La característica que todo Android debería copiar al iPhone

La característica que todo Android debería copiar al iPhone

El iPhone es un móvil que no es del gusto de todo, pero si que mantiene fortalezas que los fabricantes de Android deberían copiar, como la vibración táctil.

Una de las características más olvidadas por los fabricantes de móviles Android suele ser la vibración táctil. Se trata de una característica que acostumbra a estar muy abandonada por falta de interés de los usuarios, pero que cuando pruebas un buen sistema, lo terminas considerando por encima de otras características.

¿Por qué el iPhone tiene tan buen sistema de vibración y por qué los fabricantes de Android no imitan este sistema? Hablamos de la importancia de la vibración y por qué deberían considerarlo los usuarios.

Lo que más echo de menos cuando no estoy usando mi Pixel

Como ya he comentado en varias ocasiones, mi móvil principal es el Google Pixel 2 XL, móvil que desde que compré el verano pasado a buen precio en eBay se ha convertido en mi opción preferida.

Hay muchas razones por las que el Pixel 2 XL es el móvil que prefiero utilizar siempre. Las cámaras (tanto trasera como frontal), el doble altavoz estéreo o apretar para usar Google Assistant son herramientas que valoro. Pero hay una que claramente las supera, que hace que eche de menos utilizar mi Pixel cuando estoy analizando otro móvil.

La vibración táctil. Me encanta estar usando el teclado y recibir un feedback en la pulsación de cada tecla, como me encanta recibir un pequeño feedback cuando despliego la cortina de notificaciones; y en Android Q cuando voy seleccionando el texto. La respuesta táctil aumenta la profundidad con la que interactuamos con la pantalla táctil, y Material Design tiene un gran potencial de seguir mejorando al integrar nuevos estilos de respuesta táctil.

En el día a día últimamente uso un Huawei Mate 20 Pro, y lo que más echo de menos del Pixel es la vibración táctil.

En estos días, al estar probando las versiones beta de Android Q, utilizo un Huawei Mate 20 Pro, cuya vibración táctil es mala. Esta obsesión me hace despreciar también excelentes móviles como cualquier Xiaomi o el OnePlus 6T (aunque parece que el 7 Pro incluye por fin un buen sistema). En Android, fuera de Google es difícil encontrar un móvil con una vibración táctil aceptable. Como mucho, los mejores móviles de Samsung o LG (sí, LG).

¿Quién tiene la mejor vibración táctil? El iPhone

Pero por mucho que me guste la vibración táctil de mi Pixel, esta está lejos de ser la mejor. El rey de este aspecto es el iPhone, y en iFixit lo han recordado con un extenso artículo en el que señalan el gran trabajo de Apple en este aspecto.

motor háptico del iphoneTamaño del motor háptico del iPhone 7.

¿Veis el tamaño de ese chip? Es el Taptic Engine del iPhone 7, un motor de vibración háptica que ocupa una gran cantidad de espacio. Pero cuando pruebas un iPhone, te das cuenta de que esa gran inversión en espacio interno es devuelta por un sistema de vibración que funciona genial.

Desmontaje del Google Pixel 3 XL. Fuente: iFixit.

Por otro lado, este es el motor de vibración que encontramos en el Google Pixel 3, un motor de mejor calidad que la mayoría de móviles Android, pero mucho más compacto que el que ofrece el iPhone.

Fuente: iFixit.

Y por último, el motor de vibración del Huawei P30 Pro, un móvil que en ciertos aspectos es un prodigio técnico, pero que a la hora de la verdad tiene ciertas ausencias que hacen que el fabricante chino aún tenga trabajo por hacer en el sector premium.

«Yo es que tengo la vibración desactivada»

En parte, los fabricantes de Android suelen despreciar este apartado por el argumento número 1 de los usuarios. «A mí no me importa la vibración táctil porque la tengo desactivada»

Estas ausencias las podemos perdonar a móviles como el Xiaomi Mi 9, pero no a móviles que cuestan el doble.

Partiendo de esa falta de interés, es normal que los fabricantes no le dediquen mucho esfuerzo porque todo ese espacio interno puede ser aprovechado, por ejemplo, en mejor batería. O visto de forma inversa, el uso de un mejor motor háptico tendría como consecuencia un mayor peso o peor batería. Y eso ya no gusta tanto.

Pero no intentes engañarte a ti mismo. No es que no valores la vibración táctil porque la desactivas, sino que la desactivas porque la vibración táctil de tu móvil es mala.

Y es algo que podemos aceptar en móviles baratos, como los que hace Xiaomi, pero que debe de ser exigible para aquellos móviles que aspiran a estar entre los mejores.

OnePlus ha entendido con el OnePlus 7 Pro que la experiencia premium va más allá de la potencia y que las sensaciones importan. Por eso han querido dar varios pasos al frente. Pantalla de 90 Hercios y una vibración táctil mejorada son algunas de sus armas del camino hacia el éxito.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Nuevos wallpapers para los Galaxy S10 y S10e: con agujero y de Disney
¿Qué puede hacer Huawei para superar las prohibiciones?