Todo sobre Alipay, el sistema pagos móviles

Todo sobre Alipay, el sistema pagos móviles

¿Has escuchado hablar en alguna ocasión sobre Alipay? Descubre todo sobre este sistema de pagos móviles que lleva un tiempo en expansión.

A la hora de hacer pagos móviles, existen varios sistemas que son conocidos para la mayoría de usuarios en Android. Opciones como Google Pay o Samsung Pay son bastante conocidas. Si bien no son las únicas alternativas que hay disponibles en este campo. Un nombre que probablemente suene a algunos es Alipay. Otra opción en este campo.

Por eso, a continuación se cuenta todo sobre Alipay, este sistema de pagos móviles, que es importante tener en cuenta en la actualidad. Ya que es muy probable que vaya a ser un nombre que se escuche cada vez más en el mercado de los pagos móviles a nivel mundial.

¿Qué es Alipay? ¿Cómo funciona?

Alipay se trata de un servicio de pagos móviles. Como algunos habrán podido deducir por su nombre, es un producto que pertenece a Alibaba. Desde su lanzamiento, se ha convertido en la plataforma de pago por móviles más usada en China. De hecho, muchos lo ven como una especie de PayPal chino, porque es muy fácil de usar, además de la protección que ofrece a los usuarios.

En este caso, los usuarios se abren una cuenta en Alipay, desde su smartphone, usando la app. Se pueden vincular desde la misma tarjetas de débito o de crédito, de manera que vaya a ser posible realizar pagos con el teléfono de manera sencilla. Esto es algo que ha ayudado a su popularidad. Además, permite llevar a cabo transferencias con gran rapidez. En cuestión de unos pocos segundos se pueden hacer pagos con el smartphone.

Otro detalle que además ha contribuido a su popularidad, es que estas transacciones se ejecutan sin comisiones y sin intermediarios. Lo que hace que sea más simple aún para los usuarios efectuar pagos con ella. Por eso goza de enorme popularidad en China. Una popularidad que la firma busca expandir en otros mercados a nivel mundial. Algo en lo que llevan un tiempo trabajando.

Pagos con Alipay

Alipay pagos

Alipay se ha erigido además como una opción muy innovadora en el mercado a la hora de hacer pagos. Los usuarios pueden usar la app en su smartphone, tanto en compras online como en tiendas físicas en China. Aunque la firma busca ir un paso más allá a la hora de hacer pagos en comercios. Por eso, se han introducido ya en comercios en China los pagos con reconocimiento facial.

En primer lugar, los usuarios deben vincular su rostro a su cuenta de Alipay. De modo que esta función quede activada de manera oficial. Como cuando se usa el reconocimiento facial en un smartphone Android, el mismo procedimiento en este sentido. Luego, en las tiendas hay máquinas que ejecutan dicho reconocimiento facial. Por tanto, esto permite que sea posible realizar pagos sin siquiera utilizar su smartphone en dicho proceso.  También se pueden hacer pagos en ella usando huella dactilar, como en otros sistemas de pagos móviles en Android.

En China es posible usar Alipay en la mayoría de comercios. En muchas tiendas físicas es posible, ya que en China los pagos móviles son el método más extendido en la actualidad. También en tiendas online, especialmente en Aliexpress, propiedad del grupo empresarial de la app, es posible usar la cuenta en estos pagos de un modo realmente sencillo. Además, se pueden usar a la hora de pagar transporte público en muchas ciudades del país. Por tanto, solo usando el smartphone, ya es posible hacer estos pagos.

Alipay en el mundo

Alipay en el mundo

Si bien es una app que nace en China, desde hace algo más de un año que Alipay trabaja en su expansión internacional. Ya el año pasado se anunciaba que se habían cerrado acuerdos con más de 100 bancos en Europa. Una serie de acuerdos que suponen un importante paso en la expansión de este método de pagos a nivel mundial. Desde el año pasado se ha incrementado su presencia, ya que entraron en 6 países en Europa por primera vez.

Aunque el enfoque que Alipay ha tenido hasta ahora es algo diferente. Ya que no se ha promocionado como una app de pagos al uso, como Samsung Pay o Google Pay. Sino que se ha vendido como una opción para que turistas chinos hagan pagos en el extranjero. De hecho, las cuentas activas en Europa son de ciudadanos chinos que hacen compras en Europa. Si bien parece que desde hace un tiempo hay algunos cambios en dicha estrategia.

En el caso de España, Alipay ha firmado acuerdos de importancia. Porque se han asociado con un banco de gran presencia como BBVA, en un primer paso en cambiar su enfoque de negocio hasta el momento. Esto es algo que deja intuir el cambio de estrategia de la marca, buscando empezar a tener presencia en el mercado. También tienen acuerdos en el caso de España con El Corte Inglés. De modo que turistas chinos pueden pagar sus compras en estas tiendas usando la app.

¿En qué estado está el avance internacional de Alipay?

Alipay Logotipo

Hace ya meses que se anuncia que Alipay está cerca de entrar en el mercado europeo de forma oficial. Aunque la realidad es que hasta ahora no ha habido una entrada real por parte de la empresa. Tienen presencia en varios países en Europa, pero siguen estando orientados a facilitar que turistas chinos hagan compras en sus vacaciones en Europa. Sigue siendo el uso principal que la app tiene actualmente en Europa.

Por un lado, tiene muchos elementos a su favor para tener una buena presencia. Funciona con las principales tarjetas de crédito y débito del mercado, como VISA, Mastercard y muchas más. Lo que hace que sea fácil para los consumidores vincular dicha tarjeta a su cuenta en Alipay y hacer de esta forma pagos en comercios. Aunque la competencia en este segmento está ya bastante establecida, con apps como Google Pay o Samsung Pay, además de Apple Pay. Además, muchos bancos tienen sus propios sistemas de pagos, que en muchos casos son preferidos por los usuarios.

Por eso, es posible que su entrada en el mercado europeo vaya a ser compleja en dicho sentido. Hace meses que se escuchan rumores sobre este salto, pero no termina de ocurrir nada concreto. Aunque hace un mes llegaban a un acuerdo con Barclaycard en Reino Unido, lo que podría ser un primer paso en su expansión. Pero Alipay no se va a encontrar un camino fácil en Europa. Por eso, lo que va a pasar en los próximos meses se mantiene como un misterio.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Las baterías de los móviles no duran poco, eres tú (e internet)
Mario Kart Tour para Android llega en beta, pero será difícil que lo pruebes