Cómo encriptar la tarjeta microSD y un teléfono Android

Cómo encriptar la tarjeta microSD y un teléfono Android

¿Quieres proteger los datos tu teléfono Android o los de la tarjeta microSD? Descubre la manera en la que es posible encriptar dichos datos.

Cada vez es más frecuente que se gestionen datos sensibles en un teléfono Android o en la tarjeta microSD. Es habitual que se hagan compras online o en Google Play o que se lleven a cabo gestiones o transacciones bancarias en el mismo. De manera que se almacenan muchos datos sensibles y privados en el dispositivo. Por eso, en caso de robo o pérdida, es una mina de información para dicho ladrón.

Es por este motivo que se recomienda a los usuarios tomar medidas pertinentes en su teléfono Android. Por eso, la encriptación del de la memoria externa del dispositivo o del propio teléfono Android es una buena opción. Ambas opciones son posibles y se explican a continuación.

¿De qué sirve encriptar los datos?

Un antivirus con casi 50 millones de descargas roba los datos de sus usuarios

La encriptación de los datos sirve para protegerlos. Evitar que otras personas tengan acceso a los mismos. Aunque hay un par de aspectos a tener en cuenta. Ya que una vez se encriptan los datos, no hay marcha atrás. La única forma de revertir el proceso es restablecer el teléfono a su estado original. Además, en dispositivos que tengan ya una antigüedad o sean de gamas algo inferiores, puede suponer una bajada en el rendimiento.

En las versiones recientes de Android, viene un encriptado de serie (desde Android 6.0 en adelante). Por lo que esto puede ser una función de interés para usuarios con versiones anteriores del sistema operativo. De modo que no se tenga acceso a dicha información. Aunque lo que puede ser de un enorme interés es encriptar la tarjeta microSD. Evitando de esta manera que se tenga acceso a los datos que hay almacenados en la misma, que pueden ser muchos. Sobre todo si se tiene un modelo algo antiguo, ya que cifrar los datos puede suponer una bajada de rendimiento.

Entonces, cifrar la microSD es una buena opción. Si bien se tiene que tener en cuenta que no es algo revertible. Además, si se tienen muchos datos en la tarjeta de memoria, el proceso de cifrado puede ser muy largo. Lo que para algunos usuarios no siempre es conveniente. Pero si se han almacenado datos sensibles en la misma, siempre puede ser de interés.

¿Es posible encriptar una microSD o un smartphone Android?

En aquellos smartphones con Android 6.0 o versiones superiores de serie, viene una encriptación activada de serie. Por tanto, los usuarios que tengan un modelo reciente no van a tener que hacer nada en este sentido a la hora de encriptar el teléfono. Aunque en versiones anteriores la situación es diferente.

Modelos con Android KitKat o anteriores, tienen que proceder a la activación del encriptado o cifrado de los datos del teléfono. Además, si la versión original del sistema operativo era 5.0, pero luego se ha actualizado a alguna posterior como 6.0, en muchos casos se tiene que llevar a cabo también este proceso. Aunque puede depender del modelo.

En el caso de la tarjeta microSD, se puede encriptar, normalmente de la misma manera que se hace con los datos del smartphone. Por lo que el proceso no debería suponer un problema para los usuarios que quieran llevarlo a cabo.

Cómo encriptar la tarjeta SD en Android

Tarjeta micro SD

Para usuarios que almacenen los datos del teléfono en su tarjeta SD, puede resultar de interés llevar a cabo la encriptación de la misma. De manera que los datos que se han almacenado en ella no sean accesibles para nadie. Este proceso es posible llevar a cabo sin demasiados problemas. En función de la versión del sistema operativo que se tenga, los pasos podrían ser algo diferentes. Aunque en ningún momento complicados.

En el caso de tener un dispositivo con versiones anteriores a Android Nougat, se tiene que entrar en los ajustes del teléfono y luego en el apartado de seguridad. Allí, suele haber un apartado de cifrar, donde también es posible cifrar el teléfono. Aunque en este caso se tiene que consultar la opción de seleccionar cifrar la tarjeta microSD.

En las versiones recientes del sistema operativo el proceso se ha modificado. Se tiene que entrar en los ajustes de Android y luego en el apartado de pantalla de bloqueo y seguridad. Dentro del mismo se encuentra una función que permite el cifrado de la tarjeta microSD. Aunque es posible que no siempre sea posible para algunos usuarios.

En dicho caso, la solución es configurar la tarjeta SD en cuestión como memoria interna en el teléfono. Algo que muchos ya hacen. De modo que entonces se haga uso de la encriptación por defecto que estas versiones recientes del sistema operativo tienen. Por lo que el proceso resulta de dicha manera mucho más sencillo para el usuario. Entonces ya se puede disfrutar de dicha protección en los datos que hay en la SD.

Cómo encriptar un smartphone Android

Antes de encriptar

Antes de comenzar con este proceso en un smartphone, hay dos aspectos que el usuario debe tener siempre en cuenta. Por un lado, es importante que el teléfono esté cargado al 100%. El motivo de esto es que el cifrado suele ser largo, en algunos casos la duración es superior a una hora. Por eso, hay que evitar quedarse sin batería, debido al riesgo de pérdida de datos en el teléfono.

Además, hay que tener un PIN o alguna contraseña de bloqueo de pantalla. Se trata de un requisito indispensable si se quiere poder llevar a cabo el cifrado en Android. Por tanto, esto es algo que se tiene que hacer en los ajustes del teléfono, en Pantalla de Bloqueo y luego Bloqueo de Pantalla. Allí se puede establecer el PIN de seguridad a usar en el dispositivo. Una vez se han cumplido estos dos aspectos en el teléfono, ya es posible comenzar.

Encriptar teléfono Android

Cifrar Android

Ya sea un smartphone o una tablet Android, los pasos a seguir son los mismos y muy sencillos en los dos casos. Lo primero que hay que hacer es entrar en los ajustes del dispositivo. Dentro de dichos ajustes es necesario entrar en el apartado de seguridad. En este apartado, una de las opciones disponibles es la de Cifrar o Encriptar. El nombre puede variar entre una marca y otra.

Hay que pinchar sobre dicha opción y luego pulsar sobre Cifrar / Encriptar teléfono. Lo más probable es que Android pida confirmación de que esto es lo que realmente se quiere hacer. En dicho caso, se pulsa sobre aceptar para permitir que el proceso de comienzo. Entonces, se empezará a encriptar el teléfono. Es un proceso que puede durar una hora o algo más en algunos casos. Principalmente va a depender del volumen de datos que haya en el teléfono.

Mientras el teléfono está en este proceso de encriptación, se pedirá entonces introducir el PIN de seguridad. Por eso, es esencial recordarlo, porque este código lo vamos a tener que usar cuando se desbloquee el teléfono o al encenderlo. Así que no saberlo impide el acceso al mismo en todo momento. Pasado dicho tiempo, de alrededor de una hora, se habrá completado el proceso.

Saldrá un aviso en la pantalla del mismo que avisa de que se ha terminado de llevar a cabo dicha encriptación de datos. De modo que en caso de robo o pérdida, la persona que tenga el dispositivo no va a poder acceder a estos datos que hay almacenados en el mismo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
3 trucos para la cámara del Samsung Galaxy M20
Xiaomi Mi 9 SE: unboxing y primeras impresiones
Probamos el Samsung Galaxy Fold: cambiando la esencia del smartphone
5 APLICACIONES imprescindibles en SEMANA SANTA
Disney + TODA LA INFORMACIÓN | ¿El fin de Netflix?
Convierte tu Android en una llave de seguridad
Toma de contacto del Samsung Galaxy A40
Probamos el Samsung Galaxy A70
Samsung Galaxy A80: probamos lo más innovador de Samsung
La respuesta de SAMSUNG a XIAOMI | Enfrentamos los Galaxy A
Análisis Samsung Galaxy A50
Cómo usar un PENDRIVE USB con ANDROID
Samsung Galaxy A50: unboxing y primeras impresiones
ACELERA tu conexión a INTERNET con esta app
Cómo moverte entre pestañas de Chrome y otros gestos que agradecerás

Lo más visto

Los 10 mejores móviles chinos que puedes comprar
Guía completa de WhatsApp Web: úsalo desde tu ordenador