WhatsApp te dirá cuántas veces se reenvió un mensaje y si podría ser spam

WhatsApp te dirá cuántas veces se reenvió un mensaje y si podría ser spam

Una nueva función de WhatsApp, aún no disponible ni en la beta, se centrará en los mensajes reenviados: cuántas veces se reenviaron y si podrían ser Spam.

Una de las guerras abiertas que tiene WhatsApp, aparte de la privacidad a la hora de compartir los datos de usuario con Facebook, es el de los mensajes reenviados que terminan siendo noticias falsas tremendamente virales. Podría parecer inofensivo si nos fijamos en las típicas cadenas de «WhatsApp volverá a ser de pago» o «Descuento para el Mercadona«, pero en países como India son tremendamente peligrosas: allí se han perpetrado hasta asesinatos por desinformación.

Si bien WhatsApp no tiene la culpa de hasta dónde llegan las cadenas de mensajes con información falsa sí que incluyó en su lista de prioridades la de combatir los reenvíos masivos. Ya hemos visto algunos pasos, como el aviso de que un mensaje es reenviado o la cantidad de grupos a los que podemos reenviar el mensaje. Ahora, tal y como informa WaBetaInfo, estaría trabajando en ir un paso más allá.

Podremos ver las veces que se reenvió un mensaje de WhatsApp y si este se ha reenviado en exceso

WhatsApp te dirá cuántas veces se reenvió un mensaje y si podría ser spam

Imagen de WaBetaInfo

Ambas novedades se introdujeron en la última beta de WhatsApp para Android, pero aún no se encuentran activas ya que permanecen escondidas en el código para probarse a nivel interno. Como detalla WaBetaInfo, la idea es combatir la desinformación a través de las populares cadenas de WhatsApp alertando sutilmente de que los mensajes podrían ser Spam.

Dado que un mensaje se puede viralizar reenviándose en cadena a miles de usuarios, WhatsApp tiene previsto incluir un aviso cuando dicho mensaje haya pasado de cinco reenvíos. El aviso que aparecería sobre el texto reenviado sería algo similar a «Reenviado con frecuencia» («Frequently forwarded»). Esto indicaría de manera clara, que no explícita, que el mensaje recibido tiene visos de ser falso o Spam.

En adición al aviso de «Reenviado con frecuencia» WhatsApp también anda probando una función destinada a informar a los usuarios de los reenvíos masivos en cadena. Una vez se active sabremos cuántas veces se reenvió un mensaje si, además, lo reenviamos nosotros: podremos acceder a su información con los datos de si el mensaje se recibió y fue leído, también sabremos el número de veces que se ha reenviado. Parece algo confuso, veremos si WhatsApp lo hace más claro cuando termine de probar la función. Eso sí, una vez el mensaje pase de 5 reenvíos no obtendremos dicha información, solo que fue «Reenviado con frecuencia».

Como decíamos, la información de reenvío aún no está disponible pese a que sí se incluye en la última beta lanzada por WhatsApp a la Google Play Store. Nos parece un acierto que la empresa dedique sus esfuerzos a combatir las cadenas virales de desinformación: son una plaga que, como ocurre en India, puede convertirse en un problema grave de seguridad nacional.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: WhatsApp Inc.
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Descarga el nuevo launcher de Xiaomi: Mint ya disponible [APK]
Aplicaciones gratis que antes eran de pago, corre a instalarlas o será tarde