El historial de ubicaciones de Google y cómo lo usa la policía

El historial de ubicaciones de Google y cómo lo usa la policía

La policía de Estados Unidos tiene en el historial de ubicaciones de Google una buena manera de identificar a los criminales; y de inculpar a inocentes.

No es ningún secreto que Google guarda absolutamente todo de lo que comunica un móvil con sus servidores: desde las búsquedas a la localización del teléfono; y traza una ruta muy precisa de por dónde se movió dicho teléfono. Dado que toda esta información es sumamente esclarecedora, la policía estadounidense la está utilizando para resolver casos criminales. Con un daño colateral bastante grave: la inculpación de inocentes.

Dado que el móvil registra puntualmente la ubicación para así utilizarla en caso de pérdida del teléfono o de emergencia (además de para facilitar otros servicios propios de Google), todos dejamos un rastro en el mapa con las coordenadas y las horas de paso. Así que, cuando ocurre un crimen en un lugar concreto, basta con contrastar las horas y el lugar con el historial de ubicaciones: automáticamente se obtiene una lista de dispositivos sospechosos.

Como relata a la perfección The New York Times en un extenso artículo, la policía estadounidense ha escalado sus peticiones a Google para que la empresa les ceda información de todos los dispositivos que pasaron por una zona concreta a horas determinadas. Esta información es completamente anónima, pero la cosa cambia si la policía tiene serias certezas de que dispositivos específicos son sospechosos del crimen.

Google da a la policía una lista de dispositivos sin identificar usando el historial de ubicaciones

El historial de ubicaciones de Google y cómo lo usa la policía

Google entrega a la policía una lista de dispositivos anónimos que estuvieron en el lugar. Imagen de The New York times

Ante órdenes judiciales las empresas tecnológicas se ven obligadas a ofrecer la información que los organismos policiales demanden. Siempre con ciertos límites ya que, como sabemos ante casos de Apple y el móvil de San Bernardino, no siempre acceden a vulnerar la privacidad de los usuarios. Con el historial de ubicaciones es otra historia.

Como relata The New York Times, la policía (al menos la estadounidense, desconocemos si el resto de cuerpos estatales utiliza estos sistemas) pide a Google un listado de dispositivos que estuvieron en la escena del crimen dentro de un margen horario; Google analiza la petición y entrega un listado de dispositivos anónimos que casan con los requerimientos de lugar y de hora; la policía contrasta las ubicaciones con sus pesquisas y rutas de los sospechosos; de haber coincidencias, y existir sospechas fundadas de que alguno de los dispositivos entregados por Google podría ser el criminal, la empresa debe entregar los datos concretos del dispositivo.

El historial de ubicaciones de Google y cómo lo usa la policía

Si la policía tiene sospechas fundadas de que algún dispositivo coincide con su sospechoso Google debe entregar los datos. Imagen de The New York Times

Utilizar el historial de ubicaciones para esclarecer crímenes es un uso lógico y hasta cierto punto defendible. El problema es que, como las ubicaciones no tienen por qué ser exactas ya que dependen de la configuración del teléfono, conectividad del GPS y proximidad de las antenas de telefonía, son muchos los inocentes que se han visto acusados, y hasta encarcelados, porque su móvil posicionó en el lugar y la hora menos adecuados.

Inocentes se han visto acusados, y hasta encarcelados, porque pasaron por la zona con su móvil

El sistema de posicionamiento tiene un doble rasero, como todo lo que afecta a la privacidad de los usuarios. Es cierto que ofrece ventajas claras (encontrar un móvil perdido, recordar los sitios donde estuvimos…), pero también implica un uso mucho más oscuro de todos los datos que se recaban. Y Google guarda demasiados de nosotros solo por encender un móvil Android. Y aunque no sea Android, que basta con abrir las apps de Google en un iPhone para que este comparta también el historial de ubicaciones.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
3 trucos para la cámara del Samsung Galaxy M20
Xiaomi Mi 9 SE: unboxing y primeras impresiones
Probamos el Samsung Galaxy Fold: cambiando la esencia del smartphone
5 APLICACIONES imprescindibles en SEMANA SANTA
Disney + TODA LA INFORMACIÓN | ¿El fin de Netflix?
Convierte tu Android en una llave de seguridad
Toma de contacto del Samsung Galaxy A40
Probamos el Samsung Galaxy A70
Samsung Galaxy A80: probamos lo más innovador de Samsung
La respuesta de SAMSUNG a XIAOMI | Enfrentamos los Galaxy A
Análisis Samsung Galaxy A50
Cómo usar un PENDRIVE USB con ANDROID
Samsung Galaxy A50: unboxing y primeras impresiones
ACELERA tu conexión a INTERNET con esta app
Cómo moverte entre pestañas de Chrome y otros gestos que agradecerás

Lo más visto

5 accesorios baratos para tu móvil que merecen la pena
LED de notificaciones en los Galaxy S10 con esta aplicación de Samsung