acceder a la sección de Redes e Internet. Dentro de este apartado hay una sección llamada Zona WiFi – Compartir Conexión, en algunos casos puede ser solo uno de los dos nombres. Es en este apartado en el que se tiene que entrar. Aquí hay una serie de opciones disponibles. Una de ellas, que es la que interesa usar, se llama Punto de acceso WiFi.

Entonces, se tiene que habilitar dicha opción en Android. Se permite entonces ajustar una serie de parámetros en la misma, como el nombre de la red, la contraseña (que sirve para proteger dicha conexión) o el tipo de cifrado. En lo que a tipo de cifrado se refiere, la mejor opción es usar WPA2/PSK. Más cómoda y segura para los usuarios en dicho caso.

Solo hay que seguir los pasos en la pantalla y el punto de acceso WiFi se habrá creado ya de manera oficial. Entonces, solo hay que proporcionar los datos necesarios a los otros teléfonos, en caso de que necesiten un nombre de usuario o contraseña para entrar. De esta manera, ya se van a poder conectar a dicho punto de acceso.

Compartir datos por USB

En último lugar, existe otra posibilidad para compartir datos en Android. A diferencia de las otras, que se basaban en una conexión inalámbrica, en este caso se va a usar el USB. También existe esta posibilidad en muchos smartphones. Un sistema que no es nuevo, ya que hace años muchas operadoras tenían estos dispositivos que se conectaban por USB al ordenador para tener Internet de vacaciones. Este método es una evolución de ello.

Compartir datos USB

Por eso, se presenta como un método idóneo a usar con un ordenador. Si en un momento determinado se pierde la conexión en casa y se necesita acceder a Internet. Dicha opción no se encuentra siempre activada en Android. Por eso, lo primero que se tiene que hacer es conectar mediante USB el dispositivo al ordenador al que se quiere compartir esta conexión. Cuando se haya hecho esto, hay que abrir los ajustes del teléfono.

Entonces, se tiene que acudir de nuevo al apartado de Zona WiFi – Compartir Conexión. Al estar el teléfono conectado al ordenador mediante el cable USB, saldrá una nueva opción en el apartado. Dicha opción se llama Compartir Internet por USB, que entonces es necesario activar para empezar a usar este método. De esta manera, cuando se haya activado, el teléfono Android empieza a compartir datos con el ordenador en cuestión.

Al usar este método, es esencial que el ordenador y el teléfono estén siempre conectados. Por eso, es importante no moverlos demasiado y asegurarse de que el cable se ha conectado bien. Ya que de no ser así, la conexión puede ser menos estable.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps

Lo más visto

La nueva app de Xiaomi es un clon de TikTok y es muy divertida
Los mejores VPN para Android: navega de forma segura desde tu teléfono