«No nos da miedo estar con Google, para nosotros Android es crítico» Luis Peixe, responsable de Nokia HMD Global

«No nos da miedo estar con Google, para nosotros Android es crítico» Luis Peixe, responsable de Nokia HMD Global

Hablamos con Lius Peixe, el Contry Manager de HMD Global para España y le preguntamos por la estrategia de la empresa, por su relación con Google y más.
En:

Estados Unidos y China se han consolidado como las dos grandes potencias tecnológicas en lo que a fabricación y diseño de móviles se refiere. Pero hay algunas excepciones. Una de las mas importantes es Nokia, una empresa finlandesa que bajo la batuta de HMD Global pretende ofrecer una alternativa a las marcas de otros continentes.

Hemos estado hablando con Luis Peixe, Country Manager de España y Portugal para HMD Global, sobre el presente y el futuro de Nokia y de cómo es su relación con Google, sobre todo tras los problemas que está teniendo Huawei con ellos.

La mayoría de los Nokia no se fabrican en China

Luis Peixe

Hablando con Luis hemos planteado cómo la empresa podría verse afectada por los cambios que se están viendo en el sector y eso nos ha dado algunos datos importantes, como que la fabricación de los móviles de Nokia se realiza en cuatro zonas: China, Vietnam, Argentina e India.

Lo curioso es que el 80% de la fabricación se realiza en Vietnam, no en China.

No les preocupa depender de Google

Una de las cuestiones que le hemos realizado es si HMD Global no estaba preocupada ante la decisión de Google de vetar (aunque fuera por obligación gubernamental) a uno de sus socios. Nokia ha sido históricamente casa de muchos sistemas operativos, tanto comunes como Symbian o Windows Phone, como propios, como Maemo o Meego.

Luis nos contaba que «el mundo ha cambiado mucho, tener un sistema operativo fuerte con una base de usuarios clara es importante«. La vuelta de Nokia con Android fue una de las noticias más celebradas de los últimos años y Luis recalcaba su «fuerte relación con Google dado que el Android que usa Nokia es un Android puro muy similar al que tienen los Pixel«. Sus tres pilares son similares a los de Google buscando tener móviles «con un sistema puro, seguro y actualizado«.

«No nos da miedo estar con Google, para nosotros Android es crítico»

Lo llamativo es que Nokia quiere que esto llegue no sólo a los móviles más caros, sino también «a la gama media, ya que buscamos democratizar el acceso a estas funciones«.

España es un mercado muy fragmentado

Centrándonos en España hemos hablado de la fuerte llegada de Xiaomi, de la posición fuerte de Huawei y de lo que supone para otras marcas como OPPO.

Luis nos confirmaba que «España es una puerta de entrada a Europa, pero además es un mercado muy fragmentado. Si miras los reportes de ventas puedes ver hasta 30 marcas diferentes«. Es cierto que llevan «dos años en España, y estamos con operadoras y ciertos distribuidores, pero aún llevamos poco tiempo en el mercado«.

Luis no ha compartido datos de ventas en España pero sí nos ha confirmado que «Nokia es una de las cinco marcas que más vende en Europa» según reportes de IDG para el primer trimestre de 2019.

La fotografía es esencial en su catálogo

«La cámara es un área muy importante, heredada de la historia de Nokia. Nuestro objetivo es llevar esa innovación a las gamas mas bajas«. Luis hace mucho hincapié en la realidad de que no todos los usuarios se compran móviles de gama alta.

Android Go también España

«Android Go tiene una gran experiencia aunque sean móviles limitados en especificaciones. No tiene la misma experiencia una persona con un móvil de 70 euros que uno de 400 euros, pero aún así tiene una gran experiencia«.

Por ahora la empresa no se plantea lanzar nuevos terminales con este sistema operativo y con más memoria interna ya que le planteamos que los 8 GB de los Android GO nos parecían escasos para cualquier uso, por mínimo que fuera.

Hay vida más allá de los smartphones

Para cerrar la charla quisimos mirar más allá de los teléfonos inteligentes, a propuestas como el nuevo Nokia 3310 o el 8110. Luis nos contaba que «España es un país que prefiere smartphones pero hay muchos países, incluso en Europa, en los que se venden muchos featured phones, incluso en Europa«.

Nokia es la mayor empresa, a nivel mundial, en cuanto a ventas de este tipo de productos. En España incluso se venden porque interesan como segundo móvil «incluso hemos visto gente de menos de 30 años que compra modelos como el Nokia 3310 para poder desconectar y además alguno nos ha contado que se ve el 3310 como el iPhone de los featured phones» (risas).

Se necesita más marketing

Pese a que Nokia tiene presencia en tiendas online como Amazon y en distribuidores físicos como El Corte Ingles o Carrefour, «hay gente que cree que Nokia aún vende móviles con Windows Phone, pero necesitamos aumentar las acciones de comunicación, pero iremos paso a paso«.

Nokia tiene una oportunidad de crecimiento bastante importante al ser una compañía que frece precios contenidos, una versión de Android bastante limpia y un cierto compromiso con las actualizaciones. Ahora queda por ver cómo se desenvuelve en un mercado tan competitivo como el español en 2019.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7: los enfrentamos en vídeo
El mejor móvil de Sony, el Xperia 1 ya tiene precio y fecha de venta