Cómo elegir un teléfono Android para personas mayores

Cómo elegir un teléfono Android para personas mayores

¿Buscas un teléfono Android para personas mayores? Descubre los principales aspectos que tenemos que tener en cuenta en este proceso de compra.

Android es el sistema operativo más usado en el mercado de los smartphones. La mayoría de nosotros hemos tenido ya varios teléfonos con este sistema operativo. Por eso, cuando vamos a comprar un nuevo teléfono, ya sabemos lo que buscamos, o incluso tenemos un modelo determinado en mente que queremos comprar. Pero si tenemos que ayudar a una persona mayor a comprar un smartphone, el proceso cambia.

Es probable que en alguna ocasión ayudemos a personas mayores, como nuestros padres o abuelos, a comprar un teléfono Android. En estas situaciones, el teléfono tiene que cumplir una serie de requisitos importantes para que se ajuste bien a esta persona. ¿Qué es lo que tenemos que tener en cuenta?

Smartphone Android o teléfono simple

Una de las primeras cosas que nos tenemos que preguntar es si un smartphone es realmente lo que buscamos. Android es un sistema operativo fácil de usar, muy personalizable y que se presenta como la mejor opción para una persona mayor. Aunque existe también la posibilidad de comprar uno de los llamados teléfonos simples, modelos que no son Android. Un buen ejemplo de ello es el Nokia 3310, renovado hace un par de años.

Este tipo de teléfonos son más básicos y más baratos, pero también más fáciles de usar. Con ellos va a ser posible llamar y mandar SMS, que son las dos funciones que probablemente dicha persona sepa usar en el teléfono. Esto le permitirá un uso cómodo y no tendrá demasiadas complicaciones en dicho sentido al usar el dispositivo.

Es por eso que pueden presentarse como una buena opción para algunas personas. La selección de este tipo de teléfonos ha ido aumentando estos años, especialmente orientados a este segmento de personas mayores. Nokia ha relanzado algunos de sus modelos clásicos, y también hay marcas que lanzan teléfonos pensados para personas mayores, con teclas grandes, que facilitan el uso. Así que es posible que haya casos en los que no haga falta un teléfono Android. Para encontrar un teléfono apropiado, hay algunas sugerencias.

También hay que considerar si esta persona quiere tener un teclado físico o usar el teclado en pantalla. Hay personas para las que la pantalla táctil no es fácil de usar y prefieren un teléfono con teclado, de modo que un smartphone Android no se ajusta a lo que está buscando.

Uso del dispositivo

Otro aspecto esencial es el uso que esta persona va a darle al teléfono. Muchas personas mayores solo saben llamar y mandar SMS con su teléfono. En dicho caso, lo mejor es buscar un teléfono lo más simple y básico posible, que vaya a cumplir en todo momento con esto. Sea o no sea un smartphone Android.

Puede que haya personas que sepan usar más funciones en el teléfono, como WhatsApp o algunas aplicaciones, o incluso navegar en Internet. En estos casos se debe buscar un teléfono que permita tener acceso a estas opciones en todo momento, un dispositivo Android por tanto, pero cuyo uso vaya a resultar siempre sencillo. Algo que no siempre es fácil, pero para lo que hay un par de aspectos a tener en cuenta.

Hay teléfonos, como modelos Huawei y Honor con EMUI, que tienen el llamado modo simple. Se trata de un modo que simplifica de manera enorme la interfaz del teléfono, haciendo que haya menos elementos en la misma. Por lo que es una buena opción para un mejor uso del teléfono. Así que puede ser interesante consultar teléfonos que tengan una posibilidad similar, que ayuda a un mejor uso de Android. Otras marcas como Samsung o LG tienen también modos similares.

Tamaño de la pantalla

Si se apuesta por un smartphone, el tamaño de la pantalla es un aspecto que debemos tener muy presente. Probablemente sea para una persona que no tiene una buena visión, por eso, es esencial encontrar una pantalla que sea cómoda de usar para esta persona. En algunos casos, solo es el tamaño de la fuente lo que se tiene que cambiar, algo que podemos hacer en los ajustes. Pero es esencial que sea fácil de leer en todo momento.

Android vive en estos momentos una moda de pantallas grandes, lo que podría facilitar la lectura y visualización de contenidos a una persona mayor, que en algunos casos puede ver mal. Además, sin que importe el tamaño de la pantalla, la posibilidad de ajustar el tamaño del texto y el zoom es algo que ayuda mucho. Lo normal es que sea posible en los ajustes del teléfono. En cuanto a tamaños, no hay que pasarse, porque un modelo demasiado grande puede ser demasiado pesado y molesto, sobre todo si nunca ha tenido un smartphone.

Relacionado con la pantalla está el teclado del teléfono. El teclado en la pantalla es en muchos casos pequeño, con teclas muy pegadas, que incluso para muchos de nosotros hace que no sea siempre cómodo escribir. Para una persona que tenga poca experiencia, es ideal tener un teclado más grande, con más espacio entre las teclas. Así se va a poder usar este teléfono de mejor manera. Android permite instalar cualquier teclado, y la selección es bastante amplia e interesante.

Funciones específicas de Android

Algunos teléfonos Android se lanzan específicamente para personas mayores, como modelos de Doro. Este tipo de dispositivos llegan por tanto con una serie de funciones específicas para este grupo, que facilita el uso del teléfono. Entre ellas nos encontramos con opciones como la función GPS, por si se le pierde el teléfono o incluso para familiares para que vean la ubicación de esta persona en todo momento (de utilidad en casos de demencia).

También hay teléfonos de este tipo que tienen un botón de emergencia. Esto es algo que puede ser de gran ayuda si dicha persona vive sola o no hay nadie que la cuide durante muchas horas. Gracias a la misma, en caso de que pase algo (una caída, por ejemplo) podrán usar dicho botón y llamar directamente a alguien de esta forma. Son detalles que hacen que sean muy recomendables este tipo de teléfonos, que vienen con Android.

Presupuesto

Por supuesto, no se debe olvidar el presupuesto que se dispone en esta compra. Lo más normal es que se vaya a apostar por algún teléfono sencillo, tanto si es un smartphone Android como si no. Por lo que el presupuesto no tendrá que ser demasiado elevado, pero es bueno tener claro lo que se busca y cuánto dinero se está dispuesto a gastar en esta compra.

Además, es probable que haya personas que quieran comprar este teléfono con una operadora, pero otros lo busquen libre. Estos son aspectos que van a tener influencia en dicho precio. Se recomienda tener esto en cuenta y encontrar la opción que sea mejor para esta persona, tanto en cuanto a servicios como para su presupuesto.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis OPPO Reno 10x Zoom
Samsung Galaxy M20 vs Xiaomi Redmi Note 7
¿Sin ESPACIO en Android? Cómo LIMPIAR tu móvil
Análisis Huawei P30 Lite
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Xiaomi, la gran piraña de la gama media en Android
Xiaomi y OPPO nos muestran en vídeo sus increíbles cámaras ocultas bajo la pantalla