Google dicta nuevas normas para las aplicaciones y no cumple ninguna

Google dicta nuevas normas para las aplicaciones y no cumple ninguna

Las nuevas reglas de diseño de la Google Play obligarán a los desarrolladores a que hagan cuadrados los iconos de sus aplicaciones.
En:

Unificar el diseño en aplicaciones y la web es una de las misiones que Google se ha encomendado a nivel particular. Para ello desarrolló unas reglas de diseño que hacen uso de los colones planos, las figuras sencillas y las tarjetas cuadradas. No solo las tarjetas de la interfaz, también los iconos de las aplicaciones: pronto será una obligación más de los desarrolladores.

Si nos damos un paseo por la Google Play Store observaremos que los iconos de las aplicaciones, ese «logotipo» o dibujo que identifica a las apps a simple vista, son cuadrados y con las esquinas redondeadas. Esto es lo habitual porque es lo que la tienda representa en la aplicación y web; por más que haya desarrolladores que hayan optado por otro tipo de iconos aprovechando las transparencias, como ha hecho la propia Google.

Google ha decidido que debe unificar el diseño de los iconos. Y no se le ha ocurrido mejor manera que obligar a los desarrolladores: si sus iconos no son cuadrados la Play Store les «aplicará la cuadratura».

Si los desarrolladores no adaptan sus iconos la Google Play lo hará por su cuenta

La Google Play solo tendrá iconos cuadrados y sin transparencias

Izquierda, icono con fondo transparente; centro, icono con las nuevas reglas; derecha, aspecto del icono si no cumple las reglas

Parece un tema menor, pero es representativo del enorme esfuerzo que está poniendo Google en que la tienda de aplicaciones ofrezca consistencia allá donde se muestre. No olvidemos que se puede acceder a la Play Store desde nuestro móvil Android, una tablet, en el ordenador, también a través de la televisión o desde un ordenador Chromebook. Distintos tamaños de pantalla y diferentes resoluciones que podrían dar al traste con la experiencia visual del usuario.

Hasta ahora muchos desarrolladores aprovechaban las ventajas del PNG, y del formato WebP de Google, para crear iconos con fondo transparente evitando así que fuesen cuadrados. Esto se acabó, las nuevas reglas lo dejan bien claro: los iconos de las aplicaciones deberán ser cuadrados y sin transparencias. Y no hay necesidad de suavizar las esquinas de los iconos: la Google Play aplicará por defecto un radio en los cantos del 20 % del tamaño del icono.

Google obliga a que las apps sean cuadradas y ninguna de las suyas lo cumple

Aspecto actual de las apps de Google y cómo quedarán con las nuevas reglas

¿Y qué es lo que pasa si los desarrolladores no convierten sus iconos a las nuevas normas de diseño? Que la Google Play se encargará de hacerlo: aplicará un fondo blanco por defecto con independencia del aspecto final de la aplicación.

El calendario para adaptarse a las nuevas reglas de la Google Play es el siguiente (todas las fechas son de 2019):

  • Principios de abril: los desarrolladores pueden subir ya los iconos de sus aplicaciones en formato cuadrado confirmando que se adaptan a las nuevas reglas de diseño.
  • 1 de mayo: todos los iconos deben estar ya adaptados, aunque la Google Play seguirá mostrando los originales para aquellos que ya estuviesen en la tienda.
  • 24 de junio: la Google Play convertirá los antiguos iconos a formato cuadrado y con fondo blanco. Las nuevas apps que se suban deben cumplir con las normas.

Así que ya sabes: si eres un desarrollador asegúrate de que los iconos de tus apps son cuadrados. Veremos si Google cumple con sus propias normal: la mayoría de sus iconos poseen fondo transparente y no son cuadrados.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Cómo subir tu música a Google Play Music ahorrando espacio en el móvil
Análisis de Stardew Valley para Android, enorme RPG cruzado con juego de granja