Android en la Nintendo Switch: podrás convertir tu consola en tablet

Android en la Nintendo Switch: podrás convertir tu consola en tablet

Una versión modificada de Android, ejecutable a través de Hekate, permite arrancar Android en la consola Nintendo Switch. Aún en desarrollo.
En:

Con la Switch Nintendo consiguió varios logros: es una consola de escritorio, también portátil; y con su aspecto de tablet abría la puerta al consumo de  contenido multimedia. No es que la empresa se haya prodigado en añadir la compatibilidad con apps de streaming (Netflix ni siquiera está accesible en todo el mundo); de ahí que desarrolladores hayan creado modificaciones que convierten a la consola en un dispositivo más funcional. Incluso en una tablet Android.

La adaptación de Android a la Nintendo Switch lleva un tiempo en desarrollo y está a punto de liberarse de manera pública. Los responsables son Switchroot, un grupo de desarrolladores de código abierto que encontró la manera de adaptar una versión de Android (LineageOS) a la consola de Nintendo. El funcionamiento aún no es del todo optimizado, pero es más que capaz de permitir el uso como tablet Android. Incluso arranca juegos con bastante soltura.

De momento el port no está publicado, pero en XDA Developers han logrado acceso a una versión preliminar. Por lo que comentan, el desarrollo es muy prometedor.

Android ejecutable en la Nintendo Switch gracias a Hekate

Android en la Nintendo Switch: podrás convertir tu consola en tablet

Imagen de Switchroot

Con el descubrimiento de que la Nintendo Switch era «hackeable», debido a las vulnerabilidades del procesador Nvidia Tegra X1, hemos asistido a numerosos desarrollos que están llevando a la consola a un nivel superior. De hecho, la «scene» en esta consola portátil/de escritorio es muy amplia; con ejemplos como Switchroot, la adaptación de Android a la Switch.

Cómo funciona el «hackeo» a la Nintendo Switch

No todas las Switch serán capaces de ejecutar Android ya que deben ser compatibles con la vulnerabilidad y carecer del «parcheo» de Nintendo. También deben disponer de un firmware accesible, un pin para entrar en el modo RCM y han de permitir la carga y ejecución de payloads. La ejecución de Android se realiza a través de Hekate.

XDA Developers asegura que el funcionamiento de Android en la Nintendo Switch es correcto en todos los ámbitos; con algunos (y lógicos) problemas puntuales de estabilidad. Permite ejecutar todo tipo de aplicaciones de streaming, algo que potencia el uso de la Switch como tablet. Incluso permite ejecutar juegos con alta demanda gráfica: Switchroot pasó un test de AnTuTu y consiguió mayor puntuación que muchos smartphones con Android nativo.

Ignoramos cuándo se presentará oficialmente esta adaptación de Android: los desarrolladores no han dado fechas. Quizá no sea lo más cómodo, pero siempre es de agradecer el esfuerzo de los desarrolladores. Puedes seguir los pasos de Switchroot en su página web y también en este hilo de XDA Developers.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
5 maneras de ahorrar datos en tu móvil Huawei o Honor
Cómo liberar espacio en tu cuenta de Google