Particiones de memoria en Android: qué son y cuántas hay

Particiones de memoria en Android: qué son y cuántas hay

¿Qué son las particiones de memoria en Android? ¿Cuántas hay? Descubre todo sobre este término y la importancia que tiene en el teléfono.

El universo Android se encuentra lleno de todo tipo de términos, que se incrementan en el momento en el que uno se adentra en el mundo del root. Palabras que en muchos casos son complicadas o no se sabe del todo a qué hacen referencia, como el de las particiones de memoria que hay en el dispositivo. Algo con lo que se trabaja con frecuencia en el caso de usuarios root.

Tener una cierta idea sobre estas particiones de memoria es de mucha utilidad. Ayuda a tener una idea sobre cómo se dividen en Android y de qué forma se organiza el teléfono. Todos los móviles con este sistema operativo cuentan con las mismas particiones de memoria. No hay diferencias en este sentido.

Lo normal es que en Android se encuentren las siguientes particiones de memoria: /boot, /system, /recovery, /data, /cache y /misc. Cada una de ellas se encarga de un tipo diferente de archivos, algo de importancia en el teléfono. Pero ¿qué son estas particiones de memoria? ¿Por qué están en el teléfono?

Qué son las particiones de memoria

Almacenamiento

En todo teléfono Android hay un almacenamiento interno, una memoria que determina cuánto espacio hay en el teléfono para instalar juegos, aplicaciones o tener archivos. Cuando se compra un smartphone el fabricante comunica el espacio de dicho almacenamiento interno, como 64 o 128 GB, por ejemplo. Pero a la hora de usarlo el espacio disponible en la práctica es inferior. Esto es debido a las particiones de memoria.

El almacenamiento de Android se divide en particiones de memoria. Las mencionadas arriba son las seis en las que se divide. Cada una de estas particiones tiene una finalidad concreta, que se mencionará en el siguiente apartado. Por eso los usuarios ven su espacio de almacenamiento limitado en el teléfono y no se corresponde con la cantidad especificada por el fabricante.

Qué particiones de memoria hay en Android

Un total de seis particiones de memoria son las que hay en Android. Como ya se he mencionado, y como se puede intuir, cada una de ellas tiene una tarea concreta en el teléfono, pero todas ellas son necesarias en el espacio de almacenamiento en el teléfono. A continuación se explica más sobre cada una de estas particiones de memoria que hay en el smartphone.

/data

El nombre de esta partición ya da muchas pistas sobre qué es lo que se puede esperar de la misma ya que es la partición que contiene todos los datos del usuario. Por tanto, las aplicaciones y juegos que se instalen, o los archivos que se hayan descargado, se encuentran aquí. Muchas personas la llaman la memoria interna del teléfono. Por eso, cuando se borra, se eliminan los datos que hay en el teléfono. Es lo que pasa cuando se restaura el teléfono de fábrica: se eliminan todos los datos que hay en esta partición en Android.

/boot

Probablemente el nombre de esta partición ya permita a muchos intuir de qué se encarga. Se podría decir que es la partición que arranca el teléfono Android. Es en la misma donde se encuentra el kernel y la ramdisk (una memoria virtual que ejecuta algunos procesos de encendido en el teléfono). Por tanto, es una partición esencial para el funcionamiento del dispositivo.

/cache

La caché es algo de lo que la mayoría de usuarios en Android ha escuchado hablar en alguna ocasión ya que hay muchos debates sobre la efectividad de borrar la caché del teléfono. Se puede referir a ella como la partición donde se almacenan los datos y archivos a los que se acceden a menudo, tanto por parte del usuario como del sistema operativo. La caché se llena de archivos que se usan a menudo para que no se tengan que descargar cada vez que se acceda a ellos; lo que ahorra tiempo y recursos en el teléfono. Se pueden acumular muchos archivos en esta partición. Por eso, en algunas ocasiones se recomienda borrarla cada cierto tiempo.

/system

Esta partición es aquella que contiene los archivos del sistema operativo. Desde la interfaz de Android a las aplicaciones del sistema, aquellas que vienen instaladas por defecto. Por tanto, es lo que se puede ver cuando el usuario compra el teléfono por primera vez, antes de empezar a usarlo y descargar nuevas apps o guardar archivos.

/recovery

Recovery Android

Otra palabra que seguro suena a la mayoría de usuarios en Android. Un requisito obligatorio en todo sistema operativo es tener una partición de recuperación. En caso de que haya problemas con el arranque normal, boot en este caso, se tiene acceso a un menú de recuperación desde el que recuperar el acceso al sistema operativo con normalidad. En el recovery de Android, del que se ha hablado con anterioridad, hay una serie de opciones. Gracias a ellas se pueden hacer acciones como borrar caché, restaurar el teléfono o hacer un reboot en el sistema.

/misc

Por último, es posiblemente la partición de memoria menos conocida para la mayoría de usuarios. No es una que dé tanto juego como las otras, si bien es esencia: en ella se guardan los ajustes relacionados con el operador, además de aspectos relacionados con el hardware del teléfono. Por eso, es importante que no haya problemas en dicha partición porque pueden provocar problemas en el teléfono. Como que no tenga señal o que algún puerto no funcione. Esto es algo que puede ocurrir si hay algún archivo corrupto en la partición /misc

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Cómo elegir tu tarifa móvil: todo lo que debes tener en cuenta
Cómo optimizar tu cuenta profesional en Instagram