Huawei no puede seguir usando Android con las apps de Google

Huawei no puede seguir usando Android con las apps de Google

Google ha eliminado a Huawei de la lista de socios con los que colabora para usar Android con las Google Apps, aunque no ha sido por decisión propia.
Uno de los mayores temores para los fabricantes de móviles es que, por un motivo u otro, no puedan usar el sistema operativo de Google, Android, el cual es la única alternativa viable para crear un smartphone sin necesidad de crear un sistema operativo desde cero.

Pero casi a la misma altura está el no poder usar las aplicaciones de Google que son para muchos el núcleo de la esencia de Android.

Esto es lo que le ha pasado a Huawei según informa en exclusiva Reuters, ya que Google le impedirá desarrollar más móviles que integren los Google Play Services y cualquier app de la empresa de Mountain View.

La culpa es del gobierno estadounidense

Podríamos pensar que Google no tiene ningún interés en penalizar al que es uno de sus mayores socios comerciales, y así es.

La decisión ha sido tomada por obligación para poder cumplir con el reglamento aprobado por el gobierno de los Estados Unidos que impide a las empresas estadounidenses comerciar con Huawei tanto a nivel de hardware como de software. Esta decisión es la que ha incluido a Huawei en una lista de empresas que solo pueden hacer negocios con empresas estadounidenses si el gobierno les da el visto bueno.

Esto último es lo que impide que la firma china siga teniendo acceso a los Google Play Services, el conjunto de programas que incluye todas las aplicaciones y servicios de Google.

Sin la Play Store, Huawei tiene un problema

Entre las muchas aplicaciones que no podrá usar Huawei están Google Maps, Gmail, Google Foto pero también Google Play Store, por lo que la empresa tendrá que usar una suite diferente en sus próximos móviles.

Y eso es un golpe fortísimo ya que hay muchas marcas que rivalizan con Huawei a nivel de hardware y que con este movimiento tendrán una ventaja muy clara a nivel de software.

Huawei podrá seguir usando Android

Este reglamento excluye las colaboraciones con programas y proyectos de código abierto y eso incluye a Android en su versión AOSP.

Es decir, Huawei puede usar Android del mismo modo que lo usa en China, pero tendrá que poner sus aplicaciones propias (tienda, mapas, galería…) en cualquier país, no sólo en el gigante asiático. De hecho la marca ya confirmó que trabajaba en un proyecto así por si esta situación llegaba a darse, como ha sido el caso.

La limitación de la administración Trump no se limita al territorio estadounidense sino que prohíbe a las empresas con sede en su país hacer negocios con la china.

Aun puede haber cambios

Esta decisión afectará a los próximos móviles de la marca china pero es posible que la empresa llegue a algún tipo de arreglo con el gobierno como lo hizo ZTE.

Nos quedan por delante una semanas muy movidas y esperemos que, por el bien de los usuarios, esta decisión se pueda anular.

Nosotros nos hemos puesto en contacto tanto con Google como con Huawei para saber cuales son sus posturas, aunque por el momento no hemos tenido respuesta.

Actualización 07:50 20/05/2019: Google ha confirmado que el cambio en su relación con Huawei es efectivo y que se debe exclusivamente a la necesidad de cumplir con la nueva legislación estadounidense.

Actualización 11:12 20/05/2019: Huawei ha emitido un comunicado oficial sobre esta noticia:

     Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.
     Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo.
       Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Las mejores aplicaciones para tablets Android
¿Gama media o gama alta del año pasado? Te ayudamos a elegir