Lo mejor del Mobile World Congress 2019: resumen

Lo mejor del Mobile World Congress 2019: resumen

Todo lo que nos ha dejado el Mobile World Congress 2019: smartphones plegables, accesorios, curiosidades, coches conectados y mucho más.
En:

Tras una semana intensa en cuanto a novedades en el mundo de la tecnología, el Mobile World Congress 2019 ya es historia y toca hacer un repaso a todo lo que nos ha dejado, que no es poco.

Es indudable que en esta edición hemos tenido uno de los congresos más destacados de los últimos años, con una enorme cantidad de novedades por parte de todo tipo de compañías y lanzamientos que, suponemos, marcarán el futuro de la telefonía móvil y las comunicaciones, como son, los smartphones plegables y, por supuesto, la revolución de 5G.

Aquí tienes el resumen en vídeo:

Eso sí, este año la fiesta del MWC ha comenzado un poquito antes, ya que Samsung decidió dedicar un evento independiente unos días antes de arrancar la Feria de Barcelona.

Samsung, los S10 y el Galaxy Fold

Los Samsung Galaxy S10 enfrentados: duelo de características

En ese evento conocimos a los esperados Samsung Galaxy S10 en todas sus variantes, incluido una versión 5G y el nuevo Galaxy S10e, con un precio más reducido que el de sus hermanos mayores y que también recorta en otros aspectos.  Ya estamos trabajando en la review completa y pronto la tendremos publicada, así que no te pierdas El Androide Libre.

Pero sin duda, todas las miradas se fueron al Samsung Galaxy Fold, la apuesta de los surcoreanos en el terreno de los smartphones plegables y que nos pinta un futuro muy prometedor. Eso sí, pese a que saldrá a la venta en unos meses a un precio prohibitivo, es más una muestra de músculo y de “mira lo que podemos hacer”.

En cualquier caso, el Galaxy Fold ha estado en el Mobile World Congress con el cartelito de “mírame y no me toques”. No nos queda más remedio que esperar a echarle el guante y poder probarlo para poder resolver todas las dudas y cuestiones que nos generan los smartphones plegables.

Huawei Mate X: robando protagonismo

Ahora bien, siguiendo con el tema de los smartphones plegables, la gran sorpresa del MWC la ha dado Huawei con su Mate X, que si no llega a ser por las filtraciones unas horas antes del evento, la sorpresa habría sido todavía mayor.

Con el Mate X la compañía china nos mostraba su particular visión de cómo deberían ser los smartphones plegables, con una única pantalla que abrimos para conseguir una tablet.

La situación en los pasillo del pabellón 3 era de lo más curiosa, pues los stands de Samsung y Huawei estaban uno frente al otro, con sus respectivos plegables metidos en vitrinas mientras decenas de personas luchábamos por acercarnos a echar un vistazo. De nuevo, tocar y probar el Mate X era misión prácticamente imposible.

Xiaomi y sus precios

En cuanto a Xiaomi, la compañía presentó de nuevo aquí el Mi 9 y desveló sus precios, arrancando en unos espectaculares 449 euros. Por lo que ya hemos estado probando y nuestras primeras impresiones, será muy difícil que el Xiaomi Mi 9 no esté en todas las recomendaciones en ese rango de precios. Ya puedes leer nuestro análisis y opinion del Xiaomi Mi 9.

Ahora bien, ¿quién dijo que los smartphones 5G tenían que ser ultra caros? Xiaomi también se sacó de la manga un nuevo Mi Mix 3 5G por nada menos que 599 euros, perfecto para disfrutar de las redes que no tendremos hasta dentro de unos años.

Y el otro gran atractivo ha sido el Xiaomi Redmi Note 7, un dispositivo que por su precio y características, tiene pinta que será un superventas. Lo hemos estado probando y nos ha dejado muy buen sabor de boca, sobre todo pensando que su precio podría situarse en unos 150 euros en España. Tienes las primeras impresiones en El Androide Libre y en el canal.

Por cierto, Xiaomi ha ido con todo al MWC, en su stand podíamos encontrar prácticamente de todo: patinetes, bombillas, robots, dispositivos para el hogar inteligente y mucho más.

Nokia:  5 cámaras para dominarlas a todas

Nokia vuelve a la carga con sus Pureview, en concreto con el nuevo Nokia 9 y sus 5 cámaras traseras. Si, sí, 5 cámaras en las que se combina toda la información captada por los distintos sensores RGB y monocromo para sacar las mejores fotografías posibles y el mayor detalle.

Ya hemos estado probándolo y hemos hecho una comparativa fotográfica contra el Samsung Galaxy S10+:

Junto al Nokia 9 también han llegado nuevos móviles para aquellos con el presupuesto más ajustado, como el Nokia 1 Plus, Nokia 3.2 y 4.2.

LG añade el control sin tocar el smartphone

Pasamos a LG, que ha traído al Mobile de 2019 sus nuevos gamas altas. Por un lado, del LG G8 ThinQ nos quedamos con su interesante sistema Hand ID, que es capaz de desbloquear el teléfono reconociendo nuestra mano, pero también controlarlo usando gestos en el aire, como cambiar el volumen, abrir aplicaciones o contestar llamadas. Todo sin tocarlo.

En el LG G8s ThinQ se amplía la cámara trasera con tres sensores diferentes, un angular típico, un telefoto y un gran angular.

Y por último LG también ha aprovechado la feria para enseñar su primer smartphone 5G, que es una variante del LG V50, aunque queda limitado a algunos mercados. Por cierto, LG no ha presentado ningún smartphone plegable, pero sí un accesorio en forma de funda que añade una segunda pantalla.

Sony aprovechando su experiencia en cine

Pasamos a Sony, que tampoco ha faltado en el Mobile y hasta Barcelona se han traído su nuevo buque insignia, y nuevos gama media, con interesantes cambios.

El Sony Xperia 1 estrena diseño y apuesta por lo diferente, con una pantalla ultrapanorámica 21:9 para ofrecernos una experiencia más cinematográfica y mejor multitarea. Y ojo, es un panel 4K OLED HDR que promete mucho con su reproducción del color.

También estrena sistema de triple cámara y tengo muchas ganas de probar todas las novedades de software que han añadido a la cámara, Cinema Pro, con herramientas de creación de contenido que han desarrollado con los equipos de vídeo de Sony.

Por otro lado, los nuevos Xperia 10 y Xperia 10 Plus también incluyen la pantalla ultrapanorámica y en este caso tenemos doble cámara, con angular y telefoto para hacer retratos y primeros planos.

Lanzamientos e invitados sorpresa

Más allá de las marcas más comunes, el Mobile de 2019 nos ha dejado también multitud de lanzamientos de otros fabricantes. Entre ellos destacamos el extraño Nubia Alpha con su raro diseño de reloj-móvil, o a Energizer, que probablemente ni ellos se esperaban ser uno de los puntos de atención del Mobile World Congress con su smartphone con brutal batería de 18.000mAh.

Hisense se ha traído sus smartphones con segunda pantalla de tinta electrónica, Wiko los View 3, ZTE con el nuevo Blade V10 y su primer movil 5G, el Axon 10 Pro, Alcatel, Archos, Lenovo e incluso Samsung tuvo novedades más allá de los S10, con los nuevos Galaxy A50 y A30.

También hay hueco para los accesorios y complementos y, por ejemplo, Sandisk ha anunciado su tarjeta microSD de 1TB, la cantidad de memes que caben ahí…

Coches futuristas y movilidad urbana conectada

Conectividad y movilidad van de la mano, por eso ya es común encontrar fabricantes de coches y vehículos en el Mobile World Congress. Mercedes tenía su SUV eléctrico EQC, Audi nos mostró el espectacular e-Tron, BMW tenía un concepto de su coche del futuro y una de las propuestas más interesantes fue la de SEAT con su modelo Minimó.

seat-minimo-mwc-6

Este vehículo ultracompacto y eléctrico podría aparcarse en plazas para motos, tiene espacio para dos pasajeros y no hace falta cargarlo, ya que han ideado un sistema de intercambio de baterías en segundos. Os dejamos todos los detalles en Omicrono.

El Mobile World Congress siempre es lugar de stands con propuestas de lo más raras, y sin duda entre lo más curioso estaba un panal de abejas conectadas. Mi compañero Iván Linares ha recopilado más rarezas y también lo mejor de los stands sobre Android.

El 5G ya está aquí, que sí, hazme caso

Y por supuesto, no podemos cerrar este resumen sin hablar del 5G. Es bastante probable que no hubiese ni un solo stand en todos los pabellones del Mobile World Congress que no tuviese algún tipo de referencia al 5G.

La nueva generación de conectividad móvil nos dará conexiones más rápidas, con una menor latencia y permitirá conectar cientos de millones de objetos, así que en el MWC hemos visto todo tipo de propuestas que tratan de dar forma a lo que veremos en un futuro.

Calma, el 5G llegará, pero todavía no es una realidad. La implantación y el despliegue de las redes 5G tardará y todavía nos quedan unos años para disfrutarlo. ¿2021?, ¿2022? Paciencia.

Como veis, el Mobile World Congress 2019 no ha dejado muchísimo, y probablemente nos dejamos cosas en el tintero. Y a tí, ¿qué te ha parecido?, ¿cuál ha sido la novedad que más te ha sorprendido o impactado?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Comprar el OnePlus 6T en Aliexpress tiene premio: dos accesorios gratis
Aplicaciones gratis que antes eran de pago, corre a descargarlas todas