Cómo saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Instagram

Cómo saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Instagram

¿Sospechas que alguien ha iniciado sesión en tu cuenta de Instagram? Descubre el método que la propia app tiene para comprobarlo.

Instagram es una aplicación cuya popularidad se ha incrementado de forma explosiva. Esto supuso que el número de usuarios en la misma aumentara al mismo ritmo en los últimos años, haciendo que sea ya una de las redes sociales más populares en todo el mundo. Este crecimiento conlleva también algunos riesgos en la seguridad y privacidad.

Los riesgos son algo que desde la propia aplicación perciben ya que en más de una ocasión ha habido hackeos masivos de cuenta y suplantación de identidad. Además, también es posible que alguien entre en la cuenta del usuario sin que este se dé cuenta.

La aplicación ha estado introduciendo numerosas mejoras de seguridad desde el año pasado, como la verificación en dos pasos. Se trata de un sistema que reduce de forma notable las posibilidades de que alguien entre en la cuenta sin permiso del usuario; lo que ayuda a evitar hackeos. Además, la activación de esta verificación en dos pasos en Instagram es realmente sencilla.

Relacionada con esta función, se ha introducido otra medida en la aplicación: la llamada Actividad de inicio de sesión. Gracias a la misma resulta posible que los usuarios de Instagram vean los inicios de sesión que se han realizado en dicha cuenta. Esto permite detectar si alguien se ha colado en la cuenta sin permiso. Aunque hay usuarios a los que no les sale, hay una manera de ver los inicios de sesión.

Cómo acceder a la Actividad de inicio de sesión en Instagram

Instagram inicios sesion

El primer paso que hay que seguir es el de acceder al perfil del usuario dentro de Instagram. Una vez en el perfil, hay que pinchar en las tres rayas horizontales que hay en la parte superior derecha. Entonces, saldrán una serie de opciones en el lateral. Además, en la parte inferior sale la opción de configuración, sobre la que hay que pinchar.

A continuación se abrirá la configuración de Instagram en la pantalla. Dentro de esta configuración hay una serie de apartados disponibles. En el que hay que entrar en este caso es el de Privacidad y seguridad. Aquí dentro se encuentra la función que buscamos, llamada Actividad de inicio de sesión. Solo hay que pinchar en la misma para tener acceso.

En la Actividad de inicio de sesión se muestran todas las veces que el usuario accedió a su cuenta de Instagram. Y en la parte superior se puede ver un mapa con una localización aproximada de las conexiones. Como vemos, Instagram muestra la ubicación, la fecha de inicio de sesión y el dispositivo. Con todos estos datos resulta posible saber con precisión si alguien extraño utilizó la cuenta de Instagram.

Como se ha mencionado, es posible que haya usuarios a los que no les salga esta función. Es algo extraño porque hay usuarios en Android que la tienen y otros no, pero hay otra forma de ver los inicios de sesión. Dentro de privacidad y seguridad hay que entrar en el apartado de Acceder a datos. Deslizando, se llega a un apartado que es el de actividad. En el mismo se pueden ver los inicios de sesión que se han tenido en dicha cuenta. Este apartado no proporciona tantos datos, pero al menos da información que sirve para esclarecer si alguien está utilizando la cuenta de Instagram sin permiso.

¿Qué hacer si alguien ha entrado en la cuenta?

Si se ha detectado algún inicio de sesión extraño en Instagram hay que tomar medidas de seguridad de inmediato ya que esto quiere decir que hubo alguna vulnerabilidad en la cuenta que permitió que alguien entrara. Es importante llevar una serie de pasos a cabo que aumentarán la seguridad y privacidad de la cuenta.

Cambiar la contraseña

Instagram cambiar contraseña

Lo primero que hay que hacer es cambiar la contraseña de la cuenta. Una contraseña fuerte evita que alguien se cuele de nuevo en Instagram. Para cambiar el password hay que acceder de nuevo a la configuración y entrar en el apartado de privacidad y seguridad. Dentro del mismo hay un apartado llamado contraseña. Es en este apartado en el que hay que entrar.

Hay que introducir la contraseña antigua y a continuación la nueva. Es importante que no sea una contraseña que se usa con frecuencia en otras plataformas ya que esto hace que la cuenta en Instagram sea más vulnerable. Por tanto, es importante usar una contraseña nueva, que tenga una combinación de letras, números y símbolos. Introducir algún símbolo reduce mucho las posibilidades de que alguien averigüe el acceso. El uso de la letra Ñ es también asegura las contraseñas.

Verificación en dos pasos

Instagram verificacion en dos pasos

Otro elemento para asegurar la cuenta de Instagram es la activación de la verificación en dos pasos: evitará que otras personas entren en dicha cuenta sin permiso. La activación de esta característica se debería llevar a cabo si se ha comprobado que alguien entró en la cuenta e, incluso, aunque no haya habido intrusos: es una excelente medida de seguridad.

La función se encuentra en el apartado de privacidad y seguridad, dentro de los ajustes de Instagram. Allí aparece el apartado de autenticación en dos pasos, como se llama en la aplicación. Solo hay que seguir las instrucciones: si se quiere recibir un mensaje de SMS o apostar por otro método. Cuando se elija el método de doble autenticación se puede completar la activación en dos pasos.

Esta verificación en dos pasos, o autenticación como se llama en Instagram, es algo de enorme ayuda para mantener la seguridad de la cuenta. Por eso, si se han detectado inicios de sesión que no eran propios, es mejor reducir riesgos y apostar por usar este sistema ya que ayuda a prevenir posibles problemas en la cuenta en la red social. Es más: recomendamos tenerlo activado siempre, se tengan o no sospechas de que accedieron a la cuenta.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Los Xperia en peligro: Sony recortará la mitad de sus trabajadores
El Samsung Galaxy Fold es exclusivo, pero sus wallpapers no: ¡descárgalos!