RAM, GPU, NFC… ¿Qué significan los términos más usados en Android?

RAM, GPU, NFC… ¿Qué significan los términos más usados en Android?

Descubre lo que términos como RAM, NFC, o GPU significan en Android con este glosario de los términos más relevantes.

En el mercado de los teléfonos Android hay una serie de términos con los que nos cruzamos a diario. Palabras como RAM, NFC o mAh son algo muy común para una gran parte de los usuarios. Aunque para personas que tienen poca experiencia en el segmento de la telefonía o la informática en general, pueden resultar algo extraño.

Por eso, siempre resulte conveniente tener un pequeño glosario disponible en el que se explique de manera breve los términos más comunes que se mencionan al hablar de smartphones de Android. De modo que se sabe lo que son y a qué hacen referencia. Una buena ayuda para usuarios que estén dando sus primeros pasos en este mercado.

En este caso se muestran algunos de los términos más comunes los usuarios se encuentran en Android. Muchos de ellos son usados a la hora de hablar de las especificaciones de un teléfono. Otros son usados en general en el ámbito de los smartphones. Aunque todos ellos tienen en común que se usan de manera habitual. Por eso, conviene saber lo que quieren decir. Así, leer las especificaciones de un teléfono que se ha presentado recientemente, será algo más simple.

Términos Android más comunes

Lo mejor del MWC es Android y sus divertidas propuestas

Estos términos son todos muy comunes, a diario nos cruzamos con mínimo un par de ellos. Motivo por el cual resulta tan importante conocerlos todos, si bien es probable que algunos de ellos ya resulten conocidos para la absoluta mayoría. Se trata de un glosario para principiantes, que posiblemente se acaben de comprar su primer smartphone.

Glosario de términos Android

Este listado se muestra en un orden alfabético. Además en el futuro se puede ir ampliando si hay nuevos términos que se vuelven comunes o muy relevantes en Android, para que sea completo en todo momento, y mostrar la evolución que hay en el mercado.

  • Adware: Software que se encarga de mostrar anuncios, que no son deseados por el usuario. En muchos casos se cuelan mediante aplicaciones en el teléfono. Una amenaza constante.
  • Almacenamiento interno: Es la capacidad de la memoria del teléfono (16 o 32 GB, por ejemplo). Determina la cantidad de archivos o de aplicaciones que se pueden almacenar en el mismo.
  • Android: El sistema operativo que se usa en los smartphones, comprado por Google en 2005. Hasta el momento ha habido ya nueve versiones del mismo (siendo la más reciente Android 9.0 Pie). Se lanza una nueva versión del mismo, se espera que este año llegue Android Q.
  • Aplicación o App: Un programa o software desarrollado para un sistema operativo determinado (Android en este caso) y que proporciona una funcionalidad al usuario o permite hacer una tarea concreta. Como la aplicación de reloj (ver la hora o poner una alarma, por ejemplo).
  • Bloatware: Aplicaciones que vienen instaladas en el teléfono en el momento de su compra. Muchas veces es el fabricante o la operadora quien las instala. En muchos casos, estas aplicaciones no proporcionan una utilidad real y no es posible eliminarlas del teléfono.
  • Bluetooth: Una tecnología inalámbrica, presente en todos los teléfonos Android, que permite la transmisión de voz y datos entre dispositivos. Próximamente llegará el Bluetooth 5.1, su nueva versión.

Google se pone dura: las aplicaciones deberán adaptarse a Android 8 Oreo

  • Bootloader: Es el cargador de arranque del teléfono. Un programa cuya finalidad es la de iniciar el funcionamiento de todos los elementos necesarios para que el sistema operativo vaya a funcionar.
  • Bug: Es un término que se usa para definir un fallo en una aplicación o en algún elemento en el sistema operativo.
  • CPU: Es la Unidad Central de procesamiento, que es una parte de hardware en la que se llevan a cabo la mayoría de los cálculos del código del teléfono. Una CPU con mayor potencia supone una mayor capacidad de procesamiento, que más procesos se pueden llevar a cabo al mismo tiempo.
  • Estabilización óptica (OIS): Tecnología que trabaja para compensar el movimiento. Se encarga de mantener quietos el sensor y las lentes de la cámara. Se puede saber más sobre ella aquí.
  • Google Play Store: Es la tienda digital de Android, en la que se pueden descargar juegos y aplicaciones para el teléfono.
  • GPU: Unidad de procesamiento gráfico, también conocida como la tarjeta gráfica. En esta unidad de hardware se llevan a cabo las principales operaciones gráficas del teléfono.
  • GPS: Un término conocido para la mayoría de usuarios, que es el Global Positioning System. Gracias al mismo es posible determinar la localización de una persona o dispositivo en todo momento. En Android es posible activar o desactivar dicho GPS.
  • JPEG o JPG: Es el formato más frecuente en los archivos de fotos. Destaca por ser ligero en cuanto a peso, además de ser compatible con los principales editores de fotos.

Aplicaciones para tener modo retrato

  • Kernel: Es un software esencial en Android, que se encarga de que haya una buena comunicación entre hardware y software.
  • Lag: Una bajada de velocidad repentina e inesperada en una aplicación. En muchas ocasiones ocurre porque el dispositivo no tiene la capacidad de procesamiento suficiente en dicho momento.
  • Machine learning: Técnicas de inteligencia artificial que se centran en el aprendizaje del dispositivo. A partir de la información obtenida se generan una serie de comportamientos o patrones.
  • mAh: Significa miliamperio hora y es la unidad de carga eléctrica que se usa para conocer la capacidad de la batería de un teléfono Android. Por ejemplo, un smartphone tiene una batería de 4.000 mAh.
  • Megapíxel: El píxel es la menor unidad homogénea en color parte de una imagen digital (un megapíxel es un millón de píxeles por tanto). Son un elemento que ayuda a determinar la calidad de la cámara. Aunque no por tener más MP una cámara es mejor.
  • MOD: Una modificación, extensión del software. Gracias a la misma resulta posible modificar aspectos del dispositivo como el audio o la cámara, entre otros.
  • Nanómetro: Unidad que equivale a una mil millonésima parte de un metro. Se usa para hablar sobre el proceso de fabricación de un procesador (procesador fabricado en 7 nm)
  • NFC: Near Field Communication. Es una conexión inalámbrica que permite llevar una serie de acciones a cabo, como pagos o transferir archivos de un teléfono a otro.
  • NPU: Es la unidad de proceso neuronal que se encarga de llevar a cabo la mayoría de las tareas relacionadas con la inteligencia artificial en el teléfono. Hace que la GPU y la CPU tengan menos carga de trabajo.

  • PDAF: Es el enfoque por detección de fase, que es una herencia de la fotografía profesional. Se encarga de mejorar los resultados de las fotos.
  • RAM: Es la memoria de acceso aleatorio o Memoria de trabajo. En la misma se cargan la mayoría de las instrucciones que provienen de la CPU.
  • RAW: Es el archivo en bruto que se obtiene de la cámara al sacar una foto. Su principal característica es que no está comprimido. Además, permite una edición completa del archivo.
  • Recovery: Es el modo de recuperación de Android, que permite llevar a cabo acciones como resetear (explicada a continuación) o algunos cambios en el mismo.
  • Resetear o Restaurar: Consiste en eliminar toda la información que hay en el teléfono y dejarlo en su estado original. Hacer que vuelva a estar como si acabara de salir de la fábrica. Se accede a esta función mediante al recovery.
  • Root: Es el acceso ráiz. Consiste en una modificación del sistema, que permite tener acceso a todos los rincones del mismo. De manera que se pueden ejecutar todo tipo de cambios. Permite una personalización extrema de Android.
  • SIM: La tarjeta encargada de identificar el teléfono en la red telefónica, ya que está asociada a un número de teléfono. Responde a las siglas de suscriber identity module. La evolución de la misma es la eSIM.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Los mejores VPN para Android: navega de forma segura desde tu teléfono
Podremos probar Android Q en más móviles de los que creíamos