Google potenciará la personalización en Android Q con una app de temas

Google potenciará la personalización en Android Q con una app de temas

Ha tardado, pero parece que Google permitirá la personalización de iconos y de temas de manera nativa en los Google Pixel. Ya en Android Q.

Para una buena parte de los usuarios de Android cambiar sus iconos y el aspecto de la interfaz resulta algo tan prioritario como habitual. Gran parte de los launchers lo permite, los fabricantes más importantes de Android también. ¿Y Google? La empresa introdujo numerosos cambios a nivel de sistema con Oreo que facilitaron personalizaciones extremas, como Substratum, pero aún no había probado a implementar el cambio de iconos y temas de forma nativa.

Ayer fue un día grande en Android Q ya que Google liberó la segunda beta pública de la última versión en pruebas de sistema. La instalamos en nuestros Pixel y comprobamos que las mejoras no son excesivas, pero sí suponen una evolución acertada en la experiencia de usuario. También en la personalización: como ha descubierto XDA Developers, Google prepara una aplicación para que cambiar el aspecto de los iconos y el tema resulte muy sencillo.

Pixel Themes, la propuesta de Google para personalizar a fondo el aspecto de Android

Google abre la personalización de iconos y temas en los Pixel

Estilo de los temas. Imagen de XDA Developers

La aplicación que mencionamos, Pixel Themes (Temas de Pixel), no se encuentra a simple vista en la segunda beta de Android Q, pero sí en el código. En XDA Developers bucearon en la imagen de sistema y la encontraron: es una app que aún no está lista para el usuario y que anticipa las mejoras en personalización que traerá Android Q a nivel de sistema. Al menos para los Google Pixel, por el nombre podría ser exclusiva de los móviles de la empresa.

Pixel Themes sería una aplicación de temas bastante similar a la que tienen los móviles de Samsung o de Huawei, por poner dos ejemplos. El Apk escondida en la imagen de Android Q apenas posee contenido, pero sí unas carpetas con distintos elementos de previsualización que anticipan el aspecto y funcionalidad de los futuros temas.

Los tres temas anticipados tienen nombre propio y un estilo particular para los colores de acento de la interfaz y el estilo de los iconos incluidos. Estos son:

  • Anthony. El color de acento elegido sería el negro, la fuente es Rubik y el estilo de icono está a medio camino entre cuadrado y circular («squicle», como se denomina en inglés). Muy similar al aspecto nativo de Samsung.
  • Johanna. Verde para el color de acento, Arvo y Lato para las fuentes e iconos cuadrados con las esquinas redondeadas.
  • Reiko. Morado para el acento de color, Arbutus para la fuente elegida y un estilo de icono en forma de gota.
Google abre la personalización de iconos y temas en los Pixel

Temas de Pixel Themes. Imagen de XDA Developers

Además de la previsualización de los temas, la aplicación Pixel Themes incluida en Android Q también ofrece cuatro nuevos fondos de pantalla. Esto indica que los temas que se descarguen cambiarán por completo el aspecto de los móviles: el estilo y color de la interfaz, la fuente, los iconos y el wallpaper. Está por ver si Google abre la puerta a la creación de temas o solo permitirá los suyos. También si se podrá cambiar un elemento por separado sin necesidad de aplicar el tema entero; o instalar paquetes de iconos por separado, una opción que debería estar incluida.

Para finalizar, XDA Developers ha compartido los cuatro fondos de pantalla incluidos en la aplicación Pixel Themes de Android Q, los tienes justo a continuación. Veremos si la app está finalmente lista para la presentación oficial de dicho Android Q, la que Google realizará en el próximo I/O de mayo.

Descarga los fondos de pantalla de Pixel Themes

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Un móvil que sale de otro móvil y más patentes locas de OPPO
¿Se ha filtrado el Redmi Pro 2 con Snapdragon 855 y cámara retráctil?