Android Q desactiva la opción de instalar APKs cada vez que la uses

Android Q desactiva la opción de instalar APKs cada vez que la uses

Google quiere mejorar la seguridad en Android Q y para ello desactivará la opción de instalar APKs cada vez que la usemos.

El lanzamiento de las nuevas versiones de Android suele traer muchas novedades menores que no suelen ser muy obvias. Además, esto se junta con el hecho de que, al inicio, sólo vemos las versiones beta por lo que en ocasiones no sabemos si una función es una novedad o un fallo.

Esto puede parecer una broma pero es lo que ha pasado con una modificación que ha instaurado Google en Android Q.

En la primera beta, que estamos probando desde el mes pasado, vimos cómo al instalar un APK activando la opción de instalar aplicaciones desconocidas, dicha opción se desactivaba tras instalar la aplicación en cuestión. Esto, que podría entenderse como un fallo de la beta, persiste en la beta 2 por lo que podría ser una función.

Dando más seguridad al usuario

Android O cambia la forma de instalar APKs de orígenes desconocidos

Si nos paramos a pensarlo, este movimiento tiene lógica dentro del comportamiento de Google. La empresa siempre ha permitido la instalación de archivos externos pero cada vez pone más barreras, no para impedirlo, sino para hacer ver al usuario el riesgo que corre.

En Android 8 vimos cómo la instalación debía permitirse aplicación a aplicación, pero sólo en función de la app que la descargaba. Si la bajábamos de Chrome debíamos darle acceso a Chrome a la instalación de APKs, si lo hacíamos desde Dropbox, igual…

Ahora esto va un paso más allá y en Android Q deberemos darle permiso al sistema cada vez que instalemos un APK, independientemente del sitio desde el que lo hayamos bajado. Una vez hecho esa opción volverá a estar inactiva y cuando queramos instalar un APK de nuevo volverá a preguntarnos si queremos hacerlo.

Para los usuarios que instalen muchas aplicaciones de este modelo será un engorro pero para la mayoría, que instalan ocasionalmente un archivo externo, será una forma de proteger mejor sus móviles. No obstante, deberemos esperar a la versión final que sale en agosto para comprobar si se ha mantenido esta función.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Como abrir archivos de un pendrive desde tu móvil
El launcher de los OnePlus te dirá dónde has aparcado el coche