Así afectó el malware a Android en 2018 y cómo Google le hizo frente

Así afectó el malware a Android en 2018 y cómo Google le hizo frente

Quizá parezca que el malware afectó como nunca a Android, pero los datos que comparte Google lo niegan: en 2018 hubo una caída de las afectaciones.

A pesar de que en Android sufrimos como nunca los envites del malware eso no significa que las afectaciones sean generalizadas ya que no resulta tan sencillo descargar una aplicación con software malicioso. Por lo general la Google Play está bastante protegida. Y si sabemos bien de dónde descargamos los Apk tampoco deberíamos tener demasiados problemas.

El malware es bastante habitual en las noticias, se ha convertido en una preocupación para los usuarios de Android. Google lo sabe bien ya que dedica una enorme cantidad de esfuerzos a la protección de los dispositivos. Google Play Protect es el principal arma, tanto dentro de la Play Store como en cada dispositivo que se distribuye con las Google Apps. El nivel de protección que otorgó fue considerable durante 2018, al menos según los daros de Google.

La empresa ha compartido el informe de seguridad Android con un análisis exhaustivo a todos los elementos que pusieron en riesgo los móviles, tablets, televisiones y resto de dispositivos con su sistema operativo. Solo el 0,8 % de los que descargaron las apps desde la Google Play se infectó con software potencialmente peligroso.

Google ratifica que usar solo la Play Store para instalar aplicaciones es la mejor manera de protegerse

Así fue el malware Android en 2018 y cómo Google le hizo frente

Evolución de las apps instaladas con software malicioso

Las precauciones habituales ya deberías saberlas: solo descargar contenido de desarrolladores conocidos, utilizar siempre la Google Play, evitar las aplicaciones pirata y modificadas, tener mucho cuidado con el origen de los Apks… El sentido común suele ser el mejor aliado de nuestra seguridad y privacidad, pero el riesgo cero tampoco existe.

En el informe de seguridad de 2018 Google deja los siguientes datos clave:

  • El o,08 de los dispositivos contrajo malware desde la Google Play; el 0,64 % en el caso de quienes instalaron apps desde fuera de la tienda.
  • Quienes instalaron Apks potencialmente peligrosos tuvieron un 15 % menos de infecciones gracias a la protección de Play Protect.
  • Google Play Protect analiza más de 50 000 millones de apps al día en más de 2000 millones de dispositivos.
  • El porcentaje de apps que abusaron de los permisos de acceso en Android cayó del 2,09 % en 2017 al 0,75 % de 2018.
Así fue el malware Android en 2018 y cómo Google le hizo frente

Afectación del malware por países

  • En India, el país con más Android del planeta, solo el 0,65 % de los dispositivos se vio afectado por apps maliciosas (desde Google Play y en Apks). Esto supuso una caída del 35 % con respecto a 2017.
Así fue el malware Android en 2018 y cómo Google le hizo frente

Afectación del malware por versiones de Android

  • Android Pie es la versión de sistema más segura: solo el 0,18 % de sus dispositivos sufrió malware. Lollipop ganó con un 0,65 %.
  • La instalación de aplicaciones desde la Google Play Store creció un 16 % con respecto a 2017. Por contra, la instalación de Apks descendió un 38 % (del 1,48 % en 2017 al 0,92 % en 2018).
  • Google Play Protect evitó la instalación de 1600 millones de aplicaciones desde fuera de la Google Play.
  • Más de la mitad del malware descargado desde la Google Play (54 %) fue software destinado al fraude de clicks publicitario.
Así fue el malware Android en 2018 y cómo Google le hizo frente

Tipos de software malicioso por afectación

Hemos de recalcar que todos los datos anteriores están proporcionados por Google, no por analistas externos. Llama la atención el enorme esfuerzo de los desarrolladores de malware por estafar dinero a las empresas de publicidad con el software para simular click publicitario: el total de todas las aplicaciones maliciosas detectadas en la Google Play apuntaban al fraude de clicks. Esto se ha tornado tan peligroso (especialmente para Google ya que vive de la publicidad) que ha incluido al software que simula clicks dentro de la categoría de malware.

Si bien es cierto que Google Play Protect protege de infecciones y ataques a la privacidad, también es cierto que este software automatizado no debería ser lo único que luchase contra el malware. Revisiones manuales antes de incluir una app o juego en la Play Store, mayor control por parte de Google… Aún hay mucho margen de mejora en Android, esperemos que nuestro sistema escale posiciones en la seguridad y privacidad que debe ofrecer por defecto a sus usuarios.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Spark ya en Android, descarga la mejor alternativa gratuita a Gmail
Dos secretos de la Nvidia Shield TV: screenshots y pantalla dividida