DC Dimming: ¿la solución definitiva para el brillo de las pantallas?

DC Dimming: ¿la solución definitiva para el brillo de las pantallas?

¿Has escuchado hablar en alguna ocasión sobre DC Dimming? Descubre más sobre esta tecnología que promete revolucionar las pantallas en Android.

El brillo de la pantalla es uno de los grandes problemas en un smartphone Android. La manera en la que se controla no es tan simple como parece. Además, es un sistema que podría ser mejor. Por eso, desde hace tiempo que van surgiendo diversas soluciones en el mercado, que buscan regular el brillo de la misma de una forma más eficiente. La última de ellas es DC Dimming.

El sistema actual para regular el brillo en smartphones es PWM, que es un sistema que se encarga de reducir el ancho de pulso. Aunque es un sistema que tiene problemas de funcionamiento en pantallas OLED, lo que obliga a buscar soluciones. Es por eso que el DC Dimming se ha erigido como una alternativa al mismo.

En el caso del PWM, la reducción del ancho de pulsos provoca que se disminuya el ritmo de refresco. Como consecuencia de esto, se acaba perdiendo luminosidad en la pantalla, algo que se nota especialmente en aquellos smartphones que usan un panel OLED. En dichos casos, en frecuencias bajas provoca que el panel acabe parpadeando. No suele ser algo que se note de inmediato, pero puede ser molesto para los usuarios en muchos casos.

Esto es algo que ha obligado a fabricantes a buscar soluciones. Una de las más recientes en este campo es el DC Dimming. Una tecnología que promete acabar con los problemas en este sentido. Ya que se anuncia como una forma de terminar con el parpadeo, además de consumir menos energía.

Qué es y cómo funciona DC Dimming

DC Dimming es un sistema que llevará a los smartphones algo que se ha podido ver ya en otros segmentos de mercado. Se trata de una tecnología basada en el concepto de potenciómetros que se usan en los interruptores. Gracias a los mismos, no solo se puede encender la luz en una estancia en casa, sino que en muchos de los actuales es posible regular la intensidad de la luz en dicho momento. Se encargan por tanto de limitar la cantidad de energía que se envía a la lámpara en cuestión.

Esta idea es la que se intenta llevar ahora a un smartphone, la de reducir energía para que de esta manera se reduzca el brillo. Con DC Dimming se introduce un sistema de entrega de energía. En este sentido se integra al panel, con una serie de variables. Entonces, es el propio teléfono el que va a detectar la luz ambiental en dicho momento. Por tanto, en base a esto se reducirá o aumentará el consumo de energía en la pantalla, para aumentar o reducir el brillo, en función de la situación.

La idea general es que de esta manera, gracias a DC Dimming, el consumo de energía en la pantalla se reduzca. Algo que sin duda es importante ya que la pantalla es el elemento que más energía consume en el teléfono. Además, de esta manera también va a ser posible mantener la frecuencia, reduciendo el brillo y haciendo que esos parpadeos, en el caso de los paneles OLED, se vayan a eliminar de forma definitiva.

En teoría suena como una solución perfecta para estos problemas en Android. Además, tiene un elemento que provocará muchas sorpresas, ya que se puede actualizar por software, lo que sin duda puede facilitar su integración en un teléfono. En caso de un fallo, se va a poder lanzar una actualización que vaya a mejorar el funcionamiento de DC Dimming en el teléfono.

Qué marcas usan o usarán DC Dimming

Como es habitual con nuevas tecnologías que prometen introducir diversas mejoras en los smartphones, ya hay marcas en Android que han mostrado su interés. OnePlus ha sido una de las primeras marcas en haber presentado su interés en incorporarla en sus teléfonos. Puede que en su próximo gama alta se vaya a introducir de forma oficial, si es algo que realmente la empresa tiene planeado.

De hecho, tienen intención de dar comienzo un programa de pruebas, de modo que los usuarios puedan probar DC Dimming. Así que habrá que ver cuándo se va a usar en el caso de la empresa. Pero ellos no son los únicos que han dejado claro este interés. Otras marcas en Android ya se han sumado a esta tecnología.

En este sentido, ya hay smartphones en el mercado que usan DC Dimming. La primera de ellas ha sido Xiaomi. La marca china la ha introducido ya en dos modelos que han lanzado a las tiendas en estos meses. Por un lado el Xiaomi Mi 9, el primero de su gama en usarla. Por otro lado, también el Xiaomi Black Shark 2 hace uso de la misma. Así que probablemente sea vean más teléfonos con la misma en la marca china. Además, seguramente haya más marcas que la vayan a usar este año en sus teléfonos. Sobre todo en el caso de la gama alta que usa pantallas OLED o AMOLED.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps

Lo más visto

Móviles cifrados: qué son y qué modelos se pueden comprar
Lista de móviles Huawei y Honor que se actualizan a EMUI 9.1 y Android 9