Google Home para personas mayores: pros y contras

Google Home para personas mayores: pros y contras

¿Es Google Home un buen producto para personas mayores? Descubre las principales ventajas y desventajas que puede tener su uso.

Google Home es el speaker de la firma americana, del que hay varios modelos diferentes. Desde el año pasado ya es posible comprar dos de estos modelos en España, el modelo normal y la versión mini del mismo. Gracias a estos dispositivos, Google se ha convertido en una de las líderes en este segmento de mercado en el pasado año.

De hecho, las ventas de sus Google Home se han incrementado de forma notable, siendo los más vendidos en algunas fechas como navidades. Por lo que hay interés en el mercado hacia estos dispositivos de la firma americana. Muchas personas tienen uno en casa, también personas mayores. ¿Es un producto de interés para estas personas?

Hay una serie de pros y contras al uso de Google Home por parte de personas mayores. Puede ser un dispositivo de mucha ayuda en estos casos. Por eso, a continuación se mencionan los aspectos que hay que tener en cuenta, si se quiere comprar uno. Tanto a favor como en contra de su uso.

Pros del uso de Google Home por parte de personas mayores

En primer lugar se van a mencionar las ventajas o aspectos positivos que el uso de estos dispositivos puede suponer para personas mayores. Ya que tienen una serie de ventajas claras que en otros dispositivos no es posible ver. Por eso, es bueno tener estos aspectos en cuenta en el proceso de compra.

Facilidad de uso

Una de las ventajas de Google Home es que es fácil de usar. El speaker destaca por la casi total ausencia de botones, algo que va a hacer que su uso para una persona mayor sea mucho más simple. Al usarse con comandos de voz, permite un uso más simple y mucho más directo en todo momento. Por eso, para personas que tengan problemas de visión o se vayan a confundir con muchos botones, dicha ausencia ayuda mucho en este caso.

El hecho de que Google Assistant funcione en castellano ayuda. Ya que evitará cualquier problema y podrá entender todo lo que la persona le pida. Además, van a poder hacer búsquedas en Internet sin una pantalla. Muchas personas mayores no saben usar el teléfono o un ordenador. Con Google Home podrán tener acceso de una manera mucho más directa y sencilla.

Ayuda en casa

Google Home puede eser de mucha ayuda en casa. Ya se ha podido ver la gran utilidad que tienen a la hora de cocinar, ya que pueden repetir la receta paso a paso, facilitando el proceso de cocinar. Algo que sin duda puede hacer que esta actividad sea más simple o incluso más amena para una persona mayor. Pero la cocina no es el único sitio en el que pueden sacarle partido a este dispositivo. Ya que es posible usarlo en toda la casa.

Se puede conectar con otros dispositivos inteligentes en la casa, permitiendo controlarlos todos con comandos de voz. Desde televisores, aire acondicionado a un termostato, que la propia Google también vende. Además, desde hace un tiempo, también es posible controlar bombillas con Google Assistant. Esto va a permitir que pueda encender o apagar luces sin problema, con un simple comando de voz. Puede permitir que se vaya a mover con mayor comodidad en casa.

Contacto con familiares

Muchas personas mayores se sienten solas. En muchos casos, su familia vive lejos y no se ven con la frecuencia deseada. Por eso, Google Home puede ayudar a estar en contacto con personas. Desde las llamadas a mandar mensajes usando el dispositivo, permitirá a una persona tener contacto con su familia. Algo que puede ser una pequeña ayuda contra esa soledad que en muchos casos se experimenta.

Además, también actúa como una agenda con recordatorios. De modo que cuando sea el cumpleaños de alguna persona de la familia, o un aniversario, se podrá recordar esto gracias a Google Home. Así, llamar a esta persona por dicha fecha. También se puede usar esta función de agenda para recordar cualquier tipo de visita al médico o si se tiene que comprar algo.

Entretenimiento

Google Home Mini

Por otro lado, no se puede olvidar que Google Home puede ser una buena fuente de entretenimiento para los usuarios. Hay una gran cantidad de juegos disponibles, que pueden hacer pasar el rato a cualquier persona de manera sencilla. También existen los audilibros en el mismo, que pueden suponer un entretenimiento para muchas personas, ya que simplemente se tienen que sentar junto al speaker y escuchar dicha historia.

Así que es algo a lo que se le puede sacar mucho partido en una gran variedad de situaciones. Podría ser una buena ayuda para personas mayores en estos casos.

Contras del uso de Google Home por parte de personas mayores

Por otro lado están las contras del uso de Google Home por parte de personas mayores. Hay una serie de aspectos que también hay que tener en cuenta, que puede que no sean tan favorables, pero es importante considerar en el proceso de compra. Para reducir el riesgo de que la compra sea errónea.

Reconocimiento de voz

Tu móvil te puede escuchar aunque no lo sepas

Si bien la ausencia de botones en Google Home hace que su funcionamiento sea sencillo, el reconocimiento de voz puede ser algo problemático. Ya que seguro que la mayoría lo ha experimentado en alguna ocasión con Google Assistant. Tener que repetir algo un par de veces para que el asistente entienda lo que se pide. Puede pasar con personas mayores. Pero si es algo que se repite en varios casos, puede resultar bastante frustrante.

Por eso, hay que tener cuidado con esto y explicar bien el funcionamiento. Puede que haya personas que vayan a tener problemas a la hora de usar el asistente. Hay que tener en cuenta que el asistente necesita también un tiempo para aprender de la persona, y de esta manera poder funcionar mejor.

Configuración con el smartphone y WiFi

Google Home funciona de una manera independiente al smartphone. Aunque lo habitual es que los primeros pasos de su configuración se vayan a tener que hacer usando un smartphone en muchos casos. Por eso, van a necesitar tener un smartphone o que otra persona les ayude en este proceso. Algo que no siempre es posible, lo que limita mucho el poder usarlo.

Además, no hay que olvidar que se va a necesitar tener conexión WiFi, algo que va a limitar aún más su presencia. Porque muchas personas mayores, sobre todo aquellas que no viven en la ciudad, no suelen tener conexión a Internet en casa. De modo que no tendría muchas posibilidades de usar Google Home de esta manera.

Retitencia de algunas personas

Por último, no se debe olvidar que hay personas mayores que no quieren usar este tipo de productos. Muestran una gran reticencia a usar productos tecnológicos. En muchos casos por miedo a no poder usarlos o entenderlos. Por eso, es posible encontrar una gran resistencia en este sentido, de modo que será complicado convencer.

Solo se debe comprar un Google Home si esta persona sabe realmente lo que el producto es y todo lo que puede hacer para ayudar. Además de estar presente en su uso o configuración, en caso de comprar uno. Ya que es importante que se vayan a acostumbrar al uso del mismo en este sentido, para poder usarlo de forma correcta.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
3 trucos para la cámara del Samsung Galaxy M20
Xiaomi Mi 9 SE: unboxing y primeras impresiones
Probamos el Samsung Galaxy Fold: cambiando la esencia del smartphone
5 APLICACIONES imprescindibles en SEMANA SANTA
Disney + TODA LA INFORMACIÓN | ¿El fin de Netflix?
Convierte tu Android en una llave de seguridad
Toma de contacto del Samsung Galaxy A40
Probamos el Samsung Galaxy A70
Samsung Galaxy A80: probamos lo más innovador de Samsung
La respuesta de SAMSUNG a XIAOMI | Enfrentamos los Galaxy A
Análisis Samsung Galaxy A50
Cómo usar un PENDRIVE USB con ANDROID
Samsung Galaxy A50: unboxing y primeras impresiones
ACELERA tu conexión a INTERNET con esta app
Cómo moverte entre pestañas de Chrome y otros gestos que agradecerás

Lo más visto

Guía completa de WhatsApp Web: úsalo desde tu ordenador
Las mejores aplicaciones Android para aprender