Cómo enfriar tu móvil y por qué se calienta en exceso

Cómo enfriar tu móvil y por qué se calienta en exceso

¿Tu móvil Android se calienta más de la cuenta? Descubre cuáles son las causas para ese calentamiento y cómo puedes solucionarlo de forma segura.

El hecho de que nuestro móvil Android se caliente no es una novedad. Es común que haya situaciones en las que vemos como su temperatura aumenta de manera notable, aunque en algunas de ellas este aumento puede ser excesivo. Esto nos obliga a tomar ciertas medidas para enfriar el teléfono, para evitar que vayan a surgir daños en el funcionamiento del mismo.

Si un teléfono se calienta en exceso puede incluso resultar hasta casi imposible sujetarlo. Es un síntoma de que algo va mal con él y que debemos enfriarlo lo antes posible para evitar posibles daños. ¿Por qué se calienta un móvil? ¿Qué podemos hacer para reducir su temperatura? 

Por qué se calienta un móvil Android

Por qué tu móvil se calienta en exceso y cómo puedes enfriarlo

Lo normal es que si el móvil se calienta es porque hemos ejecutado tareas con una gran carga de procesamiento y durante mucho tiempo. Si no lo hemos usado ni ha estado expuesto a temperaturas elevadas, pero el teléfono está demasiado caliente, entonces sí que puede ser preocupante. En la mayoría de casos, es habitual que suba la temperatura por alguna de las siguientes razones:

  • Uso de juegos o aplicaciones que consumen muchos recursos y fuerzan al procesador a funcionar al máximo (Fortnite es un buen ejemplo).
  • Aplicaciones ejecutándose en segundo plano.
  • El teléfono ha estado expuesto a temperaturas altas (expuesto al sol, junto a una fuente de calor durante mucho tiempo, etc).
  • Se ha cargado usando la carga rápida (suele provocar que se caliente más de lo normal).
  • El móvil se ha usado mientras se cargaba.
  • Problemas con la batería.
  • Infección de malware en el teléfono.

Estas son algunas de las causas más comunes a las que nos enfrentamos en la actualidad. Identificarla no siempre es algo sencillo; aunque podemos tener cierta idea si hemos estado jugando un buen rato a Fortnite o si acabamos de cargar el teléfono mediante carga rápida, por ejemplo. Si hay aplicaciones que provocan un aumento excesivo de la temperatura lo mejor es desinstalarlas, especialmente si impiden sujetar el móvil debido a lo caliente que está.

Qué hacer para que el teléfono se enfríe

Si el móvil está demasiado caliente, es importante actuar lo antes posible. Es probable que hayamos identificado la causa, entre alguna de las opciones anteriores. Cuando pasa esto, hay siempre una serie de opciones a seguir; aunque depende de cada situación el uso de cada una de ellas. Los siguientes consejos suelen ayudar en la práctica totalidad de los casos.

Quitar la funda

La mayoría de usuarios tiene una funda con la que proteger su smartphone ante golpes y caídas. En dichos casos es una enorme ayuda, pero cuando el teléfono se ha calentado en exceso colaboran a que la temperatura del teléfono sea más elevada aún. Por eso, lo mejor es quitarle la funda lo antes posible.

La funda ayuda a retener el calor, justamente lo que no queremos en esta situación particular. Retirar la funda va a ayudar a que el móvil regrese lo antes posible a su temperatura normal. Si el teléfono se calienta mucho al jugar a Fortnite o Pokémon GO puede ser una buena idea jugar sin funda. También notaremos antes un posible calentamiento.

Cerrar el juego o aplicación en cuestión

Si hemos estado jugando a algún juego, como Fortnite o PUBG, que acaba haciendo que el teléfono se caliente, es recomendable darle un descanso al teléfono. Cerrar dicha app durante un tiempo y dejar que el teléfono regrese a su temperatura normal es lo mejor que podemos hacer. Puede pasar con algunas apps que consuman muchos recursos. En todos los casos, lo mejor es cerrarla.

Otra situación es que haya apps que se estén ejecutando en segundo plano, que generan demasiados procesos y son las responsables de este aumento excesivo de la temperatura en el teléfono. En dicho caso, podemos forzar su detención: basta con acudir a las opciones de batería en los ajustes del teléfono y comprobar qué aplicación ha realizado el mayor gasto. Después, acudimos al listado de aplicaciones en los ajustes del móvil y forzamos el cierre la que ha provocado el calentamiento. Es aconsejable vigilarla y, de seguir elevando la temperatura, desinstalarla.

Apaga el teléfono

Cómo apagar y reiniciar tu móvil sin apretar el botón de encendido

Apagar el teléfono es otra opción que resulta conveniente. Si el sobrecalentamiento del dispositivo tiene su origen en que hay muchas aplicaciones abiertas o procesos ejecutándose al mismo tiempo, apagarlo un tiempo conseguirá que el equipo se enfríe ya que no estará funcionando. Todos estos procesos se detienen, los componentes del teléfono dejan de trabajar y permiten que el dispositivo reduzca de manera progresiva la temperatura.

Para muchos usuarios es la primera acción que llevan a cabo si se calienta tu móvil en exceso. Ayuda mucho, pero resulta conveniente averiguar primero qué aplicación es la culpable de elevar la temperatura. Si dicha aplicación se sobrepasa, hay que desinstalarla; al menos siempre que se puede: si es de sistema lo mejor es desactivarla.

Nunca hay que instalar aplicaciones para enfriar el teléfono

Es muy probable que en alguna ocasión os hayáis encontrado en Google Play con aplicaciones que prometen enfriar el teléfono. Sobre el papel se presentan como una opción de gran utilidad en una situación como esta, en la que necesitamos bajar la temperatura del dispositivo lo antes posible. Pero, aunque suenen muy bien, nunca debemos hacer uso de este tipo de aplicaciones.

La principal razón es que nunca hacen lo que prometen. Este tipo de apps están llenas de anuncios por todas partes; y en algunos casos pueden ser incluso la puerta de entrada para algún malware en el teléfono. No nos van a ayudar en ningún momento, sino que pueden incluso crearnos más problemas. A menudo ayudan a que la temperatura del móvil aumente en lugar de disminuir.

Además, es algo que no tiene sentido alguno. Lo más probable es que la causa por la que se calienta tu móvil Android es por alguna aplicación o proceso que se está ejecutando, o porque hay muchos procesos. Instalar una aplicación adicional solo va a darle más trabajo al teléfono; que, como efecto, tendrá un aumento de temperatura, que es justamente lo que no queremos. Así que lo mejor es evitar el uso de estas aplicaciones.

Imagen de portada iStock

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Análisis Google Nest Hub: el altavoz inteligente con pantalla
Añade gestos personalizados a tu Android con esta potente aplicación