add_circle_outline
Tablets Android
    Trucos Android
      Vídeos EAL Vertical
        Timeline

          Modo noche en la cámara: qué es, cómo funciona y cómo se usa

          Esteban
          Categorías: Tutoriales Android

          Seguro que la mayoría habéis escuchado hablar del modo noche en alguna ocasión. No nos referimos al modo que transforma la interfaz de una aplicación o del sistema, haciendo que se vuelva de color oscuro, sino que hablamos del modo noche en la cámara del teléfono. En dispositivos de gama media-alta es cada vez más frecuente encontrar esta función.

          De hecho, es probable que vuestro teléfono tenga el modo noche disponible, pero puede que haya muchos que no sepan realmente lo que es o la manera en la que funciona dicho modo. Por eso, a continuación explicaremos todo sobre ese modo en la cámara de Android ya que es una de las funciones más interesantes.

          Qué es el modo noche en un móvil

          Su propio nombre es bastante claro: el modo noche es un modo o función en la cámara del teléfono pensado para sacar fotos nocturnas y obtener de esta manera unos mejores resultados. Cuenta con una serie de características que hacen que sea mejor a la hora de sacar fotos con baja iluminación. Y depende de un par de factores en la cámara del teléfono.

          Por un lado se tiene que tener en cuenta el ISO, que es la sensibilidad del sensor de la cámara. Cuanto mayor es el número más sensible es el sensor; aunque también aumentará el ruido en la foto (más borrosa y de peor calidad). También la velocidad de obturación juega un rol determinante en el modo noche. Esta es la velocidad a la que el obturador de la cámara, la membrana que deja pasar la luz al sensor, se abre y se cierra. Cuanto más tiempo permanezca abierto el obturador más luz entra en el sensor, por lo que la imagen saldrá más iluminada. Eso sí, con un inconveniente: podría provocar una pérdida de enfoque en la foto ya que nuestro pulso debe ser muy estable.

          El modo noche se encarga de disparar varias fotos con distintas configuraciones. El móvil mezcla imágenes con distinta exposición combinándolas para obtener tomas iluminadas perdiendo la menor cantidad posible de detalle y con el menor ruido. Esto permite que se puedan obtener mejores resultados que con una captura normal ya que une lo mejor de cada una de las tomas en una única foto.

          ¿Todos los teléfonos cuentan con modo noche?

          Esto es algo que depende en gran parte de la gama a la que pertenece el teléfono. El modo noche es algo bastante común en la gama alta en Android. Los Google Pixel 3 cuentan con este modo, así como el Galaxy S10 que lo recibió hace poco mediante una actualización. Muchos otros modelos tienen también este modo. Puede darse el caso de que un teléfono no lo tenga de manera nativa, pero que llegue luego mediante actualizaciones. Es algo bastante frecuente porque es una mejora importante para la cámara.

          Fuera de la gama alta en Android hay modelos de la gama media (sobre todo la denominada gama media-premium) que tienen este modo noche. La cada vez mayor presencia de Inteligencia Artificial en las cámaras está ayudando a su expansión. Y es muy fácil comprobar si un móvil dispone de modo noche.

          Solo hay que abrir la aplicación de la cámara en el teléfono y buscar entre sus distintas funciones de disparo el citado modo noche. Huawei y Honor suelen incluirlo en sus móviles de gama media y alta, también Xiaomi empieza a expandir el modo noche entre sus móviles. Y si tienes acceso a la cámara modificada de los Google Pixel esta también suele incluir el disparo nocturno o Night Sight.

          Cómo funciona el modo noche de la cámara

          El funcionamiento del modo noche en la cámara no presenta demasiadas complicaciones. Lo primero que tenemos que hacer es abrir la aplicación de la cámara y buscar entre los modos de la misma hasta que encontremos el modo noche.

          A continuación simplemente tenemos que pulsar en el botón de disparar para sacar una foto que queramos, pero hay que tener cuidado: es muy importante moverse lo menos posible cuando se esté usando el modo noche. ¿Por qué tenemos que movernos poco? Esta es la manera de reducir las probabilidades de que la foto salga trepidada o movida (el pulso influye en la larga exposición). Así que los segundos que tarda en sacarse la foto es esencial mantenerse inmóvil. O lo más inmóvil posible….

          Es posible que las primeras fotos que se saquen usando el modo noche no sean buenas. El no moverse es algo complicado al principio, al menos que se conoce un poco mejor la manera en la que funciona. Siempre que sea posible hay que apoyarse en objetos fijos, como una pared, una mesa o una barandilla, por ejemplo. Será una buena ayuda para obtener una foto lo más estable posible. Otros objetos como un trípode también pueden ser de ayuda para algunos usuarios.

          Cuando se haya sacado la foto, hay que esperar unos cuantos segundos a que la Inteligencia artificial haga su trabajo combinando las distintas tomas. Por otro lado, es importante saber cuándo usar este modo noche en la cámara: solo ha de utilizarse cuando las condiciones realmente lo pidan. Es decir, cuando haya muy poca luz en el lugar donde se saca la foto.