Qué es el modo recovery y cómo puede salvar tu móvil

Qué es el modo recovery y cómo puede salvar tu móvil

¿Alguna vez has querido saber lo que es el modo recovery? Descubre todo sobre el mismo en este tutorial y la utilidad que tiene en Android.

En Android hay muchos términos que suelen verse con gran frecuencia y que es importante saber lo que significan. Uno de estos términos es el modo recovery. Quizá hayas escuchado hablar sobre el mismo o, incluso, haber hecho uso del modo recovery en el teléfono. ¿Qué es? ¿Qué importancia tiene?

A continuación daremos todas las respuestas, seguro que son de interés para muchos usuarios en Android. Sabremos qué es este modo recovery además de los tipos que hay. También la importancia que tiene, porque es algo que puede salvar un móvil.

¿Qué es el modo recovery?

Las ventajas más importantes de tener un recovery personalizado en tu Android

El recovery es una partición, o parte de la memoria, en la que se almacena un programa de recuperación para Android. Esto quiere decir que se trata de una alternativa al arranque normal que el smartphone lleva a cabo; de modo que, como su nombre indica (recovery = recuperar), la función de este modo es la de recuperar el sistema operativo en el caso de que haya algún problema que impida su ejecución de manera normal. Por ejemplo, en caso de que no pueda arrancar, el modo recovery tiene una gran importancia en el sistema operativo.

Todos los smartphones Android tienen este modo recovery de serie. La manera de acceder al mismo es muy similar en la mayoría de los teléfonos, aunque suele variar. En algunos modelos tiene que ser pulsando la tecla de subir volumen y la de encendido durante unos segundos, hasta que salga el modo bootloader, donde poder elegir el modo recovery. En otros teléfonos se tiene que pulsar el botón de encendido y el de bajar volumen.

Tipos de modo recovery

Hay dos tipos de recovery en la actualidad. Por un lado están los stock recovery, que son aquellos que vienen instalados en el teléfono por defecto y están desarrollados por el propio fabricante del teléfono. Luego están los custom recovery, aquellos que la comunidad ha creado; como es el caso de TWRP, posiblemente el más conocido ahora mismo.

El modo recovery que viene por defecto en cada smartphone Android da una serie de opciones para la recuperación del sistema, pero en muchos casos suelen ser bastante limitadas; si bien dependen en gran parte de cada fabricante. Hay algunos que dan más opciones que otros, pero no hay grandes diferencias en este campo.

Los custom recovery ofrecen muchas más opciones que aquellos que vienen de serie, por lo que son los que se usan con ROOT. Tienen acceso a más partes en el sistema.

Cómo puede salvar el modo recovery tu móvil

Recovery Android

El modo recovery no es una función cualquiera en un smartphone Android ya que se trata de una característica de emergencia en el teléfono, un último recurso que usar en ocasiones excepcionales. Tiene una gran potencia, pero puede borrar todo el contenido del teléfono si se usa de una manera que no es la adecuada. Hay una serie de situaciones muy concretas en las que puede ser de interés hacer uso del recovery en Android.

  1. Una actualización de Android se ha quedado bloqueada.
  2. La pantalla no responde.
  3. El móvil se ha bloqueado y reiniciar no soluciona el problema.
  4. El teléfono se ralentiza o se bloquea con mucha frecuencia.
  5. Una actualización de firmware se ha quedado bloqueada.
  6. Algún malware o virus se ha colado en el teléfono.

Incluso en este tipo de situaciones, el uso del modo recovery se tiene que ver como un último recurso ya que en muchas ocasiones hay soluciones previas a este tipo de problemas. Pero, en el caso de que ninguna de ellas dé el resultado esperado, entonces se tiene que apostar por usar dicho modo recovery ya que ayudará a salvar el teléfono y a que el sistema operativo funcione de nuevo con normalidad.

Antes de hacer uso del recovery la recomendación es siempre la de hacer una copia de seguridad de todos los datos que haya en el teléfono, si resulta posible. Lo normal es que no vaya a pasar nada, pero esto es más una medida de seguridad adicional, a modo de prevención.

Cómo acceder al modo recovery en Android

Modo recovery Android

Como se ha mencionado antes, la mayoría de teléfonos en Android usan un sistema similar, pero su aspecto y posibilidades dependen de cada marca concreta. En todo caso, una vez se ha hecho la mencionada copia de seguridad, entonces ya se está listo para tener acceso a dicho modo recovery en el smartphone.

Lo primero que hay que hacer es apagar por completo el teléfono. A continuación, se tiene que usar una combinación de botones para encenderlo en modo recovery. Puede ser «pulsar subir volumen y botón de encendido»; en otros es el de «bajar volumen y botón de encendido». Además, en móviles antiguos de Samsung se tiene que usar la combinación subir volumen, encendido y botón de home. Para estar seguros se puede consultar en Google el modelo concreto de teléfono.

Cuando se usa la combinación de botones en algunos smartphones se entra directamente en el modo recovery. Hay otros en los que se pasa primero por el Bootloader; donde debe elegirse el modo recovery. Para ello, se tienen que usar los botones de subir y bajar volumen; y cuando se esté sobre la opción ha de pulsarse el botón de encendido del teléfono.

Restaurar el móvil a como estaba de fábrica, la solución más drástica para recuperar un Android

En el modo recovery se encuentra la función más adecuada para solucionar problemas con el dispositivo que no se pudieron solucionar de ninguna otra forma: restaurar Android a como venía de fábricaWipe data/factory reset«). Dado que el recovery es accesible incluso aunque el sistema no funcione, borrar todos los datos del teléfono debería solucionar los problemas de arranque o los reinicios constantes, el conocido «bootloop». Es la opción de último recurso.

Además de restaurar el smartphone a como veía de fábrica también resulta posible eliminar la caché, algo que ya se ha mostrado anteriormente. En el menú de recovery es cuestión de elegir la función que se considere necesaria en cada caso; moviendo la selección con los botones de volumen y aceptando con el de encendido.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Cómo dejar de recibir llamadas comerciales y de spam
Crea un mapa de Google Fotos y explora los lugares de tus fotografías