Huawei sin apps de Google: 5 escenarios posibles

Huawei sin apps de Google: 5 escenarios posibles

Analizamos los escenarios a los que se enfrentaria Huawei tras la decisión de los Estados Unidos de prohibir a sus empresas hacer negocios con ella.
Hace unas horas nos enterábamos de que Huawei había sido incluida por los Estados Unidos en un listado de empresas con las que las compañías estadounidenses no podían hacer negocios sin el visto bueno del gobierno.

Esto, de facto, deja a Huawei sin la posibilidad de usar las aplicaciones de Google y los servicios de la empresa de Mountain View, aunque sí que podrá seguir usando Android AOSP al ser un programa de código abierto y no estar incluido en la prohibición que Donald Trump ha firmado esta semana.

USA o todo el mundo

El futuro de Google no es Android, es algo mucho más importante

Lo primero que tenemos que esperar a saber es si esta decisión de los Estados Unidos afecta a los negocios de Google con Huawei a nivel estatal o a nivel mundial.

En el primero de los casos el alcance de la medida sería mínimo ya que Huawei apenas tiene dispositivos en USA y que el gobierno ya vetó la entrada en los mercados de las operadoras móviles hace unos meses.

El problema para Huawei vendría en el segundo de los casos aunque el gobierno tendría difícil explicar cómo afecta a los intereses americanos que un móvil en Vietnam, China o Alemania sea un Huawei, aunque se comunique con empresas estadounidenses.

No obstante, dada la diferencia de importancia, pongámonos en el segundo de los casos ¿Qué podría hacer Huawei?

No podría colaborar con Microsoft o Amazon

Una de las primeras opciones que Huawei podría plantearse es la colaboración con otras empresas que tengan un ecosistema potente de aplicaciones Android.

Dos de las más relevantes son Amazon y Microsoft pero ninguna podría licenciar sus apps ni servicios por el mismo motivo que Google: son estadounidenses y están bajo el amparo del gobierno de Trump.

Samsung podría licenciar su tienda de apps

Una opción para Huawei es que otra empresa, con un ecosistema de aplicaciones y servicios potentes, le licenciara los productos. Irónicamente la única que podría estar en esa posición es Samsung, el mayor rival de la firma china dentro de Android.

Samsung podría permitir que los Huawei usaran las Galaxy Apps, como su navegador, apps de notas y sobre todo su tienda de aplicaciones. Esto puede parecer contradictorio pero ahí Samsung tendría una gran fuente de ingresos, del mismo modo que lo tiene vendiendo pantallas, procesadores y memorias.

Huawei podría crear su propio Android

El ser uno de los mayores fabricantes de móviles del mundo ha hecho que Huawei se planteara mucho su futuro sin en un momento dado no pudiera usar los servicios de Google.

Esto es algo que ya sabíamos y había sido confirmado por sus ejecutivos. De hecho se sabe que hay una variante de Android, con el sobrenombre de KirinOS, que usa el núcleo del sistema, la interfaz EMUI y muchos servicios y aplicaciones de la marca.

El problema es que los desarrolladores occidentales aún no han apostado por esta tienda, algo en los que Huawei trabaja desde hace tiempo, así como en sus servicios de vídeo.

Instalando las GApps de forma no oficial

Como seguro que sabéis muchos de vosotros cuando alguien formatea su móvil para ponerle una Custom ROM hay que ponerle las GApps de forma casi manual.

Esto podría ser una solución para Huawei, hacer que sus móviles fueran sis apps de Google pero incluir en el proceso de configuración una forma de instalarlas.

El problema es que, si Google no puede dárselas por motivos legales, es posible que también esté obligada a impedir que estas apps funciones en los móviles de la marca china.

Sin parches de seguridad mensuales

Otro de los escenarios a los que se enfrentaría Huawei es la carencia de los parches de seguridad mensuales que libera Google para hacer mas fiable su sistema.

La firma china debería invertir mas recursos en suplir esos fallos en sus instalaciones y bajo su responsabilidad.

Estaremos muy pendientes de lo que sucede en los próximos días para contaros cómo se desarrolla el futuro de una empresa tan importante a nivel mundial como es Huawei.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
¿Gama media o gama alta del año pasado? Te ayudamos a elegir
Así te afecta la prohibición de usar Android si tienes un Huawei