«Le pedimos a Google que no deje Android AOSP de lado» Luis Hernández, CEO de UpToDown

«Le pedimos a Google que no deje Android AOSP de lado» Luis Hernández, CEO de UpToDown

Charlamos con Luis Hernández, uno de los cofundadores de UpToDown, sobre la situación actual de Android y el dominio de Google.

Una de las preguntas que muchos se hacen actualmente por el problema que ha surgido entre Google y Huawei debido a la nueva legislación estadounidense es si los usuarios podrían tener opciones de usar aplicaciones de Google en los futuros móviles de Huawei.

Para ello hemos querido hablar con Luis Hernández, uno de los cofundadores del proyecto UpToDown, una tienda de aplicaciones Android que sirve como alternativa a la Google Play Store, algo que es realmente interesante hoy por hoy.

Pregunta – ¿Qué opinión personal te merece el veto de Huawei?

Nos falta mucha información y no sé hasta qué punto Google ha tenido margen de maniobra. Pero esperábamos algún tipo de objeción defendiendo la neutralidad de Android por parte de Google.

Nosotros también recibimos presiones de varios gobiernos asiáticos y operadoras, nunca hemos tomado decisiones que consideramos injustas para la comunidad. En lugar de esto, parece que Google no solo bloqueará cualquier tipo de negocio, si no también retiran todo soporte dentro y fuera de USA. Esto es malo para los usuarios, para las empresas y para Android como proyecto.

P – ¿Crees que es una gran oportunidad para demostrar que hay grandes opciones más allá de Google Play, como UpToDown?

El daño a Android de esta decisión no compensa, pero indudablemente nos beneficia el hecho de que se haya puesto sobre la mesa las carencias de un sector que no ha cuidado las alternativas en la distribución de Apps.

Y me refiero tanto a Google, que se ha apoyado en la comunidad y en muchos otros que han trabajado en el código libre sobre el que funciona Android, como desarrolladores de apps que no entienden el mercado fuera de Google Play o los propios fabricantes que se dedican a bloquear bootloaders, no liberar drivers o facilitar la adopción de ROMs libres como Lineage. Llevamos mucho tiempo advirtiéndolo, lamentablemente ellos mismos se han hecho totalmente dependientes.

P – ¿Ves factible que un usuario pueda instalar cómodamente Google Maps, YouTube o incluso la Google Play en su Huawei a través de UpToDown?

De hecho puede hacerlo sin problemas con solo un click. Este concepto global y accesible de la industria móvil está en la misma naturaleza de Uptodown y es el motivo por el que existimos. Toda región, todo dispositivo, todo contenido y todo usuario siempre que sea Legal y seguro.

"Le pedimos a Google que no vacíe Android AOSP" Luis Hernández, CEO de UpToDown

P – AppGallery, la tienda propia de Huawei, ya viene incluida en los móviles, pero no podría añadir software estadounidense, como WhatsApp o las propias apps de Google. ¿Entraría UpToDown en conflicto si ofreciese esas aplicaciones a través de la plataforma?

Es la gran ventaja de ser un actor independiente en el sector. Nosotros damos la posibilidad a todo autor de retirar su contenido, muy pocos lo hacen. ¿Qué gana Google impidiendo el uso de Gmail a un ciudadano de otro país?, ¿Acaso eso facilita de algún modo el espionaje hacia ellos?, todo lo contrario.

Uptodown no tiene intereses compartidos con estas empresas, ni con ninguno de los gobiernos. El usuario es dueño de su dispositivo, y si no hay una limitación técnica es difícil evitar que alguien instale algo legal y gratuito en su propio móvil.

Gracias a Uptodown 5.500 millones de personas, desde que empezamos, han podido descargar apps cuando antes no podían por distintos motivos (fragmentación y tipo de dispositivos en mercados emergentes, regiones donde Google no llegaba con facilidad, localización del contenido como en países árabes, accesibilidad, etc.). El valor que añade Uptodown a la comunidad beneficia a todos, incluido a Google.

Google puede decidir cerrar más aún Android y acabar siendo una versión de Apple, sin duda. Pero no creo que les ayude en nada.

P – ¿Habéis tenido algún contacto para establecer relaciones y hacer de UpToDown una tienda integrada en algunos móviles?

Hemos tenido muchos contactos en los últimos meses. Por el momento mantenemos una distancia prudente con todos ellos, en la que ofrecemos Uptodown como una fuente alternativa de aplicaciones sin limitaciones y de forma gratuita. Y no solo a fabricantes móviles, si no a televisores (por ejemplo con el fabricante español NPG), proyectores (como Puppy Cube) y todo tipo de dispositivos como traductores o incluso coches (para obtención de aplicaciones de mapas, multimedia, etc.).

P – Parece que se haya formado un cataclismo solo porque Google no vaya a certificar los móviles de Huawei. ¿Crees que existe un abuso de posición en el mercado?

Sin duda, siempre ha habido abuso y es inevitable. Tengo que reconocer que Google es la menos mala de las opciones para gobernar esto, o al menos eso parecía hasta ahora que mantenía cierta independencia respecto la administración.

Nuestro papel aquí es advertir a los grandes del peligro de no tener una visión a largo plazo, transnacional y abierta de Android.

P – ¿Crees que es el mejor momento para poner de manifiesto el excesivo dominio de Google?

Google está ahí porque es muy bueno haciendo lo que hace. Solo le pedimos que no vacíe AOSP (Android Open Source Project) haciéndolo inviable en la práctica.

La capa de software propietario que Google aplica sobre Android es mucho mayor de la que parece. Ya no es solo la potencial ausencia de Google Play o sus aplicaciones más famosas, también servicios de localización, de voz, asistente, notificaciones push, casting de video/audio… toda una serie herramientas e inteligencia con la que Google envuelve a Android

Creo que ha recibido mucho y debe tener la humildad de devolver algo a la comunidad haciendo viable Android fuera de Google, permitiendo una distribución justa de aplicaciones y compitiendo con juego limpio con otras tiendas como Uptodown.

P – ¿Qué grandes retos le esperan a UpToDown y otras tiendas ajenas a la Google Play para los próximos años?

Por primera vez, desde la fundación de internet, estamos viviendo un proceso que puede acabar uniendo las distintas comunidades, regiones y mercados o levantando muros.

El 80% de toda la información que consumimos se hace a través de Apps, nuestra misión debe ser facilitar el acceso a estas y ofrecer un espacio neutral y abierto que beneficie a los usuarios.

Tenemos la responsabilidad de luchar cada día para dar más poder a los usuarios, liberarlos en la medida de nuestras posibilidades de estos ecosistemas cerrados y desarrollar herramientas más justas donde la relación entre la tecnología y las personas ofrezca mejores oportunidades.

P – ¿Podría UpToDown suplir por completo el catálogo de la Google Play, al menos en las apps gratuitas?

Al contrario de lo que se pueda pensar, Uptodown tiene más variedad en su contenido que la propia Google Play, justamente por nuestra posición independiente y al margen de otros intereses y limitaciones. Si es legal y útil lo encontrarás en Uptodown.

Exploramos continuamente escenarios en los que el usuario no quiera tener ninguna relación con Google y es totalmente viable. Al contrario también, tenemos la experiencia de muchos usuarios de Amazon Kindle que utilizar Uptodown para poder acceder a todas las Apps de Google.

Imagen de cabecera de Shuvro Mojumder
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Cómo quitar la notificación de WhatsApp web de tu móvil
Aptoide negocia con Huawei para ser la alternativa a Google Play en sus móviles