add_circle_outline
Tablets Android
    Trucos Android
      Vídeos EAL Vertical
        Timeline

          Por qué te interesan los parches de seguridad y cómo saber si usas el último

          Esteban
          Categorías: Seguridad Android

          Hace unas semanas que Google publicaba su nuevo informe sobre la seguridad en Android en 2018. En el mismo se pudo ver la forma en la que la empresa ha combatido las muchas amenazas que afectan a los teléfonos y aplicaciones en el sistema operativo. Una de las claves en su batalla ha sido el incremento de los parches de seguridad. Cada vez más smartphones reciben dichos parches.

          Esto es algo de gran importancia en esta lucha contra todo tipo de amenazas. ¿Por qué son los parches de seguridad tan importantes para un teléfono Android? A continuación se cuenta todo al respecto. También la manera en la que es posible saber si se han recibido todos los parches correspondientes en el teléfono.

          ¿Por qué es necesario recibir parches de seguridad en Android?

          Los parches de seguridad son algo que lleva ya mucho tiempo presente en Android. Aunque la relevancia de los mismos se ha ido incrementando de forma con el paso del tiempo. También en gran parte porque Google ha ido tomando medidas, que han provocado el aumento de su importancia. Lo normal es que cada mes haya algún nuevo parche de seguridad disponible en el teléfono. Si bien no todas las marcas suelen lanzarlos de inmediato.

          El problema es que no depende de Google la instalación de dichos parches de seguridad en los teléfonos. Por eso, puede haber grandes diferencias entre teléfonos a la hora de recibir dichos parches. Sin embargo, en 2018 hubo un importante incremento en la cantidad de teléfonos Android que obtuvieron dichos parches, como confirmaba la propia Google. En parte, programas como Project Treble o Android Enterprise Recommended son iniciativas que ayudan a que mejore la distribución de los mismos en el mercado.

          La importancia de los mismos es algo que a menudo se menosprecia. Gracias a los parches de seguridad en Android, es posible mantener los teléfonos protegidos ante todo tipo de amenazas. Muchos tipos de amenazas afectan a Android, desde malware, spyware a otras. Por eso, gracias a dichos parches se consigue blindar un poco más el teléfono ante estos problemas. Sobre todo si se tiene en cuenta que muchos datos en el teléfono son sensibles. De modo que se evita que alguien tenga acceso a los mismos.

          Por eso, son una necesidad para los teléfonos en el sistema operativo. Si bien durante un tiempo muchos fabricantes no se lo han tomado con demasiada seriedad. Ya que se pudo ver como muchas marcas no lanzaban todos los parches, aunque decían a los usuarios que sí se habían lanzado los mismos.

          ¿Por qué hay problemas con los parches de seguridad?

          Como ocurre con otras situaciones en Android, como el lanzamiento de actualizaciones del sistema, la fragmentación juega un rol determinante en este asunto. La cada vez mayor cantidad de fabricantes en el mercado, cada uno con una política de actualizaciones totalmente diferente, ha generado muchas diferencias. De modo que es una situación algo caótica.

          Ya que algunas marcas intentan lanzar mensualmente los parches de seguridad en sus teléfonos. Mientras que otras marcas suelen dejar algunos de ellos sin lanzar, lo que genera problemas. Ya que se está generando una brecha de seguridad en dicho teléfono. Es por eso que Google se ha ido poniendo cada vez más seria en este sentido. Algo que en 2018 parece haber tenido unos resultados bastante positivos. Si bien el trabajo no está del todo hecho.

          Las diferencias entre marcas siguen siendo notables. Además, la existencia de diversas versiones del sistema operativo (Android One o Android Go) provocan que haya otras políticas de actualizaciones en estos casos. Así que la situación puede resultar más complicada para los usuarios, además de para los propios fabricantes.

          Además, las actualizaciones, entre las que están los parches de seguridad, son un aspecto que siempre se menciona como esencial. Las actualizaciones son esenciales para el buen funcionamiento del teléfono, sobre todo si se quiere poder usar dicho teléfono durante unos cuantos años. Por tanto, es importante estar siempre al día en este sentido.

          Cómo saber si se tienen todos los parches de seguridad

          Saber qué parches de seguridad se han recibido en el smartphone Android es por tanto algo vital para todo usuario. Aunque es complicado saber si se han recibido todos los parches o si el fabricante se ha saltado alguno. Por suerte, con el paso del tiempo han ido surgiendo herramientas que ayudan a saber si realmente se tienen los parches lanzados por Google o no. En este sentido, hay algunas aplicaciones que se pueden instalar en Android, para así tener esta información.

          Una de las mejores opciones en este sentido son SnoopSnitch. Se trata de una app gratuita que se encarga de analizar el firmware en Android para determinar qué parches de seguridad hay instalados en el teléfono. Así, el usuario va a poder saber si el fabricante de su smartphone realmente ha desplegado el más reciente o no. En principio, esta aplicación es compatible con todos los smartphones en Android.

          La manera habitual de comprobarlo es en los ajustes del teléfono. Allí hay un apartado llamado Nivel de parche de seguridad Android, en el que se muestra qué parche es el más reciente. Aunque no siempre funciona de manera correcta este apartado. Por eso, usar una app como SnoopSnitch puede ser una buena opción.

          Usar SnoopSnitch en Android

          En primer lugar se tiene que descargar la aplicación en Android, disponible de forma gratuita en la Play Store, en este enlace a continuación. Una vez se haya descargado e instalado en el teléfono, hay que abrirla. Dentro de la app, en la primera ventana que sale, hay una opción llamada Click here to test patch level, sobre la que hay que pulsar.

          A continuación, se ejecuta un test en el teléfono en el que se busca determinar qué parches de seguridad son los que se han recibido. Este test tiene una duración de varios minutos, en función de cada teléfono. Entonces, el test dará una serie de resultados al usuario. Sobre todo interesa el apartado llamado Patch missing. Si en el mismo hay una cifra superior a 0, quiere decir que faltan parches. Por tanto, el fabricante no ha lanzado todos como se esperaba.

          Lógicamente, hay que tener en cuenta que puede que haya motivos para no tener un parche. Hay parches de seguridad que no se lanzan para todos los teléfonos. Ya que se lanzan para una versión en concreto. O para teléfonos que tienen alguna característica concreta. Por eso, no hay que tomarse el resultado como algo definitivo. Pero es una orientación que ayuda en este sentido. Para saber si hay algunos parches que no se han recibido.