¿Puede Huawei hacer un Android sin Google?

¿Puede Huawei hacer un Android sin Google?

Tras el veredicto de que Huawei tendrá que renunciar a los servicios de Google, nos planteamos si Huawei puede hacer un Android sin Google.
En las últimas horas, Google ha confirmado que rompe con Huawei, y esta no podrá integrar los servicios de la gran G en nuevos móviles de Huawei. Esta medida es la más drástica que hemos visto en Android desde sus comienzos, y conlleva una serie de implicaciones.

¿Qué camino le espera a Huawei a partir de ahora? En estos momentos aún es incógnita lo que hará el fabricante chino, pero sabíamos que tienen un plan B, y parece que tendrán que recurrir a él.

¿Qué es Android exactamente y por qué Huawei no puede usarlo?

Hace unas horas, Google confirmó que rompía relaciones con Huawei. A partir de ahora, el fabricante chino no podrá lanzar nuevos móviles Android que integren los servicios de Google. Tampoco podrán actualizar los móviles actuales a nuevas versiones de Android, algo que ha sembrado mucha confusión.

¿Qué es Android exactamente y por qué Huawei no puede usarlo? ¿Pero no es Android un sistema operativo libre que cualquier marca puede utilizar?

Cuando afirmamos que Android es libre, nos referimos al sistema operativo, un proyecto conocido como Android Open Source Proyect, siglas de AOSP.

Con ese código, cualquier usuario o empresa puede desarrollar un sistema operativo móvil basado en Android. En esta categoría podemos incluir ROMs como Lineage OS, o a nivel comercial a Amazon con Fire OS.

Android Open Source Proyect, también conocido como AOSP.

¿Entonces por qué Huawei tiene prohibido utilizar Android? Porque realmente no tiene prohibición para usar el sistema operativo, sino la marca Android, la cual pertenece a Google, la cual exige el uso de Google Play y los servicios de Google.

Para poder utilizar la versión comercial de Android, Huawei requiere de un acuerdo comercial, que es precisamente donde han recibido el veto. Dicho acuerdo es lo que permite que Huawei pueda usar la marca comercial de Android, así como preinstalar las aplicaciones y servicios de Google.

Huawei puede, y de hecho, utiliza un sistema basado en Android

Desde hace unos meses ya estaba Huawei declarando públicamente que estaban desarrollando un sistema operativo propio por si en algún momento no pudiesen utilizar Android. ¿Significa eso que estaban trabajando en un sistema creado desde cero?

Aún no se sabe qué es ese «plan B» del que habla Huawei, pero lo más probable es que sea una adaptación de lo que ya hacen en China, donde Google no tiene presencia alguna.

En China, Huawei utiliza el mismo sistema operativo con la misma capa de personalización. La única diferencia está en que no encontrarás ninguna aplicación de Google preinstalada, únicamente aplicaciones de Huawei o servicios parecidos a los de Google, pero proporcionados por compañías chinas. Un sustituto de Google Maps, por ejemplo sería Baidu Maps.

¿Qué alternativas existen?

¿Qué puede hacer Huawei si no puede utilizar los servicios de Google? Proveer por si misma dichos servicios, o encontrar un nuevo socio con el que trabajar a nivel global. ¿Qué opciones podría considerar el fabricante chino? Analizamos posibles alternativas.

  • Microsoft es un gran socio de Huawei, pero al ser una compañía estadounidense no es un socio aconsejable, ya que probablemente se vea forzado a romper relaciones.
  • Amazon es con sus Fire el mejor exponente de cómo hacer un Android sin Google, pero de nuevo no es un socio aconsejable por el mismo motivo que no pueden continuar con Google.
  • Abrir la puerta de sus socios chinos: Esta opción es muy atractiva ya que podría llevar la experiencia que le funciona en china al mercado global.
  • Apostar por proveedores locales: Esta podría ser una alternativa muy interesante que podría servir a Huawei para consolidarse como una marca global que apoya a las pequeñas empresas, por ejemplo:
    • Como proveedor de mapas, podrían usar Maps.me, o HERE Maps.
    • Además de contar con una tienda propia, tiendas como la española Uptodown podrían ser una gran alternativa.
    • Apostar por el asistente español Sherpa como alternativa a Google Assistant sería interesante. Es cierto que es menos capaz, pero quizás con la inversión adecuada pueda llegar a algo más.

¿Sería posible comprar un Huawei e instalar los servicios de Google? ¿Y una ROM?

Otra gran duda es si es posible que nada cambie, que un usuario que quiera un móvil Huawei pueda descargarlo e instalar las aplicaciones, como cuando descargamos una ROM alternativa y flasheamos las aplicaciones de Google.

A nivel técnico no sería complicado, con una pequeña excepción. Desde hace unos meses, Huawei impide que podamos desbloquear el bootloader de sus móviles, impidiendo que cualquier tipo de instalación alternativa a su propio sistema por parte de terceros sea imposible. Lo mismo para las ROMs, ya que tendrían que rectificar y permitir a los usuarios poder volver a abrir el bootloader.

Si que existen alternativas para instalar los servicios de Google, como ya ocurría con los móviles de Xiaomi en sus versiones chinas. Es algo que es posible a nivel técnico, pero que cada usuario va a tener que hacer por su cuenta propia, con los posibles riesgos que pueda entrañar este tipo de alternativas no certificadas.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
La Xiaomi Mi Band 4 confirma pantalla a color, mayor batería y posible precio
El modo oscuro de Google llega al calendario de Android