Cómo saber si un móvil es nuevo, reacondicionado o robado

Cómo saber si un móvil es nuevo, reacondicionado o robado

¿Tienes dudas sobre si un móvil concreto es nuevo, refurbished o incluso robado? Descubre las maneras con las que poder comprobarlo de manera sencilla.

Cuando llega el momento de comprar un nuevo móvil, siempre hay que tener muchos aspectos en cuenta. En la actualidad, también se debe considerar si se desea comprar un smartphone nuevo, o si por el contrario se prefiere uno de segunda mano. Para ello hay que seguir también unas pautas, que serán de ayuda en el proceso de compra.

Por desgracia, comprar un móvil no siempre es una experiencia agradable. Ya que es posible que se acabe siendo estafado. Por ejemplo, que en lugar de un smartphone Android nuevo, se venda uno que es realmente reacondicionado o incluso un teléfono robado. Aunque hay maneras en las que poder detectar esto. Evitando así caer en trampas.

Comprobar el IMEI

Cómo saber cuál es el IMEI de tu móvil Android, todas las maneras

Una primera manera de saber si el teléfono ha sido robado o tiene algún componente que tal vez no sea el original, es comprobar el IMEI. Existen varias maneras de poder saber el código IMEI de un móvil Android. Hay que recordar que el IMEI es un número de registro único y universal para cada smartphones. De modo que actúa como si fuera una especie de identificación del mismo, como un DNI.

En general, hay tres maneras de saber el IMEI en un smartphone Android que se pueden usar con rapidez. Suele aparecer en la caja de dicho teléfono, en uno de los laterales. También en el interior del dispositivo, en caso de que sea posible retirar la tapa del mismo es posible verlo, normalmente junto a la batería. Allí se muestra el IMEI que tiene el dispositivo.

Además, un método mucho más simple es usar un código en el propio móvil Android. Solo hay que abrir la app de teléfono e introducir este código *#06# en el mismo. A continuación se va a mostrar el IMEI del dispositivo. Si el IMEI en la caja no coincide con el que se muestra en pantalla, se puede deducir que algo no cuadra. Esto es algo habitual por parte de ladrones.

Suelen cambiar el IMEI del dispositivo. Ya que si a una persona le roban el teléfono, un paso que tiene que seguir siempre es el bloqueo del dispositivo. Una manera de bloquear el móvil es mediante el bloqueo del IMEI en cuestión. Pero si los ladrones cambian el mismo, entonces pueden luego volver a vender dicho smartphone.

Prueba de rendimiento

Un problema que es habitual en estos casos, a la hora de poder determinar si un móvil es robado o no, es saber si se han usado componentes que no tienen nada que ver con los originales. Frecuentemente, se dice que un determinado teléfono es de una gama más elevada de lo que realmente es. Se han usado en su interior componentes que no son los de dicha gama. Por tanto, es posible que se encuentre un procesador peor o que haya menos RAM de lo que decían.

Para salir de dudas, lo mejor es someter al teléfono a una prueba de rendimiento. Hay herramientas de benchmarking disponibles, que mediante una app permiten esto. De manera que será posible determinar si el teléfono cumple con el remdimiento que se espera de su gama o no. Antutu es la opción más conocida. Tienen un amplio registro con las puntuaciones de dispositivos. Por eso, si se muestra que el teléfono que se supone vamos a comprar tiene 190.000 puntos, debemos esperar algo por el estilo.

Pero si cuando se ejecuta dicha prueba de rendimiento, el móvil muestra un rendimiento de 50.000 puntos, ya sabemos que algo no cuadra. Por tanto, se puede determinar que usa componentes no originales. En un smartphone refurbished no es algo que debería pasar. La diferencia de puntos debería ser mínima en dicho caso. La app de Antutu se puede descargar gratis en Google Play:

Versión: 7.1.5
Autor: AnTuTu
Requiere 4.1 y versiones posteriores

Información de los componentes

Un aspecto similar al anterior. Puede que el usuario tenga dudas sobre los componentes del móvil. Hay sospechas de que podrían no ser los originales. Por eso, se pueden usar aplicaciones que muestren si los componentes del dispositivo cuadran con las especificaciones que se han mencionado. Esto es algo que pasa en smartphones de «gama alta» que se venden a precios muy bajos online. En dicho caso es mejor comprobar si son o no los originales.

La aplicación de benchmark del anterior apartado cumple también con dicha función. Pero si lo que se desea comprobar es los componentes del teléfono, entonces hay otra app. Se encarga directamente de comprobar si se usan los componentes originales en el teléfono. Dicha app es Antutu Officer, que analizará el teléfono y se mostrarán entonces los componentes que hay en el mismo. Aspectos como el procesador suele ser algo en lo que se estafa mucho, usando uno que es mucho peor.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: AnTuTu
Requiere 4.0 y versiones posteriores
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Una vez ejecutada la aplicación en el móvil, ya se va a poder saber si se decía o no la verdad. Se mostrarán los resultados del análisis, que se centran en varios aspectos. Sobre todo el procesador, la GPU y la batería son esenciales a la hora de comprobar. Además de ser frecuente que se intente engañar sustituyendo estos componentes.

Lista negra de GSMA

Información del IMEI

Comprobar el IMEI, como se ha mostrado en el primer apartado, es importante. Ya que puede ayudar a determinar si es un smartphone robado. Si se quiere tener aún más seguridad en este campo, hay una aplicación de gran ayuda. Cuando alguien reporta su teléfono como robado, el IMEI del mismo sale en la lista negra de la GSMA. En dicha lista salen los móviles que se han reportado como robados en todo el mundo. Por eso, es una herramienta de gran ayuda.

Una de las ventajas de esta lista de GSMA es que se mantiene actualizada constantemente. Además, los operadores de telefonía más importantes a nivel mundial colaboran en ella. También operadores españoles como Movistar forman parte de este listado. De modo que si un móvil robado en España se ha reportado, muy probablemente salga en la lista.

Puede ser una buena opción si se tienen sospechas sobre el dispositivo y su origen. Ya que aunque la comprobación del IMEI haya sido correcta, puede que una persona no esté del todo segura. Por eso, comprobarlo en este listado puede ser una manera de tener una confirmación adicional. La app está disponible en Google Play:

Versión: 1.2.3
Autor: Fernando Iguago
Requiere 4.0 y versiones posteriores
Tamaño: 3,7M

Comprobar garantía

garantia smartphones

Otro truco muy simple que siempre ayuda es comprobar la garantía. La garantía de un móvil es un claro indicativo de la autenticidad del mismo. Por eso, si hay dudas en este aspecto, siempre es recomendable comprobar el estado de la misma. Porque es posible que se vaya a descubrir que dicha garantía ha finalizado ya, o está a punto de hacerlo. Esto nos permite saber que ese móvil no es nuevo. Sino que es un smartphone usado, o puede que reacondicionado.

En función de la marca de dicho smartphone Android, hay una manera de comprobar dicha garantía. En el caso de Huawei, se puede acceder a una página que la marca ha creado, en este enlace. Aquí se tiene que introducir el número de serie del teléfono para poder saber el estado de su garantía. Otras marcas como Sony, LG o Samsung no tienen una herramienta directa. Por eso, en dicho caso, se tiene que llamar a su servicio técnico e indicarles a ellos el número de serie del móvil.

El número de serie es un dato similar al IMEI. En muchos teléfonos Android es posible acceder al mismo mediante el código *#06# en el teléfono. Por desgracia, no siempre sale en la caja del dispositivo. Así que no es un dato que suele ser tan fácil de obtener como pasa con el IMEI del dispositivo. Pero es importante tenerlo, ya que es de enorme ayuda.

Precio y descripción

¿Comprarías un móvil reacondicionado?

Un aspecto que siempre es de ayuda, que sirve para diferenciar un móvil nuevo de uno reacondicionado, es el precio. Un teléfono reacondicionado tiene siempre un precio inferior al móvil nuevo. Por tanto, si se busca un Galaxy S9, la diferencia de precio entre un modelo normal y uno refurbished es notable. De manera que el usuario va a saber de antemano que se trata de un teléfono que no es nuevo.

Además, si compra dicho smartphone en páginas web como Amazon, lo normal es que la descripción o el título indique en todo momento que es un teléfono refurbished. Si en una web se ve un móvil de gama alta, con un precio demasiado bajo, pero en ninguna parte se indica que es refurbished, entonces hay que sospechar. No es normal que esto sea así. Por eso, podría ser que sea un teléfono robado y con componentes falsos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Las mejores aplicaciones Android para aprender
Telegram es ahora más seguro y mucho más privado