Cómo elegir tu tarifa móvil: todo lo que debes tener en cuenta

Cómo elegir tu tarifa móvil: todo lo que debes tener en cuenta

¿Vas a cambiar de tarifa móvil? Descubre cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir tu nueva tarifa.

Todos nos planteamos en alguna ocasión cambiar de tarifa en nuestro teléfono móvil. Cuando llega este momento, existen diversas opciones. Se puede no cambiar de operadora y elegir una opción diferente entre sus tarifas; o buscar una nueva compañía. Algo que es muy fácil gracias a la gran cantidad de operadoras que hay en España actualmente.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de buscar una nueva tarifa móvil? A continuación os dejamos con los principales aspectos a considerar. Esto será de ayuda para que este proceso sea más simple, porque hay veces en las que la gran oferta de tarifas puede parecer abrumadora.

Uso del teléfono

Llamadas

Un primer aspecto, muy importante, es tener en cuenta el uso que hacemos del teléfono. Esto es clave porque ayudará a determinar qué tiene más peso a la hora de elegir una tarifa. Es posible que haya personas que hacen muchas llamadas al mes, mientras que otras pasan muchas horas navegando. Este tipo de aspectos son esenciales porque nos dan pistas sobre nuestro uso y nos ayuda a elegir mejor lo que se ajusta a nuestro caso.

Las tarifas actuales son muy variadas, desde algunas de solo llamadas, otras con solo datos, a combinaciones de las dos. Lo más normal es que se apueste por una que combine minutos de llamadas y datos móviles, pero las cantidades dependerán del uso que se haga del teléfono en cada caso. Por tanto, si se tiene claro dicho uso, será más fácil poder elegir una tarifa adecuada.

Cobertura

logos operadoras

Uno de los factores principales cuando se elige una tarifa. Hay que tener en cuenta que podemos elegir entre cuatro redes: Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo. Las opciones son limitadas ya que los operadores virtuales hacen uso de la cobertura de alguna de estas cuatro, en muchos casos incluso usan la cobertura de al menos dos de ellas.

Lo importante es que haya una buena cobertura en la zona en la que se vive. Por desgracia, la cobertura en España no es igual de buena en todos los lugares y para todas las operadoras, existen zonas donde puede haber una cobertura que funcione mejor. Por eso, antes de elegir tarifa hay que saber qué operador proporciona la mejor cobertura en esa zona.

En el caso de vivir en una ciudad o una zona urbana en general, no suele ser un gran problema. La cobertura de las cuatro grandes operadoras, usada también por los virtuales, es buena. Así que en este caso no tendrá un peso tan determinante.

Condiciones de la tarifa

Ofertas de verano en las tarifas para móviles

Es probable que hayamos visto una tarifa muy interesante, que ofrece justo lo que buscamos a un buen precio. Aunque es importante consultar si las condiciones de dicha tarifa son razonables, o si por el contrario es un contrato algo abusivo y juega en nuestra contra. En este sentido hay varios aspectos a tener en cuenta.

Por un lado está la permanencia, que en muchos casos suele ser de 18 meses. No todas las tarifas tienen permanencia en la actualidad, muchos operadores virtuales carecen de ella, también las grandes compañías; y también dependerá de si se adquiere un móvil junto a la nueva tarifa. También hay que saber qué pasa si se quiere romper el contrato antes de su fin (pagos, penalizaciones, etc) ya que esto debe influir en nuestra decisión. Lo ideal es un plan sin permanencia.

Otro aspecto a tener en cuenta es qué pasa si se consume más de lo establecido en la tarifa. En algunas tarifas si se consumen más datos móviles de lo establecido la velocidad de conexión se reduce, pero hay otras en las que se tiene que pagar dinero adicional y el coste de estos datos extra suele ser elevado. Lo mismo ocurre con los minutos de llamadas ya que si se supera el máximo se cobrará un precio diferente; aparte del establecimiento de llamada. Hay que saber todos estos datos para tener claro si la tarifa es razonable y nos compensa contratarla o no.

Atención al cliente / Opiniones

Otra situación que es frecuente es que escuchemos comentarios o historias de conocidos sobre sus experiencias con un determinado operador. Es posible que la mala experiencia de una persona no sea algo aislado. Por eso, investigar un poco sobre opiniones que tienen otros consumidores sobre dicha operadora puede ayudar mucho a la hora de elegir sus tarifas. Siempre habrá quejas, los consumidores nunca están 100 % satisfechos, pero un exceso de malas críticas debe hacernos sospechar.

La atención al cliente es un aspecto clave, también la facilidad de contactar con la operadora es algo importante. En el pasado hubieron muchas quejas a algunos operadores virtuales porque resultaba casi imposible contactar con el servicio de atención al cliente. En la actualidad no suele darse esa mala atención, pero siempre habrá operadoras que no cumplan con la media.

¿Tarifa con o sin teléfono?

Es habitual buscar una nueva tarifa cuando nos compramos un nuevo móvil (o estamos pensando hacerlo). En este tipo de situaciones muchos usuarios dudan de si contratar la tarifa una vez hayan comprado un móvil o si es mejor apostar por una combinación. La mayoría de operadores suele ofrecer teléfonos asociados a tarifas, por lo que se paga mensualmente por dicho teléfono además del consumo. Es otra opción a tener en cuenta.

Es importante comprobar el precio total tras el fin del contrato ya que, dependiendo de la financiación, el coste del móvil subvencionado puede ser superior al precio real del teléfono, por lo que la tarifa acaba saliendo cara. Si bien es una opción que para muchos puede ser de interés, hay que estar alerta porque es fácil pagar más de lo debido. Además, las tarifas asociadas a un buen móvil suelen ser más caras y con más permanencia.

El precio no lo es todo

Una tendencia habitual en estos procesos es buscar la tarifa más barata. Es algo normal, pero no siempre es lo mejor ya que una tarifa barata no siempre cubre todo lo que queremos. Lo que hay que buscar es la mejor tarifa para nosotros, que ofrezca lo que queremos y al mejor precio. Por eso, es posible que en algunas ocasiones haya que elegir algo un poco más caro y que se ajuste en mayor medida a nuestras necesidades.

El precio es un elemento importante cuando se buscan tarifas móviles, pero no es lo único que debe pesar en el proceso de elección. Otros aspectos, como los mencionados en anteriores apartados, juegan también un rol importante. Encontrar un buen equilibrio entre ellos es siempre importante, aunque complicado. Así que debemos comparar tarifas y ver qué ventajas y desventajas tienen para elegir mejor una apropiada.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps

Lo más visto

El Motorola One Vision sin secretos: fotos, precio y detalles filtrados
Particiones de memoria en Android: qué son y cuántas hay