Cómo detectar valoraciones falsas online: Google Play, Amazon…

Cómo detectar valoraciones falsas online: Google Play, Amazon…

Descubre las maneras en las que es posible identificar valoraciones falsas en tiendas como Amazon o en la propia Play Store. Consejos, apps...

A la hora de descargar una aplicación o juego en la Play Store, o cuando se va a comprar un producto online, es habitual que se consulten las valoraciones de los consumidores. Es algo frecuente: tenemos en cuenta la experiencia de otras personas con el producto o aplicación en cuestión antes de adquirirlo.

Si bien las valoraciones online de otros usuarios son de enorme ayuda, no siempre son ciertas. En la actualidad, podemos ver un incremento de las opiniones falsas. A menudo no son fáciles de diferenciar respecto de las reales; con el consecuente problema de desinformación.

Aunque siempre existe la posibilidad de devolver el producto o incluso la app, gracias a los reembolsos en la Play Store, es bueno poder identificar las valoraciones falsas. A continuación explicaremos algunas de las maneras y los tipos más habituales de valoraciones falsas.

Valoraciones de spam

Spam Google Play

Es un tipo de valoración que se puede ver con bastante frecuencia en la Play Store. Personas que valoran una app que han descargado, aunque su texto no tiene nada que ver con la app o juego en cuestión. En estos casos son puro spam, en los que se habla de otras aplicaciones y/o servicios que no tienen relación alguna con dicha app. Además, en muchos de estos textos se incluye algún enlace o invitación para que los usuarios que los lean intenten entrar.

Suelen hablar de otras aplicaciones o se intenta vender alguna fórmula con la que poder ganar dinero, como se puede ver en la foto. Esto a menudo resulta peligroso ya que puede dirigir a los usuarios a alguna aplicación maliciosa, de las que hay muchas en la Play Store.

Cada vez es más frecuente ver este tipo de valoraciones en la Play Store. Hay que estar atentos a ellas para evitar no solo caer en las trampas, también que caigan las personas que menos conocimiento tienen de las tácticas de Spam. Lo mejor es denunciarlos mediante las herramientas de las valoraciones.

Valoraciones extremadamente positivas

Valoraciones falsas Amazon

Otro tipo de valoraciones que es habitual ver online, ya sea en la Play Store o en Amazon, son aquellas que pareen extremadamente positivas. Si bien es perfectamente normal que un consumidor esté contento con un producto que ha comprado o una app que ha descargado, en algunos casos el entusiasmo es excesivo. Tan excesivo, que levanta muchas sospechas.

Cuando alguien deja alguna valoración que da a entender que la app o producto le ha cambiado la vida hay que mantener las sospechas. Una aplicación de la Google Play puede ser muy buena, hay muchas de este tipo sin duda, pero en algunas ocasiones buscan poner dicha app en un pedestal de una manera que es demasiado descarada. Es una valoración que no solo busca influir en los usuarios, también en los algoritmos de las tiendas.

No solo ocurre en las tiendas de aplicaciones, también en las tiendas de productos, como en Amazon. Una persona tiene dudas sobre la compra de un producto determinado, por eso toma la decisión de leer todas las valoraciones que hay sobre dicho producto. Si se encuentra con muchas opiniones de lo más positivas lo lógico es que termine comprando dicho producto. De ahí que recomendemos desconfiar.

Aspectos a tener en cuenta en valoraciones falsas

Puede que en algunos casos no sea sencillo detectar una valoración falsa en Google Play o en Amazon; aunque suelen tener elementos en común. Hay algunos aspectos que se repiten, gracias a ellos se puede intuir que es una valoración falsa.

Un aspecto que se debe tener en cuenta es la ortografía de esta persona. Si se cometen muchos fallos en palabras que normalmente no son complicadas, o que se usan de manera habitual, hay que estar atentos ya que seguramente sea una traducción hecha para influir en otros idiomas. Es algo que habitual en las valoraciones valoraciones falsas, es bueno leer todo dos veces.

Por otro lado, se debe observar también el lenguaje que se utiliza en las valoraciones. Si se repiten palabras demasiado a menudo, como “genial”, “estupendo” y otros adjetivos positivos,  hay que ponerse en guardia.

Otro de los aspectos que demuestran que una valoración es falsa es un cambio repentino en la opinión: por lo general de negativo a muy positivo. En el caso de la Play Store es posible ver si se han hecho cambios en las valoraciones, algo que siempre ayuda a poder detectar mejor si son falsas o no.

En algunas tiendas, como Amazon, suele ser posible ver la cantidad de productos que una persona ha valorado. Esto es una buena ayuda para saber si una valoración determinada es falsa o no. Una persona que se dedica a dejar valoraciones falsas va a ser siempre muy positiva en todo. Por tanto, si todas sus valoraciones son de cinco estrellas con opiniones muy positivas, no deberíamos tomarla en cuenta.

Detectar valoraciones falsas usando Fakespot

Fakespot

Para los usuarios que hagan compras y quieran detectar las valoraciones falsas hay una herramienta para Android que es de mucha ayuda. Se trata de Fakespot, que funciona en todas las plataformas. Posee aplicación Android y versión web, que se puede usar en el ordenador o en el móvil. Ambas son una buena ayuda a la hora de detectar opiniones falsas en todo tipo de tiendas.

Versión: 1.2
Autor: Fakespot
Requiere 4.0.3 y versiones posteriores
Tamaño: 2,0M

El funcionamiento de Fakespot es realmente sencillo. Tanto en la web como en la aplicación deberemos introducir la URL del producto que se queremos comprar. Esta aplicación tiene un sistema que analiza tanto las valoraciones en sí como las cuentas o personas detrás de las mismas, de modo que obtendremos un análisis muy completo.

Se tienen en cuenta muchos parámetros diferentes, como la ortografía, la cantidad de valoraciones que dicha persona ha dejado, patrones de compras, fechas que no cuadran y cualquier otro indicio de alguna actividad que no termina de parecer normal. Fakespot presta atención a algunos aspectos que se han mencionado antes, como si una persona que no ha valorado nunca en Amazon deja una opinión muy positiva repitiendo la misma palabra de manera constante.

Son aspectos a los que no siempre se presta atención, pero con FakeSpot será sencillo descubrirlos. De este modo quedaremos muy protegidos frente a las valoraciones falsas; lo que puede evitar que compremos un producto o aplicación que luego resulta que no es tan bueno.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
3 trucos para la cámara del Samsung Galaxy M20
Xiaomi Mi 9 SE: unboxing y primeras impresiones
Probamos el Samsung Galaxy Fold: cambiando la esencia del smartphone
5 APLICACIONES imprescindibles en SEMANA SANTA
Disney + TODA LA INFORMACIÓN | ¿El fin de Netflix?
Convierte tu Android en una llave de seguridad
Toma de contacto del Samsung Galaxy A40
Probamos el Samsung Galaxy A70
Samsung Galaxy A80: probamos lo más innovador de Samsung
La respuesta de SAMSUNG a XIAOMI | Enfrentamos los Galaxy A
Análisis Samsung Galaxy A50
Cómo usar un PENDRIVE USB con ANDROID
Samsung Galaxy A50: unboxing y primeras impresiones
ACELERA tu conexión a INTERNET con esta app
Cómo moverte entre pestañas de Chrome y otros gestos que agradecerás

Lo más visto

Diferencias entre los móviles chinos y las versiones internacionales
Móviles en oferta de Xiaomi por el día del padre