El plan de Google para que podamos llevar el DNI y carnet de conducir en Android

El plan de Google para que podamos llevar el DNI y carnet de conducir en Android

¿Es posible llevar el DNI en tu móvil Android? Google está trabajando en herramientas para que sea posible llevarlo en el móvil.

Hace unas semanas conocíamos que Google pretendía llevar la posibilidad de llevar nuestra documentación en Android. En el Google I/O hemos podido conocer más detalles sobre cómo este sistema de ID virtual funcionará, y qué posibles usos podría llegar a tener.

Así trabaja Google para que puedas tener el DNI en tu Android

Hace un par de meses conocimos que Google tenía intenciones de que pudiésemos llevar el carnet de conducir (o cualquier tipo de documentación) en nuestro móvil. Esta noticia llegó con cierta polémica y muchas dudas en el aire. ¿Es posible? ¿Es legal? ¿Estarán nuestros datos a salvo?

Durante el Google I/O, tal y como leemos en VentureBeat, la gran G ha desvelado algunos de los detalles técnicos acerca de esta tecnología que podría llegar a partir de Android Q, aunque eso no significa que termine llegando en el lanzamiento oficial.

Moviles cifrados

Google ha asegurado que la mayor prioridad es cumplir con buenas prácticas de criptografía y procesos de estandarización. Los equipos de seguridad y privacidad de Android están totalmente involucrados en el proceso de desarrollo para esta función. Como primera piedra de este proceso, Android Q exige que la información personal sea cifrada.

La información personal cifrada y acceso con el móvil sin batería son aspectos clave.

Otro asunto del que han hablado es cómo piensan permitir que un móvil sin batería sea capaz de mostrar nuestra identificación, incluso si el móvil se ha quedado sin batería. Google quiere asegurarse que la información esté almacenada en una memoria segura que tenga conexión directa con el NFC, permitiendo dar paso a nuestra identificación en cualquier situación.

Google está hablando con varios fabricantes para incluir este sistema en sus móviles, pero tardará en llegar. Primero mostrarán esta tecnología en sus móviles Pixel e intentarán convencer a los fabricantes para que lo adopten.

¿Qué usos puede llegar a tener un ID virtual? ¿Puede sustituir a un ID físico?

Almacenar nuestra documentación oficial no es solo incluir una copia del DNI a la que se pueda acceder con un lector NFC, sino que tiene muchas más posibilidades.

Google está trabajando también en una API para que desarrolladores puedan acceder a dicha información. Este desarrollo podría ser utilizado por gobiernos como una versión más avanzada del DNI electrónico, permitiéndonos acceder con mayor facilidad y seguridad a nuestras tramitaciones.

Es importante mencionar que la existencia de un carnet de identidad virtual en el móvil o smartwatch no significa en ningún momento que el carnet físico deba desaparecer, ni mucho menos. Cuando llegue a Android, primero tendrá que ser aprobado por el gobierno.

Además de ser posible a nivel técnico, tendrá que pasar por requisitos jurídicos y legales.

Incluso si es legal, ¿deberías dejar de usar el DNI, pasaporte o carnet de conducir? Nosotros creemos que no. Tener una copia virtual es fantástico, porque si nos roban la cartera seguimos siendo identificables, por lo que una cartera virtual quizás debería considerarse como una copia de seguridad.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps

Lo más visto

Abstruct es la nueva app de fondos de pantalla que tienes que instalar ya
Nuevos OnePlus 7, OnePlus 7 Pro y 7 Pro 5G: características, fotos, precio…